De la televisión, el arte y el compromiso
La característica que tienen los más postergados es su invisibilidad. No vemos en nuestra vida cotidiana a los que están desnutridos; no vemos a los ancianos que están solos; no vemos a los pacientes internados que esperan un medicamento, ni a las mujeres que sufren a diario la violencia en la intimidad de sus casas.
No los vemos o no los queremos ver. Esta invisibilidad condena a miles de argentinos al ostracismo, a la oscuridad. Están solos, librados a su suerte, pero ya no piden ayuda y ya no los miramos.
En nuestro país, doscientos veintidós chicos y adolescentes están perdidos. Tampoco se sabe nada del paradero de veinte jóvenes de entre 20 y 30 años, y no se sabe nada del destino de otros cuarenta y cinco adultos que siguen siendo buscados.
¡Doscientas ochenta y cinco familias argentinas no saben dónde están sus seres queridos! ¿Se habrán perdido simplemente u otras personas han participado de su desaparición?
Tanto nos impacta cada una de estas historias, como nos impacta una sociedad que pareciera continuar normalmente su vida cotidiana sin percibir que cada 12 horas se pierde un menor y cada semana también desaparece un joven o un adulto.
¿Dónde están? ¿Por qué no se los encuentra? ¿Alguien los retiene contra su voluntad? ¿Es posible que existan redes de tráfico de personas?
Celebramos que un medio de comunicación, que nos aporta y que presta un servicio a la sociedad le dé visibilidad a una problemática tan seria, tan importante.
Celebramos que nuestros actores, nuestros guionistas, nuestros productores, nuestro teatro y nuestro arte, además de merecer el aplauso de nosotros, los televidentes (los ciudadanos), por su calidad profesional y por su obra, merezcan también otro reconocimiento.
El reconocimiento por su compromiso, por convertirse en "voz de los que no tienen voz".
Nuestro aplauso, también, por llamarnos a todos a detenernos frente al televisor, incluso para reflexionar.
lanacionarTemas
Más leídas de Espectáculos
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación