Crimen y castigo en la Luisiana profunda
Esta noche HBO estrena True Detective, la intensa ficción que protagonizan Matthew McConaughey y Woody Harrelson
Un par de críticas elogiosas y un puñado de entrevistas. True Detective parece ser el secreto mejor guardado de la televisión y, según esas reseñas, puede que también sea el mejor debut de la nueva temporada.
"El programa se mueve lentamente, pero no tiene una escena o un momentos desperdiciado. Y aunque el drama policial es un camino ya muy recorrido por la TV, la línea de tiempo fracturada y el casting hacen que todo este ejercicio se vea fresco o, al menos, le otorga la distintiva marca de la TV premium." Así explica la crítica de Variety el atractivo de esta serie, que HBO estrena esta noche, a las 23.
Protagonizada por Woody Harrelson y Matthew McConaughey, el policial sigue de cerca la vida y el trabajo de una pareja de detectives de Luisiana que en 1995 empiezan a investigar un asesinato ritual que parece responder al modus operandi de un asesino serial. Claro que la acción comienza en 2012, cuando el dúo vuelve a reunirse tras no verse por más veinte años, convocados por otra pareja de detectives que investigan un crimen similar. Así, la historia saltará de un momento al otro durante los ocho episodios que componen su primera temporada. Si HBO se decide a hacer una segunda parte -y todo indica que lo hará-, el relato y los protagonistas serán otros, porque True Detective es una de esas raras series pensadas como antologías, un formato que probó y le funciona muy bien a American Horror Story .
Algo de los géneros más clásicos, el terror y el policial, parece prestarse para este tipo de experimento, que en el caso de la nueva serie utiliza las herramientas más conocidas y transitadas para conseguir un resultado original, hipnótico y singular. Tan singular como el modo en que el programa fue creado. A saber: True Detective nació como una posible novela del escritor Nic Pizzolatto que, luego de escribir un relato policial, Galveston, que llamó la atención de Hollywood decidió dejar su trabajo como profesor universitario de literatura para ir a California. Allí trabajó como guionista en The Killing y empezó a imaginar unos cuantos proyectos para presentar a los estudios. Uno de ellos fue True Detective, serie de la que escribió los dos primeros episodios. El resultado convenció tanto a HBO que no sólo compró la serie sino que también le pidió a su autor que escribiera todos los capítulos, una práctica rara para la TV norteamericana, donde la responsabilidad suele repartirse entre varios experimentados guionistas.
Además, se seleccionó a Cary Fukunaga ( Jane Eyre ), para que dirigiera la temporada completa como si se tratara de una película de ocho horas. Pero se trata de un ciclo televisivo, protagonizado por un par de actores capaces de sostener todo el relato, lo mismo que los personajes que interpretan. "Es un personaje verdaderamente original. Una isla. Un hombre en los bordes, un descastado, un solitario. Y es el mejor en lo que hace", dice McConaughey de su criatura, pero casi podría estar hablando de todo el programa.
Temas
- 1
- 2
El teatro independiente “invadió” la Calle Corrientes, un fenómeno convocante que llegó para quedarse
- 3
En fotos: de la atlética tarde de playa de Nicole Kidman al impresionante anillo de brillantes de Jennifer Garner
- 4
Alberto Cormillot fue internado y su esposa compartió un video sobre su estado de salud