La no renovación de contratos del personal temporario, la caducidad de vacaciones no tomadas y la apuesta a un modelo de negocio sostenido en las coproducciones con compañías privadas definen a la actual gestión
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En concordancia con el cambio de gobierno y el inicio del mandato del presidente Javier Milei, que se inició el 10 de diciembre de 2023, el año que termina fue de transición, tanto en términos de los contenidos, como en los modos de producción y el organigrama, para los medios de comunicación que dependen del Estado Nacional.
En el caso de la programación de la TV Pública, su pantalla se fue desprendiendo de algunos ciclos históricos, como el espacio sobre literatura Los siete locos, a cargo de Cristina Mucci, o el show gastronómico Cocineros argentinos, uno de los envíos con mejor audiencia del canal, pero muy asociado a las gestiones previas de la emisora.
Cuando restan pocas semanas para el inicio de la temporada de verano, ya son varios los programas confirmados que estarán al aire durante enero y febrero, muchos de ellos estrenados en el último cuatrimestre, como los formatos liderados por Ronnie Arias y Denise Dumas o el ciclo que Gabriel Corrado llevará adelante desde el lunes 9 de diciembre. Además, como sucede en cada temporada estival, la TV Pública ofrecerá la cobertura de los festivales musicales que se llevarán a cabo en buena parte del país.
En tanto que la señal cultural y educativa Encuentro, el canal infantil Paka Paka y la propuesta de DEPORTV, a pesar de los rumores en torno a una posible desaparición, continuaron en el aire, aunque ofreciendo una pantalla sostenida mayormente en las repeticiones enlatadas. En cuanto al futuro, la grilla del verano de estas propuestas aún no está definida. Si bien había trascendido que estos canales pasarían a conformar un polo audiovisual montado en el predio de Tecnópolis, ubicado en la localidad de Villa Martelli, lo cierto es que aún continúan funcionando en sus oficinas emplazadas en la exESMA, sobre la calle Comodoro Rivadavia, en el barrio de Núñez.
Las decisiones en torno a las programaciones de los medios públicos se definen en la esfera más alta del gobierno. RTA, Radio y Televisión Argentina, cuyo interventor es Eduardo González, depende de la Secretaría de Comunicación y Medios, a cargo de Manuel Adorni, y, como ostenta rango de ministerio, reporta directamente al presidente. Len Cole es el director ejecutivo del ex Canal 7.
A medida que transcurrió el año, la TV Pública fue discontinuando formatos que fueron reemplazados por latas, como La desalmada y Marea de pasiones, dos telenovelas extranjeras que ocuparon sendas franjas en tira diaria. Ya sobre el último cuatrimestre, la impronta de la nueva gestión comenzó a hacerse más tangible, aunque con austeridad en los criterios de producción y contratación.
El concepto de “motosierra” también alcanzó a los sets del canal. Es en este punto donde reside la modificación sustancial con respecto a las gestiones anteriores que condujeron los destinos de la señal de Figueroa Alcorta y Tagle, cuya infraestructura edilicia y técnica conserva un potencial enorme por explotar.
Transición
Como viene sucediendo en la administración pública, los contratos del personal temporario no se renovaron, ya sea de figuras vinculadas a la artística del canal como de empleados administrativos o personal técnico, tal el caso de la locutora y periodista Diana Zurco, profesional que coconducía la edición central del noticiero, medida que encendió las alertas en el colectivo LGBTIQ+.
También se fueron concretando algunos procesos jubilatorios y se dieron por vencidas las vacaciones pendientes hasta 2022, sumando aproximadamente unas 19.000 horas canceladas. La merma de personas circulando por los largos pasillos del canal es tangible.
Así como en la última parte de 2023 se concretó Mordisquito, una serie en torno a la figura de Enrique Santos Discépolo, cuyo elenco encabezaba el actor Daniel Casablanca, este año no se llevó a cabo ninguna producción de ficción, algo que no difiere de lo que acontece en las señales privadas de la TV abierta, siendo Margarita la única tira local en el aire, que puede verse en el prime time de Telefe, pero que fue rodada en Uruguay, fue producida por Cris Morena y Tomás Yankelevich para la plataforma Max. Polka, una usina que proveía a eltrece de tiras y unitarios, discontinuó su actividad.
