Cocineros argentinos: el “factor” Maju Lozano, un regreso con más glamour y el principal desafío que trae el cambio de pantalla
En diálogo con LA NACIÓN, el productor ejecutivo del ciclo que durante 15 temporadas se emitió por la TV Pública adelantó detalles del esperado retorno
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Luego de la abrupta despedida de Cocineros argentinos de la TV Pública, el pasado 31 de marzo y tras 15 temporadas, el ciclo vuelve de la mano de Maju Lozano y por la pantalla de América. Estas semanas son claves para definir los últimos detalles y perfilar las nuevas secciones: la idea era salir al aire el 22 de julio, pero lo más probable es que sea una semana después, el 29. El programa será de una hora y probablemente se vea a las 11.30 o a las 12, por lo cual la programación de América deberá ajustar también los horarios de Desayuno americano, que conduce Pamela David, e Intrusos, con Florencia de la V.
LA NACIÓN conversó con Rubén Vivero, productor ejecutivo y director artístico de Kapow, productora del programa. “Todavía no firmamos nada, pero todo está muy encaminado y estamos con las promos, la gráfica. Posiblemente, firmemos contrato con Maju el próximo viernes o el lunes. Ya acordamos casi todo, dinero, pautas y un viaje que ella ya tenía arreglado. Estamos en las últimas idas y vueltas, ajustando detalles. Y una vez que firmemos vamos a empezar con los ensayos con los cocineros”, explicó. También están definiendo el equipo de cocineros que estará en el programa aunque, se sabe, van a estar Juan Braceli, Luciano García, Gladys Olazar y se sumarán otros más.
“Una cosa encadena la otra, pero seguramente va a haber cocineros invitados que serán parte del staff y tendrán solamente un día fijo. Los cocineros son los rock star de estos tiempos, así que no es fácil comprometerlos todos los días. Sí podemos decir que van a estar Fernando Trocca, Pamela Villar y también invitamos a Chantall Abad, quien fue conductora del ciclo. La idea es darle más glamour al equipo”.
Vivero adelantó que Cocineros... tendrá el formato clásico de los 15 años que lleva en el aire, con recetas y servicios, y además habrá nuevas secciones aggiornadas a los tiempos que corren, como por ejemplo comparación de precios para poder ahorrar, cuidados de salud, plan de alimentación y competencias de cocineros. Las grabaciones comenzarán apenas se firmen los contratos, en la escenografía que ya se está terminando en Estudio Mayor, en Palermo.
El cambio de canal también es un desafío. “Ojalá la pantalla de América nos reciba con cariño porque no es un canal acostumbrado a programas gastronómicos. La última vez que tuvieron uno fue hace más de diez años, con Maru Botana. Y hay que acostumbrar a que nuestro público se pase a América y a que el público del canal vea el programa. Le tenemos fe porque Cocineros argentinos tiene una impronta personal, es divertido y la cocina está de moda”.
-Luego del inesperado final en la TV Pública, ¿fue complicado rearmarse?
-Venimos negociando desde noviembre pasado para llevar el programa a otro canal porque sabíamos que, con la llegada del nuevo gobierno, el programa no iba a durar mucho más, por las políticas de recortes que manejaban. Negociamos con varios canales y en la recta final quedó América. Estamos contentos, y lo vemos como un crecimiento. La idea de ir a un canal privado nos plantea otros desafíos porque la TV Pública tenía una mirada más federal, de servicio. Y vamos a tener eso, pero también contenido para otro público.
-¿Por qué pensaron en Maju Lozano para conducir?
-Fue una negociación con América. Ellos querían a una figura que fortaleciera el brillo del programa. Y yo la conozco desde hace muchos años porque trabajamos juntos en Vértigo, que hizo con Matías Martin en Telefe, y en Todas las tardes, en Canal 9. Tiene humor, una mujer común, que le pone garra, que tiene una relación, un hijo... Cualquier mujer se puede identificar. Y digo mujer porque el 70 por ciento del share que tenemos son mujeres. A la vez Maju es canchera, se ríe de ella misma, las marcas la quieren mucho. América también quería renovar su staff y hace muchos años que Maju no está en ese canal. Cocineros siempre tuvo cocineros como conductores, y nos pareció bueno que haya una conductora que pudiera conversar con el espectador de igual a igual.
-¿Porque Maju no sabe cocinar?
-Maju cocina como cocinamos todos en casa, se defiende, pero no es una experta; le va a aportar otra cosa, desde el lado de la persona que tiene que aprender y los cocineros le van a enseñar; va a preguntar desde un lugar inocente como lo haría cualquiera. Seguramente juegue con eso, enseñe alguna de sus recetas. No es que se volvió cocinera, pero va a tener desafíos.
-La estrella del programa siempre fue la receta…
-Por eso decimos que la receta no se mancha (risas). El programa es muy respetuoso de la receta y del mundo de la cocina. Esta vez todo va a ser más lúdico. Lo importante es la cocina, las recetas, el humor, la buena onda. Maju le va a dar brillo a Cocineros, nos va a ayudar a descontracturar el programa en un mundo en el que las recetas hoy están en las redes y en Tik Tok hacen una en un minuto, cosa que hace 15 años no existía. Le va a sumar color a Cocineros argentinos. Es una experimentación y creemos que la combinación puede funcionar.
LA NACION también habló con Maju Lozano que, cauta, prefirió no decir nada hasta firmar su contrato, pero aseguró que las negociaciones están muy avanzadas.
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