Disney quiere asegurarse un futuro digital: lanzará su servicio de streaming
Desde 2019, las series y películas del estudio y de Pixar pasarán a vivir en su propia casa on demand; Netflix, el gran perjudicado, afirmó que no afectará a América latina
Los Ángeles.- El vasto negocio televisivo de Disney se encuentra bajo amenaza. Ayer, la empresa reveló cuál será su estrategia para enfrentarla: lanzará dos servicios de streaming propios, similares a Netflix.
"Lo definiría como un cambio estratégico sumamente importante y muy decisivo para nosotros", explicó Robert A. Iger, CEO de Disney, en una conferencia telefónica en la que se discutieron las ganancias trimestrales de la empresa. Y como trasfondo de la necesidad de reposicionar la compañía para orientarla al crecimiento, Disney informó una leve caída en sus ingresos y un 9 por ciento menos de ganancias netas.
Los dos servicios de streaming que creará Disney -uno, centrado en la programación deportiva de ESPN, el otro, en las películas y series de los estudios Disney y Pixar- aún no tienen nombre, y se basarán en la tecnología de BamTech, una empresa que maneja los servicios on demand de HBO y de varios equipos de béisbol en Estados Unidos, entre otros. Hace un año, Disney pagó 1000 millones de dólares para quedarse con el 33 por ciento de las acciones de BamTech. El martes, Iger anunció que Disney compraría otro 42 por ciento del paquete accionario de la empresa, por el que desembolsará 1580 millones de dólares adicionales.
La incursión de Disney en el mercado del streaming podría enfrentarla con Netflix, que perderá acceso a las próximas películas de Disney y Pixar, comenzando con Toy Story 4, y también con los sistemas de cable tradicional, que le pagan generosamente a Disney por los derechos de distribución de ESPN, Disney Channel y Disney Junior, entre otros canales.
El ejecutivo afirmó que en los últimos tiempos, Disney había advertido "un drástico aumento del consumo de medios a través de aplicaciones", y no sólo de los productos que ofrece el estudio.
Disney ofrecerá su propio servicio de streaming destinado al cine y las series, que estará disponible en los Estados Unidos a partir de 2019 y permitirá tener acceso exclusivo a las nuevas películas de Disney, incluida la continuación de Frozen, la versión con actores de El rey león y Toy Story 4, anunciadas en el último D23. Actualmente, Netflix tiene los derechos de transmisión de las nuevas películas de Disney, pero ya no será así en el futuro, al menos en ese país. [N. de la R.: anteanoche, Netflix Latinoamérica afirmó a través de Twitter que mantendrá su alianza con Disney en nuestra región (al menos hasta esa fecha). Con una foto de Woody y Buzz Lightyear abrazados, la plataforma tuiteó que seguían siendo "amigos fieles" (pero se olvidó de arrobar a la compañía fundada por Walt Disney)].
Este nuevo servicio de streaming también permitirá acceder a una vasta biblioteca de contenidos que incluirá las películas y series de sus tres señales televisivas, Disney Channel, Disney Junior y Disney XD. Iger dijo que harían inversiones "significativas" en películas y series originales especialmente pensadas para su plataforma, que como Netflix no tendrá publicidad. El anuncio no incluye los contenidos de Marvel y de LucasFilm, en parte debido a que tienen bases de seguidores distintas (Netflix estrenará el próximo viernes 18 The Defenders, su quinta serie basada en personajes de Marvel, que incluyen a Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage). "Es posible que sigamos concediendo esas licencias a servicios como Netflix, pero sería prematuro asegurarlo. También se habló de la posibilidad de lanzar dos servicios aparte del de Disney, uno con la marca Marvel y otro con la marca Star Wars", dijo Iger, aunque agregó que la compañía era cautelosa sobre la idea de establecer dos servicios individuales para esas marcas, en parte debido a la gran cantidad de contenidos que deberían producir para satisfacer a sus potenciales suscriptores.
El servicio de streaming deportivo de ESPN llegará primero, a principios de 2018, anunció Iger. Los usuarios podrán acceder al servicio a través de una versión actualizada de la actual aplicación de ESPN, que incluye noticias, puntajes y una selección de los mejores momentos de cada encuentro deportivo.
Disney no reveló cuánto piensa cobrar por sus nuevos servicios, ya que el objetivo era lograr un precio lo suficientemente bajo como para que su adopción sea masiva, pero no tan bajo como para canibalizar a los proveedores de cable y satélite tradicionales. Ya en el pasado, Iger había hablado de la posibilidad de que los abonados puedan pagar según la cantidad de contenidos que consumen.
Tarde al reparto
De alguna manera, Disney llega tarde al reparto. La cadena CBS, por ejemplo, ya lanzó un servicio de streaming de suscripción directa en 2014, CBS All Access (no está disponible en la Argentina, pero su serie insignia, Star Trek: Discovery, se verá desde septiembre fuera de Estados Unidos, incluyendo la Argentina, por Netflix). Disney es una superpotencia del entretenimiento, y su decisión de avanzar decididamente sobre el mercado del streaming podría acelerar la incorporación de esa plataforma de servicio por parte de sus competidoras.
"No hay nadie mejor posicionado para liderar la industria hacia esta nueva era", dijo Iger, e hizo hincapié en el inmenso acervo de contenidos populares de Disney y de su imbatible conexión con la audiencia, en especial los niños, que son los grandes impulsores del servicio de streaming.
La reacción de la mayoría de los analistas del mercado fue favorable, pero el precio de las acciones de Disney cayó un 4% en las horas posteriores al anuncio; las acciones de Netflix lo hicieron un 3 por ciento.
Como lo reflejan los altibajos en Wall Street, Disney ha sido el foco de especulaciones sobre su capacidad para lograr que su programación siga siendo relevante en la era online. Algunos sugieren que la compañía directamente debería comprar Netflix, o considerar venderse a sí misma a Apple.
Dos gigantes en pugna
Disney
Casa propia
El anuncio de que lanzará en 2019 su propia plataforma on demand se debe, en buena parte, a ser dueño de la distribución de sus populares contenidos, en lugar de depender de socios como Netflix, que pueden convertirse a corto plazo en rivales.
En vivo, en todas partes
ESPN será el primero en tener su servicio, a comienzos del año próximo, apoyado en las facilidades de la transmisión en vivo y el soporte tecnológico de la compañía adquirida por Disney para ese propósito.
Superhéroes y jedis, afuera
Marvel, que tiene cinco series en Netflix, y la poderosa escudería Star Wars, quedaron afuera, al menos por ahora, del anuncio de la mudanza.
Netflix
Rivales allá, amigos aquí
Con un tuit, Netflix Latinoamérica afirmó que son "amigos fieles" de Disney en la región, y que continuará teniendo los derechos de sus películas y series en la región.
Pero por las dudas...
Esta semana, anunció que adquirió Millarworld, la editorial de cómics responsable de Kick-Ass y Kingsman, entre dos decenas de títulos adaptados al cine y la TV. Fue la primera adquisición de la compañía desde que se transformó en una usina de contenidos on demand.
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