Cuatro amigas listas para el show
El universo femenino en la miniserie de Azul producida por Tinelli
El mundo está lleno de misterios. ¿Cómo hicieron los antiguos egipcios para construir las pirámides ? ¿Qué significan las cabezas de la isla de Pascua? ¿Por qué las mujeres siempre van al baño en grupo? Los eruditos tal vez puedan resolver los dos primeros enigmas, pero los interrogantes abiertos en torno del universo femenino son de más difícil respuesta.
Tal vez faltaba que apareciera en el horizonte un programa de televisión para poner a descubierto ciertas cosas. Quizás ese ciclo sea "Cuatro amigas", la miniserie semanal que pasado mañana, a las 23, se estrenará por la pantalla de Telefé.
Producido por Ideas del Sur y escrito por Gustavo Bellati y Mario Segade -los autores de "Verdad Consecuencia" y "Vulnerables"-, el programa tendrá como protagonistas a un cuarteto de actrices que individualmente se destacan en cualquier elenco. Juntas, se espera que sean dinamita.
Inés Estévez, Paola Krum, Valeria Bertucelli y Mirtha Busnelli tendrán la difícil tarea de colmar las expectativas de muchos. Entre ellos, las del público y las de la productora de Marcelo Tinelli, que todavía tiene pocas experiencias en el terreno de la ficción. La miniserie, de doce capítulos, será el primer programa realizado integralmente allí.
Para aumentar la presión, el éxito conseguido por "Okupas", escrito y dirigido por Bruno Stagnaro y producido por Tinelli, establece una marca complicada de superar. Ellas no opinan lo mismo.
-¿Les resulta muy pesada la herencia de "Okupas"?
(Primero se pisan las respuestas. Después se ceden la palabra. Cortesía va, cortesía viene, nadie habla. Vuelven a punto muerto, ponen primera y... arrancan).
Bertucelli: -Yo trato de no pensar en este tipo de exigencias. Que se haga cargo el que tuvo la idea. No me engancho con la presión que supone ser la nueva miniserie de Ideas del Sur.
Estévez: -A mí ni se me cruzó por la cabeza comparar estas dos cosas. Me parece que "Okupas" era algo totalmente diferente, experimental, si se quiere. Esto es distinto.
-Esto es, según sus autores, un programa femenino pero no feminista. ¿Les cierra la definición?
Busnelli: -Está bien.
Bertucelli: -Por ahora estamos de acuerdo.
Busnelli: - El programa no se propone una militancia en favor de las mujeres. Las historias hablan de las diferencias entre los sexos. Pero no hay algo en contra de los hombres.
Estévez: -Este no es un programa que defienda a las mujeres. Y los hombres que pasan por la trama son importantes en la vida de estas mujeres. Como pasa en la vida real.
Krum: -El programa en ningún momento se pone en contra de los hombres, al contrario. El hombre ocupa un lugar importantísimo en la vida de estas mujeres, en su búsqueda. Están solas, pero buscan un compañero. Además se las muestra vulnerables, con errores. Hacen malas elecciones.
Busnelli: -Es un eje el tema de los hombres.
Bertucelli: - Pero no es el único.
-¿No es una contradicción que se hable de un programa realizado desde la perspectiva femenina con director y autores hombres?
(Todas) -Hay una colaboradora, Ester Feldman.
Estévez : -De todas maneras al principio estábamos preocupadas por el hecho de que no hubiera una mano femenina en la base. Hubo una reunión en la que cada una de nosotras habló de su personaje. Belatti anotaba lo que decíamos. Hubo muchas escenas en las que estábamos trabajando y el director, Fernando Basi, tuvo un paciencia infinita para lidiar con cuatro mujeres como nosotras. En un momento él sugería cierta reacción frente a un estímulo determinado y nosotras le decíamos que las mujeres en este caso harían tal y tal cosa. Estuvieron muy atentos a eso y la colaboración de Ester Feldman fue importantísima.
-¿No sentían por momentos que estaban revelando algunos secretos de la condición femenina?
Bertucelli: -Al principio yo sentía, debo admitir, un poco de pudor ante los técnicos. Porque, sí bueno, las mujeres hablamos de estas cosas. En un momento ellos se empezaron a divertir con eso. Encima las personas del equipo técnico son siempre unos varones cargados con cables y esas cosas. En este caso estaban superinvolucrados.
Estévez: - La respuesta del equipo técnico masculino, ya que hablamos de eso, consistía en ver llanamente lo que puede pasarle a una mujer en la intimidad o lo que pueden charlar tres o cuatro mujeres en la intimidad y no sentirse tan alejados. Lo que ellos presenciaban nos hermanaba en vez de distanciarnos. No dejamos de hablar de las mismas cosas, aunque tal vez de forma diferente. Nosotras contamos todo con más detalle.
-No todas están de acuerdo con eso.
Busnelli: - No, creo que sí hablamos de diferentes cosas, pero que espiar una conversación de mujeres por el ojo de la cerradura te hermana porque es algo realmente íntimo. De todas maneras el encuentro entre mujeres es distinto. Hablar de la menstruación, de un tipo que te gusta o de un problema que tuviste con alguna amiga es una charla minuciosa que tiene una particularidad que no creo que se repita entre los hombres.
