Clases magistrales aptas para la pantalla
Si bien asistir a una clase magistral dictada en el aula de una facultad puede ser una experiencia de lo más agradable -dependiendo del interés que despierte el tema y la maestría del disertante, claro está-, la misma exposición transmitida por televisión sin ninguna concesión al cambio de lenguaje y de medio probablemente se convierta en algo tedioso e insípido. Algo de eso tuvo Escenas de la novela argentina , el ciclo que encabezó Ricardo Piglia y emitió la TV Pública en 2012.
La nueva tanda de disertaciones académicas del escritor, Borges por Piglia , que emite Canal 7 los sábados, a las 21, resulta por el contrario una propuesta subyugante, tanto por su contenido como por la manera en que es expuesto. El atril en el medio del estudio desde el que habla Piglia está rodeado ahora por la proyección de imágenes poco conocidas de un Borges en su juventud o de lugares a los que se alude en sus creaciones: elemento que ayuda, en primera instancia, a establecer un bienvenido dinamismo. Luego llega un bloque con entrevistados sobre la figura del autor de Ficciones y, más tarde, una tercera parte con preguntas de quienes escuchan la charla. Todo ello termina de configurar un ritmo muy alejado del coloquio solitario.
Pero, claramente, aquí lo que hace la diferencia son los contenidos, en los que Piglia despliega la teoría de un Borges que se construye a sí mismo como personaje y cuyo origen abreva en "la historia y la biblioteca". Permitiendo con esta idea la relación de su obra con la contradicción entre civilización y barbarie que impregna la tradición literaria nacional.
lanacionarTemas
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
“All in”. El primer posteo de Colapinto en medio de su affaire con la China Suárez