Desperate Housewives: amores y secretos en Wisteria Lane
Las historias de amor y desventura de las cuatro mujeres llegan a su fin; desde hoy, por Sony, los últimos capítulos
LOS ANGELES.– Eva Longoria, Felicity Huffman, Marcia Cross y Vanessa Williams entran al salón donde las espera un grupo de medios internacionales, entre ellos LA NACION, para hablar de la octava y última temporada de Desperate Housewives, que hoy, a las 23, vuelve a la pantalla de Sony. Con sus cuerpos flaquísimos enfundados en ropa de los mejores diseñadores, sus cabelleras brillantes e importantes dosis de maquillaje, las actrices amplifican en la vida real el glamour de sus personajes, esas amas de casa de aspecto impecable pero vidas que no lo son tanto.
Llama la atención la ausencia de Teri Hatcher, que encarna a Susan en la serie, pero las damas están acompañadas por dos de los hombres del elenco, Ricardo Antonio Chavira, que interpreta a Carlos, marido de Gabby, y Doug Savant, que hace de Tom, el marido de Lynette. Hay cierta tensión en el ambiente, tal vez cansancio, quebrada por la simpatía un tanto exagerada de Longoria y la amabilidad discreta de Williams y Savant.
"Es difícil terminar algo y pasar por esa transición –dice Marcia Cross, quien interpreta a Bree–. Estoy segura de que el futuro va a traer cosas maravillosas, pero va a ser triste. Va a haber un proceso de luto por el final y algunas lágrimas".
Longoria agrega que la entristece separarse de la gente con la que compartió ocho años de trabajo, tanto delante como detrás de cámara. "Voy a extrañar a Gabby (su personaje) y las historias, pero lo que más voy a extrañar es ir todos los días a trabajar y ver las mismas caras hermosas."
La reacción del público ante la noticia de que la serie iba a terminar sorprendió al elenco. Williams y Longoria dicen que reciben gran cantidad de comentarios en Twitter de fanáticos que manifiestan su tristeza ante el inminente fin. "Estamos agradecidos de que el público todavía esté muy conectado con la serie y con estos personajes porque nosotros lo pasamos genial haciéndolo –dice Doug Savant–. Nos gustaría irnos con una explosión y que la gente siguiera interesada". Huffman, esposa de Savant en la ficción, considera que terminar la serie en este momento es una decisión inteligente. "Creo que hicieron lo más valiente y dijeron: «Vamos a terminarla un año antes, así la gente se queda con ganas de más». Los felicito por eso, porque me parece que es la forma más respetuosa de darnos un marco para despedirnos", comenta la actriz.
Con el final tan cerca, vale recordar el impacto que causó la serie en el panorama de la televisión cuando se estrenó en 2004. La propuesta se impuso con su peculiar fórmula, en la que conviven elementos de la telenovela, la comedia, el drama y el suspenso, y con una historia centrada en un grupo de amigas que viven en un suburbio que esconde oscuros secretos detrás de una fachada idílica. Todo comenzó con el suicidio de Mary Alice, una de las vecinas de Wisteria Lane, cuya voz en off relata la serie, para derivar luego en toda clase de misterios, romances, conflictos familiares y engaños, que fueron espesando la trama, haciéndola más complicada. El éxito de la serie se expandió por el mundo y llegó a tener versiones locales en distintos países, incluido la Argentina.
"No sé si vamos a ver otro éxito como éste en la televisión abierta –dice Savant, haciendo referencia a los cambios que sufrió la televisión en los últimos años–. Tal vez seamos como un dinosaurio. Creo que somos el último de los grandes eventos televisivos de atractivo masivo."
Las actrices de la serie coinciden en señalar que uno de los mayores cambios que produjo Desperate Housewives en la televisión fue la forma en la que las mujeres de entre treinta y pico y cuarenta son retratadas en la pantalla chica. "Antes vino Sex and the City, pero nosotros rompimos el molde en la televisión de aire", dice Longoria. Para Huffman, Desperate Housewives es un nuevo eslabón de una cadena de series, entre las que nombra a The Mary Tyler Moore Show y Yo amo a Lucy, que fueron incrementando el protagonismo femenino en la televisión. "Creo que cada serie fue agregando una capa más, pero lo que hizo Marc Cherry fue imponer a las mujeres de 40. Tuvo que ser un hombre gay quien finalmente lo lograra. Esto cambió el panorama y las nuevas series que fueron apareciendo. Ahora están Nurse Jackie, The Closer y muchas otras series protagonizadas por mujeres maduras", explica Huffman, quien interpreta a la compleja Lynette.
Williams tiene una visión particular sobre el tema, ya que comenzó viendo la serie como una espectadora más y se sumó al elenco, en las últimas dos temporadas. "Siendo una actriz de 40 años cuando empezó la serie y viniendo del mundo del cine en donde los papeles para mi edad estaban desapareciendo, cuando veía Desperate Housewives, con un elenco de mujeres que eran sensuales, divertidas y dramáticas, pensaba que era el tipo de serie en la que quería estar. Es muy lindo haber empezado como fan y terminar siete años después siendo una de las chicas", dice la actriz, que pasó de encarnar a la malvada Willhemina en Ugly Betty a ser Renée.
Pero si la serie significó un cambio en la televisión y hasta en la cultura popular norteamericana, el cambio más grande fue para sus protagonistas, que se convirtieron en estrellas. "Dos días después de conocer a Eva me trajo un CD compilado de Prince que había armado para mí –cuenta Marcia Cross–. Todavía sigue siendo la misma. Sólo que ahora te dice «Ah, acá está Prince. Es mi amigo»".
Sus estatus de estrellas les dieron fama pero también la persecución de los paparazzi y el escrutinio constante de su aspecto físico. Quizá por eso es que uno de los anhelos de las actrices para el futuro próximo es descansar. "Marcia y yo queremos dormir un poco –confiesa Longoria–. Fueron ocho años, diez meses de trabajo por año. Voy a extrañar mucho la serie pero, al mismo tiempo, voy a poder recuperar un poco de aire."
A pesar de las ganas de descansar, las actrices parecen muy dispuestas a volver a la televisión cuando puedan. "Amo la televisión –agrega Longoria–. Me encanta la rutina. Así que me encantaría volver en el futuro." Huffman también expresa su amor por la TV: "Para mí si no podés vivir de hacer teatro, lo cual no se puede, es posible tener un muy buen pasar trabajando en televisión y tiene el mismo espíritu de comunidad". Parece que el final de Desperate Housewives será sólo un hasta luego para estas actrices.
EL CREADOR DE LA HISTORIA
Detrás de las amas de casa desesperadas está el hombre que las creó, Marc Cherry. "Me siento pleno porque pude trabajar muchos temas de mi propia familia en la serie ¡Dios bendiga sus almitas disfuncionales!", dice Cherry, sonriente y desplegando su humor ante la prensa presente.
Tras ocho temporadas, el escritor y productor decidió junto con la cadena ABC poner el punto final a la historia. Un final que, según explica, es el mismo que tiene en su cabeza desde hace siete años. "Fue genial el día en que lo compartí con los guionistas de la serie, porque lo tenía muy guardado. Como siempre pasa con mis maravillosos guionistas, una vez que les dije lo que tenía pensado empezaron a agregar cosas, así que fue mejorando".
Antes de que alguien se atreva a preguntar, Cherry advierte que no piensa adelantar nada sobre el destino de las vecinas de Wisteria Lane: "Lo tengo en mi cabeza pero es una sorpresa y soy híperprotector con respecto a eso". Sin embargo, ofrece como pista que el último episodio estará repleto de homenajes al primer capítulo y a algunos personajes que pasaron por la serie.
Con respecto a la posibilidad de que haya una película de Desperate Housewives en el futuro, Cherry considera que ocho temporadas ya fueron suficiente. "Estoy muy satisfecho con el lugar en el que estamos. Nunca voy a mandar a las chicas a Dubai. Eso es todo lo que voy a decir", comenta, riéndose por la crítica solapada a Sex and the City 2.
A punto de terminar la serie que le dio éxito y dinero, Cherry dice que el final no es agridulce sino completamente dulce. "Estaba tan mal cuando empezó esto, le debía 100.000 dólares a mi madre y estuve años sin tener una entrevista de trabajo –confiesa Cherry–. Empecé a escribir este guión como un intento de demostrar que era mejor escritor de lo que creían y fue una explosión. Esta industria es como la vida, hay una temporada para todo. Nuestra temporada está llegando a su fin. Estoy agradecido y espero ansioso el próximo capítulo."
Trayectoria
Marcia Cross
Bree Van De Kamp
- Se graduó en la respetada Academia de Arte Dramático y Música Julliard y comenzó su carrera en telenovelas. La fama internacional le llegó en los 90 interpretando a la malvada Kimberly Shaw, en Melrose Place. Después, pasó por Everwood, una serie que abandonó por Desperate...
Felicity Huffman
Lynette Scavo
- Entre sus trabajos en TV se cuentan su participación en Frasier y su coprotagónico en Sports Night. En cine, actuó en Magnolia y fue aclamada por su interpretación de un transexual en Transamerica.
Teri Hatcher
Susan Mayer
- Estudió danza y fue porrista de un equipo de San Francisco. En sus comienzos tuvo un papel en MacGyver y luego encarnó a Lois Lane en la serie Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman. Tras varias apariciones en series como Frasier y Seinfeld, consiguió el rol en Desperate Housewives.
Eva Longoria
Gabrielle Solis
- Tras graduarse en kinesiología, comenzó su carrera actoral con participaciones en General Hospital y Beverly Hills 90210. Luego consiguió un papel en el elenco estable de The Young and the Restless, que la fue preparando para su salto en Desperate Housewives.