El difícil arte de ser varón
Vuelve, reciclada, la idea de Maestro, Vainman y Pessaq que fue un éxito diez años atrás. La historia de cuatro amigos que reflejan la esencia de la masculinidad en nuestros días
Diez años atrás, en 1994, la dupla autoral integrada por Jorge Maestro y Sergio Vainman, acompañados por el psicoanalista Gastón Pessaq, estaban en su apogeo productivo. Además del solcito que identificaba los programas de Canal 13, la firma de ellos era prácticamente una marca registrada en una gran cantidad de programas de la emisora. Entre ellos, "Los machos", en el que Daniel Fanego, Gustavo Garzón, Rodolfo Ranni y Darío Grandinetti interpretaban a cuatro amigos que reflejaban, en las historias que protagonizaban, la problemática que preocupaba a la platea masculina de aquellos días. Pero, según sostienen los estudios de audiencia, interesaba más aún a la femenina que pretendía conocer la naturaleza de los hombres por medio de las anécdotas que se desgranaban en la cena semanal que mantenían estos señores en la casa del "Tano" que interpretaba Ranni.
Actualmente, Jorge Maestro es director artístico de América. En sus planes, desde que asumió hace un año, figura la intención de darles un peso importante a los programas de ficción en esa emisora. Su primer paso concreto en este sentido es el reciclaje, con el título de "Los machos de América" y un nuevo elenco formado por Carlos Calvo, Juan Leyrado, Rodolfo Ranni y Maximiliano Ghione, de aquella idea que funcionó tan bien en Canal 13 la década anterior. El programa, con nuevos libros escritos por Maestro, Vainman y Pessaq, estará en la pantalla de América, pasado mañana, a las 23.
"En Canal 13 había una política de que un programa no podía durar más de dos años, sea el éxito que fuere. Aquella primera versión de "Los machos" todavía tenía tela para cortar, pero hubo que levantarla sí o sí. De todas maneras ésta es una nueva etapa, con nuevas ideas, nuevos personajes, nuevas historias. No hay demasiadas posibilidad de comparación porque estos personajes tienen un peso propio muy importante", sostiene Ranni que es el único de aquellos primeros "machos" que será de nuevo de la partida, aunque con un personaje parecido, pero no exactamente igual al anterior. "Yo nunca reparé en el detalle de la historia anterior del programa, porque comparar te limita el poder evaluar si lo que hacés es bueno o malo en sí mismo. A mí me encantó el libro, porque es un planteo con el que los hombres nos vamos a reír mucho de nosotros mismos y las mujeres también se van a reír mucho de esta masculinidad. Eso es lo que vale. Es una ficción que cuenta cosas cotidianas que les pasan a los hombres de nuestra edad", reflexiona Calvo, para aventar aún más el fantasma de las comparaciones. "El hecho de que el programa tenga una historia hace que la gente ya sepa de qué se trata el planteo, no hay demasiado que explicar. Más allá de eso, ésta es una historia diferente de la anterior", dice Leyrado, quien agrega que para él lo importante de este estreno pasa por otro lado. "Lo interesante es que vuelva a instalarse este tipo de ficción que no había en este momento en nuestra televisión. Es muy bueno que aparezca una comedia de este tipo", dice el actor que compone a un médico ginecólogo con varias ex parejas en su haber.
A su vez, Ranni, cuyo personaje es un hombre maduro que decidió no volver a vivir en pareja, pero al que una señora con dos hijos adolescentes que ronda por su vida le genera ciertas dudas en su determinación, dice: "Algo que nos entusiasmó a todos con este proyecto es que hace tiempo todo apuntaba para los jóvenes. Si uno no tenía 18 años no había lugar en la televisión para laburar. Faltaban programas con actores de nuestra edad, con estilos definidos, con trayectoria. Confiamos en que esto va a generar todo un movimiento en el medio".
Distintas edades
"Lo bueno es que en el elenco convivimos varias generaciones. Desde los muy mayores como el tano, hasta los más jovencitos como Maximiliano", agrega, apenas aguantando la carcajada por la reacción que genera su broma entre sus compañeros, Calvo, cuyo personaje es un hombre que se separó porque su mujer lo engañaba y desde entonces se convirtió en un misógino exacerbado.
"Lo bueno de esto es que cuando me cargan, porque dicen que soy el más tiernito, me abren la puerta para que los gaste yo también cuando entre en confianza", contesta Ghiorne a Carlín. Más adelante se pone serio y explica qué lo sedujo de este proyecto: "Me encanta poder contar esta historia de hombres con una masculinidad diferente de la del estereotipo machista. Me gusta que mi personaje muestre la parte sensible del macho, esa que le permite emocionarse con una poesía, no tener vergüenza por llorar. El es un desocupado al que la mujer lo mantiene. Esta es una problemática muy actual y hay que ser muy hombre para bancarse una situación como ésa", sostiene el actor que debuta con este papel en televisión luego de haber sobresalido en el elenco de la película "Roma", de Adolfo Aristarain.
En el elenco femenino que acompañará a los cuatro actores estarán Cristina Alberó, Claudia Albertario, Cristina Allende, Mimi Ardú, Paula Colombini, Marikena Riera, Camila Salazar y Jesica Schultz. "Una suerte para Juan (Leyrado) que con su personaje de ginecólogo y esa actitud de hombre comprensivo que tiene, es el que mejor la pasa", dice Calvo, despertando la risa entre sus colegas. "La vida del actor, no siempre, pero a veces sí, te da estas alegrías", remata Leyrado divertido.
Temas
- 1
- 2
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 3
“Hoy está picante”. Jimena Monteverde reaccionó al cruce entre Mirtha Legrand y Roberto García Moritán
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias