El 13 quiere liderar el rating en 2006
Las estrategias de Suar y Codevilla
“Por ahora estamos bien. En mayo te cuento si nos falta algo o alguien más”, contesta Adrián Suar, en su rol de director de programación de Canal 13 a la pregunta de si está satisfecho con los recursos y las figuras con que cuenta para planificar la grilla de programas con las que saldrán a pelear el rating el año que viene.
La mira de él y la de Pablo Codevilla, gerente de programación de la emisora, está puesta en abril de 2006, cuando nuestros canales de televisión abierta empiecen a mostrar sus naipes más potentes para conquistar el gusto de los televidentes de sintonizar masivamente una u otra pantalla. “Nuestra prioridad para el año que viene es hacer una buena programación para intentar ser primeros. Todo lo que tengamos que hacer y le convenga al canal para que logremos este objetivo, lo vamos a hacer”, revela Suar, quien para la próxima temporada cuenta con cartas fuertes que le van a permitir salir a jugar a ganador en la partida por el primer puesto de rating que hace varios años Canal 13 no puede arrebatarle a Telefé.
Un tropezón no es caída
Recordando el año que estamos transitando, Suar y Codevilla hacen un balance de una temporada en la que el canal a su cargo pasó momentos complicados en las mediciones de audiencia, pero volvió a ponerse en carrera y hasta a ganar segmentos a los que parecía era imposible que accediera en el corto plazo. “Al principio de la temporada fuerte de este año se puso en marcha la pelea entre Telefé y Canal 9 por ganar el horario en que iban Tinelli y Susana. Todo se polarizó ahí. Nosotros, que confiábamos en que esa pelea no nos iba a afectar tanto, quedamos afuera. Sentimos el cimbronazo y la verdad que nos costó cinco meses remontar eso”, reflexiona Codevilla. Suar lo corrige. “En realidad fueron tres meses: mayo, junio y julio, pero casi nos sacan la salud de por vida a todos”, acota, y refleja lo que fue aquel mal momento con humor.
“La gran moraleja que nos deja este año a nosotros es que no hay que bajar nunca los brazos. Hay que trabajar hasta el final. Es lo que hicimos con Pablo y con Coco”, agrega el director de programación, en alusión a Eduardo “Coco” Fernández, el gerente de producción del canal con el que se completa el trío de responsables para elaborar las estrategias de programación del 13. Señalando a Codevilla, Suar completa su pensamiento. “Tanto Pablo como yo, que tenemos muchos años en este medio, hemos transitado muchas veces el trayecto del frío al calor y del calor al frío, y sabemos que el secreto es la persistencia y el laburo. Lo nuestro es más garra que talento, ¿o no?”, le pregunta a su compañero de equipo, que asiente con la cabeza mientras sonríe.
“Al tener tantos años en este medio, sabemos cómo funciona. Un gran éxito se puede esfumar en cualquier momento y un gran fracaso se puede revertir también en cualquier momento. Cuando uno está en la lona, no se tiene que sentir que es el peor, y tampoco cuando está en la cima creerse que es el dueño del mundo”, señala Codevilla.
–A veces, cuando estás en la lona parece que sirve salir a matar o morir como hicieron ustedes con “Sin código” y “La noche del 10”.
Codevilla: –Eso no fue tan así. En el caso de “Sin código”, puede ser. Adrián tuvo que salir a poner el cuerpo desdoblándose en su tarea de manejar la programación del canal y paralelamente trabajar de actor. Fue una jugada arriesgada, con un producto que había funcionado muy bien el año pasado, pero que ahora mandamos en tira y con un vuelco a la comedia. Lo de Maradona fue un proyecto que veníamos armando desde hace tiempo y que justo se puso en ese momento. Pero para recuperarnos, también se hicieron otras cosas, como lo de “Mujeres asesinas”...
Suar: –En realidad, salimos a jugar en todas las líneas que teníamos flojas. Hay un hecho que para muchos puede pasar inadvertido y es el éxito de las mañanas con [Jorge] Guinzburg. Con “Mañanas informales”, acompañado por el noticiero empezó la mejora de los números en un horario que no estaba rindiendo. Allí empezó una recuperación en todas las franjas horarias. Hoy, según los números de septiembre, le estamos ganando la noche a Telefé. Nuestro punto flojo, por ahora, sigue siendo la tarde.
–¿Cuáles son los planes para el año que viene?
S: (Se ríe.) –Para el verano tenemos muy buenas películas.
–¿Y para después?
S: (Vuelve a reírse.) –También.
C: –La expectativa muy fuerte de la llegada de Marcelo [Tinelli] al canal en abril, que para nosotros es una jugada muy importante.
S: –Marcelo nos va a dar tranquilidad en el horario que vaya, porque sabemos de su fuerza. Después también la tira de Natalia Oreiro y Facundo Arana que estamos haciendo con Pol-ka.
C: –El noticiero, la novela de Natalia y Facundo, Tinelli, creo que nos van a permitir tener muy buenos resultados manteniendo la estructura de programas que tiene el canal en el horario nocturno de lunes a viernes.
–¿Y en los otros horarios?
S: –Al mediodía y a la siesta tendremos algún programa de entretenimientos y una novela con Laport. A la tarde vamos a buscarle la vuelta.
–¿Maradona sigue?
S: –En principio, vamos a terminar este año. El compromiso con Diego es hablar cuando termine el ciclo a ver qué se hace. Por supuesto que nosotros queremos tenerlo.
C: –El objetivo era hacer estos 13 programas. Una vez cumplido este objetivo, se verá.
S: –Nosotros quisiéramos otros 13 programas en la segunda mitad del 2006, pero depende de Diego.
El rating
- Susto de mitad de año: El peor mes de audiencia del 13 fue julio, cuando con 9,5 puntos de promedio perdió el segundo puesto a manos de Canal 9, que ese mes hizo 10 puntos. En agosto empataron con 9,9 y en setiembre volvió a asentarse en su histórico segundo lugar.
- Prime time: en septiembre, con 16,5 de promedio Canal 13 superó a Telefé, que hizo 16,1 de lunes a viernes, de 20 a 24. En octubre, el 13 ganó el prime time de lunes a domingo.
Temas
Más leídas de Espectáculos
En su primera visita a la Argentina. El joven prodigio del violín que cautivó a Plácido Domingo y sueña con tocar con todos los grandes
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano
En México. Eva Anderson mostró otra vez una inesperada visita que recibió en su casa y preocupó a todos