Según pudo saber LA NACION, la orden “bajada” de presidencia fue que la actividad de la TV Pública no generase pérdidas para el Estado, directiva aplicada a otros organismos y entes y en concordancia con la concreción del “déficit cero”, prioritario para la gestión libertaria. Para lograr este objetivo se recurrió a las coproducciones con productoras privadas.
La ecuación aplicada sería la siguiente: el canal asume el llamado “costo hundido” de cada programa (que incluye los sueldos de los empleados y los “fierros”, o equipamiento técnico). Las productoras que acercan sus formatos afrontan el pago de los sueldos de conductores, panelistas, guionistas y, en caso de ser necesario, el costo de la utilización de cámaras en exteriores. Tanto el canal como la productora venden publicidad hasta cubrir el costo de la producción artística. El resto de la publicidad que se vende quedará en mitades iguales para las arcas de la emisora y de la productora.
La programación actual ya tendría los costos cubiertos, sin generarle gastos adicionales al 7 y, en algunos casos, generando ganancias.
Si esa es la fórmula vigente, resulta llamativo que un programa como Cocineras y cocineros argentinos haya salido del aire, cuando le generaba al canal su pico de rating diario, apenas superado por las transmisiones de fútbol. Más sorprendente resulta que Cocinate, magazine gastronómico que se emite a las 18 y está solventemente conducido por Ronnie Arias, sea producido por Kapow, quien también tenía a cargo Cocineras y cocineros argentinos. La discontinuidad de este ciclo histórico se habría debido a su alto costo de producción y, sobre todo, a que estaba muy identificado con la administración kirchnerista, aunque también salió al aire durante el gobierno de Mauricio Macri.
Así como se busca cumplir a rajatabla con el objetivo de “déficit cero”, también ha sido prioritario para la actual gestión despojar la pantalla de vestigios de la administración anterior.
Las estrellas de la actual gestión
Así como el ya mencionado Ronnie Arias fue una de las figuras convocadas este año, también se sumaron a la programación Denise Dumas, al frente del magazine vespertino Nuevas tardes con Denise, y Luli Fernández, conductora del programa matutino Zona mixta.
El actor Gabriel Corrado, quien durante la temporada 2021 lideró Mañanas públicas, regresará a la señal el próximo lunes 9 con Estamos en una, formato que saldrá, en vivo, en tira diaria desde las 14.30 y cuya fórmula contendrá historias de vida de personajes anónimos, entrevistas a famosos y juegos. En todos los casos, se trata de producciones externas, acorde al criterio vigente.
La elección de las figuras se decidió por su llegada con las audiencias populares, su nula conflictividad en el medio y, fundamentalmente, porque sus nombres no evocan afinidades partidarias.
Informativo
Los noticieros del canal renovaron su estética, pero conservaron a sus profesionales históricos a cargo de la conducción: Florencia Rodríguez, Pablo Vigna, Magali Ahrendts, Daniel López, Silvia Fernández y Alejandro Puerta. También la periodista Gabriela Rádice, abocada a la cobertura de eventos culturales y espectáculos, continúa ocupando su rol en la nueva estructura.
A diferencia de lo que sucedió con cambios de gobiernos anteriores, la nueva gestión no sumó conductores.
La propuesta de TV Pública Noticias renovó su estética y agregó a sus tradicionales cuatro envíos diarios, tres resúmenes informativos de media hora, flashes cada hora y retuvo el único envío internacional de la TV abierta. La gerencia de noticias está a cargo de Fabián Gijón, periodista que se desempeñó en LN+ y Crónica TV.
Clásico del verano
También buscando ser bisagra con respecto a la gestión anterior, desde enero, el histórico programa Festival País –una marca muy instalada– será reemplazado por Se siente Argentina, espacio que incluirá la transmisión de festivales populares, carnavales, entrega de premios y encuentros de música urbana.
