"El clon", final con amor y ciencia
Hoy, a las 19.30, por Canal 13
Hasta la historia más complicada termina por resolverse. Incluso si involucra el cruce amoroso entre una musulmana y un católico que además de penar por la muerte del hermano gemelo debe cargar con la desconcertante realidad de tener un clon y una hija drogadicta. Detalles más o menos, ésa fue la trama de "El clon", la tira brasileña que se estrenó aquí el 29 de agosto de 2002 y de la que se verá el último capítulo hoy, a las 19.30.
Como en todo culebrón que se precie habrá que esperar hasta los últimos minutos para ver si esta historia terminará en final feliz. Habrá que tener paciencia para ver si Jade (Giovanna Antonelli), la mujer musulmana harta de las limitaciones que le imponen sus costumbres, se reencuentra con el amor de su juventud, Lucas (Murilo Benício), la versión original del clon, Leo.
Los últimos capítulos de la tira mostraron a Jade recorriendo las calles de Fez abatida sin su hija Kadija. Por ella había soportado humillaciones y una vida de desamor junto a su marido, Said. Ese mismo que le quitó a la niña y la dejó librada a su suerte en Marruecos. Será justamente ese país el escenario de los momentos más emocionantes del último capítulo. Hasta allí viajará Lucas para buscar a Jade después de años de postergar su reencuentro. El hombre había renunciado a recuperar a Jade cuando descubrió que su hija, Mel, sufría un grave problema de adicción a las drogas. Internada en una clínica de rehabilitación luego de varias recaídas, tratadas con mucho realismo y respeto en el guión de Glória Perez, la chica está en plena recuperación y eso hace que su padre se anime a viajar para buscar a su amor perdido.
Claro que la búsqueda no resultará tan simple, especialmente cuando Lucas y su clon coincidan en la misma ciudad y desesperen por la misma mujer. Es que desde la aparición de Leo, el clon,cada uno de los personajes centrales, y no tanto, intentó recuperar con él el tiempo perdido con Lucas. La misma Jade creyó que Alá le había enviado al amor de su juventud para rehacer su vida, sin los resentimientos provocados por el paso de los años y los supuestos abandonos de Lucas. Para el padre, el poderoso Leonidas Ferrás, la irrupción de Leo supuso la vuelta a la vida de su hijo muerto, Diogo.
Así, el clon empezó a sufrir el dolor de vivir la vida de otro y de no saber cuánto duraría la propia. Comparándose con la oveja Dolly, el hombre complicó aún más la ya enredada historia de amor que paralizó a Brasil y que aquí cosechó una legión de fieles seguidores.
A prueba de balas
Se dijo que "El clon" era un producto a toda prueba. Que puesto en diferentes horarios y con distintas duraciones e incluso en versión fin de semana, el ciclo conseguía un muy buen rating. La pregunta que parece evidente, especialmente a horas del final, es si todo eso era necesario. ¿Hacía falta maltratar a un producto de excepción como éste?, ¿hacía falta maltratar a un público fiel que hasta dejó su habitual lugar pasivo para protestar a través de llamadas y e-mails que provocaron más de una disculpa del gerente de programación de Canal 13, Adrián Suar? La respuesta es no. A esta altura sólo se puede especular, pero no parece descabellado pensar que si "El clon" hubiese tenido un mejor espacio en la grilla de Canal 13, tal vez habría alcanzado un promedio de rating más alto que los casi 18 puntos que fueron su récord hasta hoy.
La historia, las actuaciones, la calidad del guión y de la producción de esta tira del canal O Globo podrían haberse convertido en un fenómeno a la manera de "Yo soy Betty, la fea". Pero a pesar de haber sido un éxito considerable, "El clon" no creció hasta conseguir el tamaño de un fenómeno.
Hoy a las 19.30, y nuevamente mañana a las 20, aunque reuniendo los capítulos de ayer y hoy, se verán los últimos minutos de esta historia que mezcló con maestría una cantidad de universos de apariencia irreconciliables. La religión musulmana, la medicina genética, la vida de los ricos y malcriados, la drogradicción y como hilo conductor de tanta diversidad el amor. Un amor que como dicen Lucas y Jade "estaba escrito".
Temas
Más leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación