El elemento del crimen
"Quinto mandamiento, cumplirlo no está en sus planes ", unitarios policiales producidos por el Incaa y América. Primer episodio: "Uno en dos". Dirección: Mario Sabato. Guión: Axel Nacher, sobre el cuento de Manuel Peyrou. Con Arturo Bonín, Jorge Schubert, Alex Benn, Mónica Ayos y elenco. Los domingos, a las 23, por América.
El ciclo "Ensayo", la propuesta del Incaa que intenta acercar la labor de directores cinematográficos a la TV, así como proveer a esta última de historias que no necesariamente forman parte de su universo habitual, ha cambiado bastante desde su primera aparición en la pantalla ("Historias de terror", que se vio en Canal 7). Ciertamente, el policial es un género de larga tradición en el cine y la TV de nuestro país y con "Quinto mandamiento" –por supuesto, "No matarás"– lo que se intenta es explorar las muchas variantes que adopta el género en cada uno de los ocho capítulos que tendrá el ciclo.
El capítulo elegido para inaugurar el programa fue "Uno en dos", un clásico policial de enigma basado en un cuento de Manuel Peyrou en el que dos fiscales (los solventes Arturo Bonín y Alex Benn) investigan el asesinato de Ricardo Ortega (Jorge Schubert), dueño de una compañía financiera con las conexiones con paraísos fiscales de rigor en estos casos. Por supuesto que los investigadores tienen una larga lista de sospechosos (casi idéntica a la de los clientes del occiso) y mientras que el experimentado Laborde se inclina por el pesimismo como metodología (la cantidad de puñaladas que ha recibido, explica, es directamente proporcional al tiempo que tardará en resolver el caso), el ambicioso Mignino es un hombre metódico, poco afecto a las epifanías deductivas. Su relación entre paranoica y respetuosa es la que dota a "Uno en dos" de sus mejores momentos y permite llenar un vacío en un género al que la TV local dedica tiempo sólo tangencialmente en su camino hacia la comedia y el melodrama.
Saldo positivo
Gracias al eficiente trabajo de sus protagonistas, siempre al servicio de un guión que supo dosificar el suspenso de la investigación con cierto humor propio de repartición estatal, "Uno en dos" mostró los beneficios narrativos de estos cruces cada vez más frecuentes entre el cine y la TV, aunque el atractivo diseño del crimen (dos hermanos gemelos: uno de ellos instigador del homicidio del otro) no resultó tan logrado en pantalla como seguramente pareció en papel, con sus ecos de doppelgängers tan caros al brazo más filosófico del género policial.
Es que el atractivo de la dupla de fiscales y su investigación terminó por opacar el crimen en sí mismo, escenificado a medida de que los protagonistas descubrían cada uno de los hechos que llevaron al asesinato, lo que por momentos convertía a los involucrados en una suerte de explicación encarnada, quizá desatendiendo esa máxima de que el público puede estar con el detective o con el criminal, pero no con ambos y menos al mismo tiempo. Una complicación que no ayuda a resolver una edición algo morosa, pendiente más del lucimiento de los actores que de la fluidez de la narración.
Muestra del esfuerzo de "Quinto mandamiento" por acercarse a la narración televisiva es que –por lo menos en este primer caso–, el programa termina entregando una total sintonía estilística con los unitarios del canal y proponiendo un bienvenido espacio dedicado a un género al que, se espera, le haga justicia.
Temas
- 1
- 2
Punta del Este: el reencuentro de Pampita con Roberto García Moritán y el día de playa de Nicole Neumann con su bebé
- 3
Mauro Icardi y La China Suárez subieron fotos en la pileta y Wanda Nara contestó a su manera
- 4
Brooke Shields denunció que le practicaron un rejuvenecimiento íntimo sin su consentimiento: “Me sentí violada”