El argentino más inteligente y otros programas que quedaron truncos
El ciclo de entretenimientos de Jorge Lanata durará apenas cinco episodios en el aire; no es el único de vida tan breve: de Alfredo Casero a Entre caníbales, otros casos en los que las propuestas no sobrevivieron a pesar de sus pergaminos
El argentino más inteligente, el nuevo programa con el que Jorge Lanata se estrenó como conductor de entretenimientos, iba a durar al menos diez programas en la pantalla de El Trece. Finalmente se despedirá en el quinto. Apuraron esta decisión en la gerencia de contenidos de la emisora el bajo rating –en su debut promedió 11,4 puntos y figuró quinto entre los programas más vistos del día, pero una semana después llegó a 7,1 puntos– y las críticas, que no vieron en él nada diferente a otras propuestas del género, salvo la escasa empatía que producen los juegos con el público que los sigue desde su casa. Será un caso más para la larga lista de propuestas que llegan a la pantalla chica local con credenciales fuertes y grandes estrellas en las marquesinas, pero que terminan perdiendo el interés del público. A continuación, algunos ejemplos.
A todo culorr (2006)
A todo culorr duró apenas una emisión en pantalla, un récord difícil de superar. Fue un programa humorístico con Alfredo Casero que se vio en la pantalla de El Trece. En el debut midió apenas 6,3 de rating. A esto se le sumó el enojo del conductor con los técnicos durante la grabación porque no se reían de sus chistes. Suficiente para que Adrián Suar dictara la orden de no va más.
Domínico (2004)
Fue el ciclo con el que Nicolás Repetto volvió al medio local luego de un par de temporadas en España para alejarse de la crisis de 2001. Domínico iba los domingos por El Trece, que invirtió bastante para un regreso que se consideraba una garantía de buenos resultados, dado los impecables antecedentes de Repetto (Fax, Nico, Loft, Sábado Bus, entre otros). El conductor tuvo la cuestionable idea de mostrar un video con las cosas que habían pasado en el país mientras él no estuvo. Todos acontecimientos que aún dolían a quienes los habían padecido en carne propia sin irse al extranjero. Fue el detalle que rompió el pacto de simpatía que tenía con su público y no ha podido recomponer satisfactoriamente. Todos sus intentos posteriores (Circo criollo, en Canal 9; ¿Querés jugar?, en El Trece, y hasta una remake de Sábado Bus no alcanzaron la popularidad de sus programas en los 90.
El Capo (2007)
Una telenovela con un elenco en el que revistaban Miguel Angel Rodríguez, Hugo Arana, Roberto Carnaghi, Claudia Lapacó y Luisana Lopilato. Era una de las apuestas más fuertes de Telefé en su momento para el prime time de lunes a viernes. Duró apenas 28 episodios, entre mayo y julio. Fue levantada con un promedio de 14 puntos de rating, que sin ser despreciable, no conformó a la autoridades del canal.
El referí del matrimonio (2011)
Se estrenó en diciembre de 2010 y era un programa esperado, ya que mostraría a Gabriel Corrado en una faceta distinta a la de galán que fue el fuerte de su carrera. En este formato, ideado por el comediante norteamericano Jerry Seinfeld, Corrado debía mediar entre parejas que iban al programa a plantear sus conflictos. El planteo acá no funcionó y el romance del ex protagonista de Perla Negra duró apenas un verano. El ciclo fue levantado en marzo de 2011 y lo reemplazó una versión vespertina de AM.
Sr. y Sra. Camas (2011)
Era la apuesta más audaz que produjo Florencia Peña para la TV Pública. Se trataba de una sitcom, con un muy buen elenco en el que estaban Peña, Gabriel Goity y Mirta Busnelli, Diego Ramos y Carola Reyna, entre otros. Se la ubicó en el prime time de la emisora y se esperaba mucho de ella. De las características del género, la propuesta tenía poco y nada; al público no lo convenció. A pesar del bajísimo rating que tenía no fue levantada, pero el fracaso fue innegable.
Lobo (2012)
Fue una ficción en la que Pol-ka y El Trece hicieron una gran inversión, por los efectos especiales mediante los cuales se simulaba la transformación del protagonista, Gonzalo Heredia, en hombre lobo y por el elenco que trabajaba en ella, en el cual estaban desde Norma Aleandro (que hizo una participación especial en el primer episodio) hasta Viviana Saccone, Gerardo Romano y Osvaldo Laport, pasando por Luisana Lopilato, Mónica Galán y Laura Azcurra, entre otros. El promedio de rating que logró fue de apenas 13 puntos, con días en que no alcanzaba los 10 puntos. Se emitió desde febrero hasta mayo, cuando fue levantada.
Condicionados (2012)
Era la apuesta de El Trece para los miércoles a la noche. Tenía elementos para funcionar muy bien, entre los que estaba el elenco en el que estaban Oscar Martínez, Soledad Silveyra, Leticia Brédice, Favio Posca, Julieta Zylberberg, Bárbara Lombardo, Guillermo Pfening y Ángela Torres. La audiencia que convocó no estuvo a la altura de las expectativas. Duró desde mayo hasta agosto cuando fue levantado.
Todos contentos y bastante locos (2013)
Otro ciclo de entretenimientos que no permaneció por mucho tiempo en la grilla de Telefe fue Todos contentos y bastantes locos, con Leo Montero y Zaira Nara, que iba los sábados a la noche. Después de seis programas –con un promedio de 7.2 puntos de rating–, las autoridades del canal tomaron la determinación de bajarlo del aire.
Viviendo con las estrellas (2014)
Endemol y America se unieron para armar esta propuesta que sonaba ingeniosa. Un reality en el que los competidores jugaban a ser periodistas de espectáculos para ganar la posibilidad de un puesto para ejercer el oficio en serio. El conductor era Marcelo Polino y el jurado estaba formado por Laura Ubfal, Marcela Tauro, Carlos Sciaccaluga, Rodrigo Lussich y Gastón Trezeguet. El resultado fue un ciclo en el que la materia prima fueron los escándalos de la farándula de ese verano, manejados de una manera más amateur que profesional. No funcionó y al terminar el verano se despidió para siempre.
Entre caníbales (2015)
Con el prestigio de Juan José Campanella al frente de los guiones y de la dirección, más la presencia de Natalia Oreiro, Joaquín Furriel y Benjamin Vicuña en los protagónicos, era uno de los favoritos del último año. Sin embargo, más allá de sus meritos artísticos, el rating no acompañó a la propuesta. Para evitar sacarla del aire se resolvió reducir el total de episodios a la mitad, de los 120 que tenía el proyecto original, se grabaron y emitieron la mitad: 60 capítulos.
Otras noticias de Jorge Lanata
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
“All in”. El primer posteo de Colapinto en medio de su affaire con la China Suárez