A la emisión en el prime time nocturno con la cobertura de los festivales, se le sumarán dos espacios adicionales. A las 13.30 saldrá al aire Lo mejor de la noche anterior con Marcelo Iribarne y desde las 21 podrá verse La previa, a cargo de Maia Sasovsky. Ambos conductores son referentes de estos espacios musicales del canal.
En concordancia con el “modelo de negocios” vigente, los organizadores de cada encuentro musical deberán hacerse cargo de los costos de emisión y, en caso de utilizar servicios de producción del canal -un móvil de exteriores, un productor general o un equipo de producción- deben cubrir esos costos. Una vez que se logra el acuerdo, la venta publicitaria para la pantalla se reparte nuevamente a mitades para los organizadores del festival y la TVP.
Se espera que, este verano, nuevamente formen parte de la programación los festivales de Cosquín, Jesús María, Villa María, la Fiesta de la Vendimia y la Fiesta del Sol, entre otros encuentros estivales con mucha raigambre en las provincias.
Pasión de multitudes
Cada vez que la TV Pública emite un encuentro disputado por la Selección Nacional de fútbol, el rating se incrementa considerablemente, logrando una audiencia infrecuente en una pantalla que, sobre todo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano, es fría. Diferente es la repercusión que el canal obtiene en diversos puntos del país. Lo mismo sucede con cada una de las transmisiones de los partidos del fútbol local.
Sin embargo, y a pesar del buen rendimiento de este deporte, con su abultada pauta publicitaria, en 2025 el deporte más popular de la Argentina no tendría cabida en la programación. El fútbol de la Liga que se emite por la señal sería discontinuado debido al enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), cuyo comité ejecutivo preside Claudio Fabián Tapia.
En cambio, si de contenidos deportivos se trata, sí seguirían en el aire las transmisiones del Turismo Carretera y el Turismo Nacional, muy azuzadas en estos tiempos por el “fenómeno Colapinto”. El equipo que forma parte del área está conformado por los periodistas Luciano Kinder, Sergio Tenaglia, Federico Pérez, Macu Núñez y Mariano Escalada.
En 2024 también pudo verse la transmisión de los Juegos Olímpicos disputados en París, con una cobertura desde Francia a cargo de Miguel Osovi y Sofía Martínez y un nutrido equipo que encabezó las transmisiones desde Buenos Aires liderado por Gustavo Kuffner, Gabriela Previtera, Juan Ballesteros, Magui Aicega y Gabriel Ganci, y la participación de figuras deportivas como José Meolans.
Cuestión de fe y polémica
La actual gestión de la TV Pública mantuvo en el aire los ciclos religiosos Shalom AMIA y El Cálamo y su mensaje. Además, continuó ofreciendo La Santa Misa en su tradicional espacio de los domingos por la mañana y el rezo del Ángelus realizado por el Papa Francisco desde el Vaticano. También la pantalla estatal ofreció transmisiones religiosas especiales en Navidad y Pascuas.
En las últimas horas, trascendió que El Cálamo y su mensaje, envío en torno a la actualidad de la colectividad argentino-árabe y la comunidad islámica argentina, fue discontinuado del aire, algo que no confirman las autoridades de la señal. La medida generó revuelo, teniendo en cuenta el contexto bélico internacional que se vive en Oriente Medio.
Si se trata de cuestiones de espiritualidad, el pastor y psicólogo Bernardo Stamateas, junto con el locutor Hernán Lirio, desembarcaron el 14 de octubre en las medianoches de la señal con el ciclo Feliz vida.
Más del 2025
Así como está confirmada la continuidad de Gabriel Corrado, Ronnie Arias y Denise Dumas durante el verano, en enero también se sumará Juli Puente con un espacio sobre gym que irá desde las ocho de la mañana. En febrero, también desembarcará Guillermo Andino con La mañana de Andino.