Lazos invisibles
Hay algo, un lazo que se construye entre amigas que es muy difícil de explicar, de contar. Parece incomprensible que algunas situaciones necesiten ser contadas con minuciosidad microscópica mientras que otras, dentro del círculo íntimo, se entienden sin palabras.
-¿Cómo se muestran en "Cuatro amigas" los códigos compartidos entre los personajes?
Busnelli: - Mi personaje no tenía alguien de su generación con quien compartir ciertos códigos. Eso fue bastante particular, fue una experiencia rara. Ni buena ni mala, rara.
Estévez: - Estas son mujeres con características bien diferenciadas. Como pasa en la realidad, la amistad no requiere de similitudes en cuanto a condiciones de vida.
Busnelli: - Paola decía el otro día que le había gustado ver que en el programa se nota mucho qué diferente tipo de mujer es cada una. Por ejemplo, mi personaje, Verónica, que fue profesora del secundario de Elena (Estévez) y Sofía (Krum), cuando empieza el programa se siente sola y el hecho de estar con sus tres amigas más jóvenes le patentiza un poco la soledad y la distancia entre los intereses de ella y los de las demás. No sabe cómo hacer para tener una pareja, no le resulta un tema fácil. A ninguna edad lo es.
Bertucelli: - Y justamente es eso lo que se ve en el programa. En eso radica la mayoría de las charlas entre ellas. En general se cree que muchas mujeres se juntan para chusmear, pero me parece que muchas veces prevalece el ánimo de investigación. A través del testimonio del otro es posible entender un poco qué pasa.
Busnelli: -Es un alivio compartir. Porque vos podrías llegar a decirle a una amiga "acabo de asesinar a alguien". Y ella te escondería en su casa y además te diría que tenés razón.
Hace tiempo que esta miniserie busca un espacio en la grilla de programación de Telefé. Como muchos ciclos de ficción anunciados por el canal para 2001, el estreno de la miniserie pasó de la primera mitad del año a la segunda. Porque el éxito de "Gran hermano" acaparó horarios y público en cantidad. La fecha de emisión del programa se atrasó con el mismo ritmo con que creció el rating del reality show. Desde pasado mañana "Cuatro amigas" ocupará el espacio del debate de "Gran hermano", que pasará a los martes, a las 23.
-¿Cambia en algo el hecho de grabar el programa hasta el final sin que salga al aire?
Estévez: - A mí me pasó algo parecido cuando hago cine. Ahí hacés tu trabajo, lo entregás y que sea lo que Dios quiera.
Bertucelli: - Es una sensación rara.
La TV te permite ver lo que le pasa a la gente con el programa e ir corrigiendo cosas. En este caso fue como trabajar a ciegas.
Busnelli: -La ventaja de no salir al aire durante la grabación es que contamos con mucho más tiempo para trabajar del que suelen tener los programas de televisión.
Personas y personajes
- Inés Estévez
Elena Requena
Es abogada de una fábrica. Es soltera y muy eficiente y capaz en su trabajo, pero en su vida afectiva tiene grandes carencias. Posibles objetos de su afecto: Mariano (Gustavo Garzón), Ricardo (Boy Olmi) y Daniel (Carlos Santamaría).
- Paola Krum
Sofía Quevedo
También es soltera, diseñadora de modas. Cree que todos los hombres la desean, pero ya tiene 30 años y sigue manejándose por impulsos, como una adolescente. Posibles objetos de su afecto: Durand (Pablo Cedrón) y Germán (Daniel Fanego).
- Mirtha Busnelli
Verónica Más
Es profesora de secundario y está separada hace 15 años. Tiene un hijo que vive con su padre. Siente mucha pasión por su profesión, pero se siente sola. Posibles objetos de su afecto: Fernando (Marcelo Alfaro), Praga (Carlos Roffe) y Juano (Osvaldo Santoro).
- Valeria Bertucelli
Rita Giménez
Trabaja en la fábrica de pintura con Elena. Es soltera y vive con su familia. Parece valiente, pero en realidad es un poco inconsciente. Lleva una doble vida. Posible objeto de su afecto: Máximo (Diego Alonso Gómez).
Nuevos proyectos en marcha
- Unas horas después de terminada la grabación del último capítulo de la miniserie, sus protagonistas ya comienzan a cambiar de aire, de proyectos. Inés Estévez viajó a España para acompañar el estreno de "La fuga" en ese país. Paola Krum grabó un telefilm que produjo Canal 7 y el Instituto de Cine y dirigió Adrián Caetano. Valeria Bertucelli comenzó a filmar "La grieta", opera prima de Santiago Losa, con Julio Chávez y Chunchuna Villafañe, y pronto formará parte del elenco de "Guantes mágicos", la nueva película de Martín Rejtman. Por su lado, Mirtha Busnelli también participará de un telefilm para Canal 7 con dirección de Alejandro Maci sobre un cuento de Silvina Ocampo.