Courtney Cox: la nueva vida de Monica Geller
La actriz de Friends habla sobre su nuevo papel cómico en la serie Cougar Town , que emite Sony todos los jueves
LOS ANGELES.- Courteney Cox llega caminando desde las sombras del estudio en el que graba Cougar Town . Su aparición, cuando las luces televisivas le pegan de lleno al pelo negro azabache y los ojos azul turquesa, llama la atención por lo poco que llama la atención. La falta de impacto frente a una de las caras más exitosas y reconocidas de la TV, tal vez, se deba a que en vivo y en directo Cox es mínima, petisa -menudita dirían las abuelas- y no ayuda que en lugar de los tacos altos de rigor tenga puestas una cruza de pantuflas y alpargatas. Poca estatura, poco glamour y una personalidad más bien apocada. Nada que ver con Jules Cobb, la cuarentona divorciada que interpreta en Cougar Town (todos los jueves, a las 21, por Sony) y aparentemente en nada parecida a Monica Geller, el personaje que la hizo famosa en todo el mundo. Ese personaje que redefinió a la protagonista de sitcoms cuando todavía, gracias a Friends y varias de sus contemporáneas, las sitcoms valían la pena. Claro que las apariencias engañan, y apenas un grito en otro rincón del estudio la distrae de la conversación con La Nacion y el resto de los periodistas del mundo invitados a conocerla, Cox pide silencio, entre molesta y asombrada por la capacidad pulmonar de quien osó interrumpirla. La neurótica controladora muestra la hilacha y, a pesar de los años que pasaron -que de todos modos no se reflejan en la cara sin arrugas de la actriz-, Monica sigue presente. En el público y en la actriz que la interpretó con maestría durante diez temporadas.
"Después de Friends no quise apurarme para hacer otra comedia luego de formar parte de un programa tan bueno. Necesitaba encontrar al productor y escritor perfecto para trabajar juntos y por un tiempo nada se comparaba con el nivel de Friends" ,recuerda Cox, que está más que dispuesta -y acostumbrada- a hablar de su antigua serie, aunque sea en el marco de promoción de su comedia actual. Tal vez, porque, contra todo pronóstico, Cougar Town es una muy buena comedia que además es un éxito. Así, la actriz y productora parece haber zafado raspando de la maldición que suele condenar a los intérpretes televisivos a un suceso por vida, pero no de por vida. No eran muchos los que apostaban por la carrera de Cox, especialmente cuando su primera serie después de Friends , Dirt, no logró superar la marca de la segunda temporada, atrapada justo en medio de la huelga de guionistas de 2008.
"Después de que ese programa no funcionó, me decidí a hacer una comedia, pero no quería hacerla frente a una audiencia en vivo. Buscaba intentar algo distinto. Me reuní con muchos productores, muchísimos. Lo cierto es que siempre quise trabajar con Bill [Lawrence], pero él no tenía ganas de hacer un programa con un actor ya conocido", cuenta la actriz que para convencer a uno de los mejores guionistas de comedia televisiva de Hollywood que valía la pena trabajar juntos, aceptó participar por tres episodios en Scrubs , la serie que el guionista tenía en ese momento en el aire. La estrategia funcionó. Tan buena fue la experiencia trabajando juntos que al poco tiempo Lawrence estaba escribiendo una historia para Cox. Una historia que en un primer momento dejó a los seguidores de la actriz de 46 años dudando de su buen juicio. "Cuando me presentó sus ideas para el programa, Bill me dijo: « Probablemente no vas a querer hacer esto, pero te lo cuento porque es una de las cosas que estuvimos pensando para vos». Al contrario de lo que él suponía, el concepto de interpretar a una mujer madura recién divorciada que sale con hombres más jóvenes era tan atrevida que, por lo menos, me aseguraba que iba a llamar la atención. Que por curiosidad al menos la gente iba a ver de qué se trataba", se ríe la actriz. En la cultura popular norteamericana, el término Cougar (literalmente puma) se refiere, de una manera no muy amable, a las mujeres más allá de los cuarenta que van a la caza de muchachos más jóvenes pretendientes. "No es algo que me ofenda, tal vez, debería, pero no. En realidad, el hecho de que una mujer salga con un hombre más joven que ella no me parece para nada negativo", explica Cox, que estuvo casada -ahora están separados- con David Arquette, que tiene seis años menos que ella (y, dicen los rumores, podrían estar de novia con Brian Van Holt, el hombre cinco años menor que interpreta a su ex marido en Cougar Town).
Lo cierto es que si bien en principio la serie buscaba provocar risas con el tema de la edad y mostrando con gracia el miedo a la soledad de Jules, pronto se dieron cuenta de que era justamente lo que le pasaba al personaje cuando no estaba sola lo que el público estaba interesado en espiar.
"La gente no quería verme en las citas, sino que prefería las escenas cuando estaba todo el elenco junto. Entonces pensamos que lo mejor era transformar el programa en una especie de show familiar conmigo como una suerte de madre o matriarca. Si lo pienso, me parece que esa palabra es peor que Cougar . ¿Significa que soy la más vieja? No me gusta. Ese era mi rol en Friends . Acá prefiero ser la chiflada del grupo", dice Cox, y lo cierto es que viendo cualquier episodio de la serie, pero especialmente los de la segunda temporada, está claro que su deseo fue cumplido.
Su personaje está lleno de características excéntricas, graciosas e inmaduras pero, al mismo tiempo, logra ser la mamá gallina de un grupo de amigos tan locos como ella. Y siempre dispuestos a sentarse en su cocina donde el vino se consume a la velocidad del rayo y en copas tamaño torneo de fútbol.
El elenco estable en el sillón de Jules cuenta con su vecino y ahora novio Greyson (Josh Hopkins), que sin pestañar admite ser un robot cuando se trata de expresar sus emociones y arrastra un pasado de concursos de belleza infantiles; la pareja que forman Ellie y Andy Torres (Christa Miller e Ian Gomez), cada uno maquiavélico en su particular y graciosísimo modo; Laurie (Busy Phillips), una chica fiestera que se enorgullece de sus muchas relaciones tormentosas y su estilo invasivo de amistad; Bobby (Van Holt), un profesor de golf tan despistado como encantador que se mueve por el pueblo ficticio de Gulf Haven, Florida, a bordo del carrito diseñado para ir de un hoyo al otro, y Travis (Dan Byrd), el hijo adolescente de Jules que acaba de ingresar en la universidad pero aún así se la pasa en la casa de su mamá. Esa que interpreta Cox, aunque no se parezca mucho a ella. "Ella es una persona feliz, siempre dispuesta a divertirse. En eso somos distintas. Yo no soy tan sencilla", termina Cox, con más de una pizca de Monica en ella.
PARA AGENDAR
Cougar Town todos los jueves, a las 21, por Sony. (A partir de la semana próxima, regresarán los episodios estreno).
lanacionarTemas
Más leídas de Espectáculos
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
En su primera visita a la Argentina. El joven prodigio del violín que cautivó a Plácido Domingo y sueña con tocar con todos los grandes
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano