Echale la culpa al rating: Teikirisi, el programa de Matías Martin que buscó, sin éxito, conquistar la medianoche de Telefe
El envío mezcló recursos típicos del late night show con otros más osados; sin embargo terminó bajándose del aire ante un contexto que exigía más resultados que experimentación
- 5 minutos de lectura'
La medianoche siempre fue un horario muy codiciado para quienes buscan innovar en la televisión, sin demasiados riesgos ni presiones. Luego del éxito que fue Videomatch en los años 90, esa franja se convirtió en un espacio para la conquista.
El segmento que, por lo general, estuvo ocupado históricamente por noticieros, fue objeto de prueba de todo tipo de programas, empezando por aquel pionero Noti Dormi, de Raúl Portal.
Un género importado y muy recurrente en ese horario fue el de los late night shows, con referentes como Duro de Domar en 2005 y por Canal 13, o Los Mammones, del año pasado en América TV, y el actual No es tan tarde, con la conducción de Germán Paoloski, por Telefe.
Teikirsi debutó en la pantalla del canal de las pelotitas el 25 de julio de 2005 a las 23.45hs. Con la conducción de Matías Martin, junto a Diego Ripoll, el ciclo se planteó como un espacio de humor alternativo. Entre los actores y autores que también integraban el programa estaban Juan Minujín, Fabio Alberti, Pedro Saborido, Pablo Santangelo, Miguel Rep, Eduardo “Cabito” Massa Alcántara y Lucía Maciel.
El humorístico que, desde el inicio, presentó una estructura de sketches vertiginosos, con monólogos en tono de sátira y la intervención tanto de figuras consagradas como de nuevos talentos en el rubro, debutó con un promedio de 11,4 puntos de rating.
Matías Martin -que ya se había hecho célebre en esa señal con Fugitivos, allá por 2000- venía de conducir, durante ocho meses, Arde Troya, también a la medianoche y junto a Diego Ripoll, pero en la pantalla de América TV. La dupla, que se había consolidado en radio, demostraba una sólida química también pantalla, y a eso apuntaba este nuevo trabajo conjunto que, claro, le hacía varios guiños y “homenajes” a aquel programa de América, como el Tano Ricci, el zapping, los musicales ficticios o la clásica entrevista.
Una de las apuestas más interesantes y osadas del envío fue el segmento de la radio La Colifata, realizada por internos del neuropsiquiátrico Borda y adaptada al lenguaje televisivo para una pantalla líder como la de Telefe.
“Archivá el día, metelo en el placard”, proponía Matías Martin desde Teikirisi, título que parodiaba el “Take it easy” norteamericano y que significaba justamente eso, “tomárselo con calma”. El programa proponía así “desenchufarse por un rato del ritmo frenético que impone hoy la realidad del país” y “divertirse con un humor a veces absurdo, otras veces disparatado”.
A pesar de que el envío tenía todo para ser un éxito, el público no acompañó. Si bien estaban más cerca del espíritu innovador de Cha Cha Cha que de los viejos programas con sketches de otros tiempos, Teikirisi no logró cautivar al público más joven.
Al mes de su debut, Telefe decidió modificar su día de salida al aire para que no compitiera con La Noche del 10, el big show que condujo Diego Maradona en la pantalla de Canal 13.
Cuando cambió de día a los miércoles, al término de Casados con Hijos, sus números bajaron aún más. Su piso llegó el 25 de agosto, con 3.8 puntos de rating. El humorístico fue levantado a los dos meses de aire con un promedio general de 8.1 puntos.
La consolidación del “minuto a minuto”
2005 fue un año en donde la competencia entre los canales se vivió, literalmente, minuto a minuto. Telefe fue el más visto, con un promedio general de 14,7 puntos. Lo siguió Canal 13, con 9,5; en tercer lugar quedó Canal 9, con un promedio de 8,4 puntos; América obtuvo 4,6 puntos, y Canal 7 llegó a 1,1.
Con números que hoy desearía más de uno, lo más visto del año fue la película El hombre araña, con 40,3 puntos de rating en Telefe. La entrega de los Premios Martín Fierro, que emitió América el 20 de junio, se consolidó en segundo lugar con 38,5 puntos. Y tercero fue el partido Boca-Chivas por la Copa Libertadores, que emitió Canal 13 con un promedio de 36,9 puntos.
En 2005 Marcelo Tinelli mudó su programa insignia, que pasó a llamarse Showmatch, a la pantalla del 9, en aquel entonces de Daniel Hadad. El ciclo debutó el 4 de abril de 2005 y se emitió de lunes a viernes a las 21:30 horas. El promedio anual de 23,6 puntos de rating, uno de los más vistos de la noche, fue clave para que Canal 9 obtuviera en el prime time, de 20 a 24, 14,0 puntos, mientras que Telefe lideró con 17.6, seguido de Canal 13 con 14,3.
Soledad Silveyra y Osvaldo Laport hacían suspirar a los argentinos, en los mediodías de Telefe, con Amor en Custodia que terminó marcando 24 puntos, con su capítulo final, y se consagró como la ficción diaria más vista de ese año.
La noche del 10 fue uno de los grandes hitos, quizá el más recordado, de 2005. El ciclo con el que Diego Maradona se dio el gusto de entrevistar a figuras nacionales e internacionales, todos los lunes, tuvo un promedio de 26,3 puntos a lo largo de sus 13 emisiones. En tiempos donde todavía había unitarios en la televisión argentina, se destacó Mujeres Asesinas, con 18,4 puntos.
Luego de Teikirisi, tanto Matías Martin como Diego Ripoll y la mayoría de los actores y guionistas que integraban el programa, tuvieron la posibilidad de encabezar otros trabajos en televisión, un medio que siempre tuvo poca paciencia para proyectos experimentales.
Otras noticias de Matías Martin
"El asesinato de reputación". Amnistía Internacional condenó el ataque de Milei a los cuatro periodistas que fueron a la Copa América
"De manera muy arbitraria”. Las respuestas de O’Donnell y Kusnetzoff a las críticas que les hizo el Presidente
"Críticos objetivos". El ataque de Milei a cuatro periodistas que fueron a la Copa América y el mensaje que sumó Galperin
Más leídas de Espectáculos
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre
Modelo a repetición. Secuelitis, la enfermedad de la que Hollywood no quiere curarse