Y, aún sin fecha de aire confirmada, LA NACION pudo saber que se estrenará en esa pantalla un programa musical que se verá los fines de semana y estará a cargo de Cucho, integrante de Los Auténticos Decadentes, y de la periodista especializada “La Beba”.
Stream
Acorde a las actuales modalidades de consumo de las audiencias y buscando seducir a un público más joven, la TV Pública comenzó a explotar de manera más intensa y dirigida las plataformas de YouTube, Instagram, X, Facebook y TikTok.
En el canal de YouTube de la emisora, la franja comprendida entre 25 y 34 años representa el 25% del total de espectadores, mientras que, en TikTok, el 38% de los usuarios tiene entre 18 y 24 años, rango etario considerablemente inferior a la media etaria que solía consumir los contenidos de la señal de aire.
Buscando seducir al público más joven, se decidió “explotar” el “fenómeno Colapinto” subiendo a un piloto profesional en el simulador que utiliza el ascendente corredor argentino para entrenar y se recorrieron los circuitos de la Fórmula Uno que habita y recorrerá el deportista pilarense. Este tipo de acciones se irán potenciando durante 2025.
Por otra parte, según se anticipó a LA NACION, durante el verano se lanzará “el estudio de streaming más grande del país”, tal como anuncian las autoridades del canal estatal. El lugar físico donde funcionará será el estudio 8 del monumental edificio de Figueroa Alcorta y Tagle, espacio que, cuando el antiguo Canal 7 fue refundado como Argentina Televisora Color y mudado al actual enclave de Palermo Chico era utilizado como estudio de grabación de música. Por allí desfilaron nombres como los de Sandro y Luis Miguel.
Actualmente, el estudio 8 se encuentra en proceso de adaptación para convertirlo en un streamroom, desde el que se generarán contenidos de entretenimiento, música, gaming y transmisiones en vivo, siempre con la premisa de acercar a gente más joven a la señal.
Encuentro
El canal cultural y educativo Encuentro, por su parte, en la última parte del año estrenó Cine Entre Ríos, un ciclo de películas rodadas en esa provincia con la conducción en off del actor Mauricio Dayub.
El viernes 22 de noviembre, la señal dio a conocer el espacio de microprogramas Cuentos extraordinarios. Se trata de cuatro episodios de dos minutos, donde cada uno donde los autores escogidos -Julio Cortázar, Liliana Bodoc, Ernesto Sábato y Silvina Ocampo- narran uno de sus relatos.
En las últimas semanas, también pudo verse Una vida entre las cuerdas, documental dirigido por Nata Moreno, sobre la vida del violinista Ara Malikian, de origen libanés con ascendencia armenia.
Larga historia
Por otra parte, la reciente realización de la jornada La noche de los museos volvió a tener al edificio de la TV Pública como uno de los espacios posibles para ser visitado por el público. Al igual que el año pasado, la propuesta -que permitía recorrer el museo de la televisión montado en el canal, contó con una nutrida respuesta de cientos de personas.
El 17 de octubre de 1951 se inauguró Canal 7, haciéndole conocer a los argentinos ese nuevo medio que iba cobrar enorme masividad. De un pequeño estudio en Ayacucho y Posadas, en el subsuelo del Alvear Palace Hotel, a las dependencias en el Edificio Alas de Leandro N. Alem y avenida Córdoba.
En plena dictadura militar, y con motivo de la llegada de la televisión a color para transmitir el Mundial de Fútbol disputado en nuestro país en 1978, se inauguró con toda la pompa el llamativo edificio que aún sigue siendo vanguardista y bello. Corrió agua debajo del puente. Hoy, en el pasillo central del canal, descansa el viejo letrero de ATC en varios colores que enmarcaba el acceso principal.
Sobre la avenida Figueroa Alcorta se exhibe un enorme letrero con la leyenda “40 años de democracia”. Canal 7, Argentina Televisora Color o Televisión Pública. Motes para resignificar una señal que, con verdadero alcance federal, se ha convertido en un termómetro del pulso nacional.
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