Cumpliría cien años el gran Pepe Biondi
Mañana se proyectará Patapúfete, por el canal Volver
"Me limito a ir al cine a ver a Chaplin. Ahí está todo lo que se puede hacer", respondió una vez Pepe Biondi, en el apogeo de su carrera, a la pregunta sobre el estilo que empleaba para hacer reír. No había secretos en la explicación: era tan sencilla y natural como el remate de cualquiera de sus festejados sketches.
Esto ocurría en los años 60, cuando Viendo a Biondi reinaba sin discusión desde la pantalla de Canal 13 en el horario central de la TV. El programa más popular del cómico que hoy cumpliría 100 años -nació el 4 de septiembre de 1909- capturaba en su horario más del 60 por ciento de la audiencia con su humor familiar de estirpe circense basado en situaciones casi elementales, que viajaban de la normalidad al absurdo.
Esa comicidad "eterna y universal", según Biondi, era el resultado de un concienzudo trabajo previo. Tal como lo recuerda Carlos Ulanovsky en el libro Estamos en el aire , el esquema de cada sketch de 15 minutos respondía a una planificación muy cuidada -enunciación, desarrollo y remate- y casi no había detalles librados a la improvisación. Y sus grandes personajes quedaron para siempre en la memoria del público: Pepe Curdeles, Pepe Galleta, el gitano Pepe Luis, Pepe Mamboleta, Pepe Estropajo y Narciso Bello, entre otros.
Llegó a la TV para triunfar en su país natal después de una formación circense como acróbata durante la cual conoció el éxito y también el sufrimiento y el maltrato. Vivió también algunas experiencias límite, como un intento de secuestro en Cuba -uno de los países donde encontró más reconocimientos- por parte de un grupo comando ligado al castrismo. Murió el 4 de octubre de 1975.
Cada reposición de Viendo a Biondi en los últimos años, a través del canal Volver, fue siempre calurosamente recibida por el público, pero en los últimos tiempos-tal como lo señaló Pablo Sirvén desde estas páginas el 23 de agosto último- subsiste un litigio judicial por la reproducción de estas imágenes y los derechos de emisión.
Mañana, a las 22, se verá nuevamente por Volver el largometraje Patapúfete (1967), de Julio Saraceni. Mientras tanto, aguardamos para algún momento la reposición de El desastrólogo , film que batió récords de taquilla en 1964 y la TV aún no pudo rescatar.