Desde hoy, "Fulanas", por América
La actriz vuelve a la televisión como conductora de un magazine vespertino
Desde hace unas semanas, María Valenzuela se mueve en un estudio de televisión como nunca lo hizo antes. "En toda mi vida jamás había usado un bicho de éstos", comenta divertida mientras se saca de la oreja un pequeño audífono por medio del que recibe instrucciones desde el control, conocido en el ambiente técnico de la televisión como "cucaracha".
Corre desde un sector en el que Martín Palacios, especialista en pintura decorativa, mostró a la carrera cómo envejecer en segundos una superficie a fuerza de barnices especiales. Se dirige hacia la otra punta del estudio, donde Ketti de Pirolo la espera con unas tarteletas de calabaza.
"Tengo que estar con las antenas muy alertas, aprender a manejar los tiempos para que una nota no se extienda demasiado e impida que entre en el programa todo lo que estaba previsto. Me tengo que acostumbrar a pasar de un tema a otro sin perder el aliento y la noción de dónde estoy parada. Es una adrenalina muy fuerte a la que no estaba acostumbrada", confiesa la actriz sin perder el humor. Esto fue durante los ensayos para poner a punto "Fulanas", el magazine de servicios y actualidad que conducirá desde hoy, de lunes a viernes, a las 16, por América. En este programa la acompañan especialistas como la periodista Fanny Mandelbaum, el doctor Alberto Cormillot y el psicólogo Gabriel Rolón. Esta nueva labor la saca de la sensación de estar como pez en el agua que siente cuando trabaja de actriz, tarea que realiza desde hace más de treinta y cinco años, cuando debutó en el papel de la pequeña Etelvina en la versión de "Jacinta Pichimahuida" que protagonizó Evangelina Salazar.
-¿Qué fue lo que te decidió a aceptar este papel de conductora?
-Cuando me lo propusieron, el año pasado, estaba haciendo varias cosas y no podía hablar en firme de este proyecto. Lo postergué para más adelante. Después insistieron, este verano, y vi que la cosa iba en serio. Me empecé a asustar. En ese momento aparecieron otras dos propuestas para conducir. Entonces miré para arriba y pregunté: ¿ustedes me están enviando una señal o qué?
-¿Te contestaron?
(Sonríe) -Tuve que mirar la relación que tiene el público conmigo. Cuando pasó lo de la enfermedad de mi hija, Malena, tomé conciencia con mayor intensidad del afecto y el respeto que me tienen. Al salir del teatro todas las noches siento una demostración de cariño incondicional. Es conmovedor. Eso y la misma Malena, que me insistió mucho, me dieron energías para aceptar el desafío. Siempre me dediqué exclusivamente al entretenimiento, ahora quiero agregar a eso la posibilidad de brindar un servicio.
-Al ama de casa.
-A la mujer de nuestros días. "Fulanas" tiene los temas tradicionales de los programas femeninos. La cocina, la moda, cómo cambiar un cuerito. Pero enfocados desde la realidad de hoy. Sin olvidar la importancia de lo económico, que no resulte complicado, la rapidez con que se vive. Hoy las mujeres somos multifacéticas, hacemos de todo, estamos en muchas partes y hacemos mil cosas a la vez. No se les puede hablar como en "Buenas tardes, mucho gusto" de hace veinticinco años.
-¿Cómo les vas a hablar vos?
-Con un lenguaje claro y que no deje de lado la realidad. Tendré una compañera de lujo, una "fulana" admirable como es Fanny.
-¿Qué hará ella?
-Va a abordar, en una suerte de columna diaria, temas relacionados con la actualidad. No con la inmediata, sino con hechos y casos trascendentes que tienen que ver con lo social.