Canal 9 asegura que no puede controlar a "Zap"
Intentarán reemplazarlo este mes
Aunque Canal 9 prefiere no confirmarlo oficialmente, la emisora ha comenzado un proceso de "limpieza" de su pantalla. La tarea no parece sencilla -tanto debido a programas heredados como a desaciertos de la actual gestión-, pero ya se están poniendo en marcha algunas acciones que confirman el nuevo rumbo.
La actual administración del canal ha tomado conciencia del nivel de faltas -sobre todo la violación del horario de protección al menor- que los contenidos de su programación cometen diariamente.
Según informó LA NACION en su edición del domingo 29 de septiembre, la emisora lleva acumulados 25,4 millones de pesos en multas sólo en el primer semestre de 2002, contra 13,6 millones que acumuló en el total de la temporada 2001. El programa que más transgrede la ley de radiodifusión es "Zap", que se emite de lunes a viernes, a las 15, y desde su debut ha sumado 4,5 millones en sanciones del Comfer.
"El programa "Zap" continúa en pantalla solamente por motivos contractuales -confirmó un alto ejecutivo de la emisora a LA NACION-. Sin embargo, se ha llegado al límite de lo aceptable. Fueron muchas las veces en que se les pidió moderación, pero siempre llegamos cuando es demasiado tarde. No queremos personas que insulten a las tres de la tarde y al otro día, a pesar de lo que se les dice, sigan igual. No hay forma de controlarlos. Por eso, aunque el contrato del programa finaliza en diciembre, vamos a hacer todos los esfuerzos para que este mes sea el último. Para el canal es una pérdida de imagen, y si bien consigue rating no rinde para nada en lo comercial. Ni siquiera es un buen negocio."
Daniel Hadad, titular de Canal 9, se encuentra rumbo a Cannes para participar de Mipcom, una suerte de feria mundial para la compra y venta de programas de televisión. Tal vez de allí el periodista traiga el producto que ocupe el actual espacio de "Zap". De otra forma, a su regreso, aseguran que buscará alguna producción local de cualquier género con tal de reemplazar al ciclo.
Cambios al día
En tanto, "Versus" se despidió el viernes último de la pantalla y, en su lugar, a partir de hoy, a las 18, irá "El Chavo". El programa infantil de Roberto Gómez Bolaños no sólo es una garantía de rating (en Telefé, hasta la semana pasada, superaba los 10 puntos) sino que además es un clásico del humor blanco.
Afirman en el canal que la adquisición de los derechos de emisión del programa mexicano es una prueba más de la mejora de contenidos a la que aspiran. "Queremos incorporar a la programación productos más familiares y amigables -explicó la misma fuente a LA NACION-, y "Versus" tenía algunas imágenes que no son para la familia."
El pase de "El show creativo" de Canal 13 a la pantalla de Canal 9 se fundaría en la misma línea de "limpieza" de contenidos, ya que para las autoridades de la emisora el programa publicitario de Juan Gugis reúne los requisitos de "calidad" y "producto familiar" que ahora están buscando.
Por otra parte, aunque en estos días se estrenó el reality show de alto contenido sexual "Confianza ciega 2", los objetivos a largo plazo del canal distan bastante de este tipo de oferta. De hecho, en noviembre comenzarán las grabaciones de "Malandras", de Sebastián y Alejandro Borensztein, una comedia familiar que irá de lunes a viernes, a las 22, a partir de diciembre.
"La idea es que para enero la pantalla de Canal 9 esté totalmente limpia -detalla confidencialmente el alto ejecutivo de la emisora-. Hadad no está orgulloso de la programación. El deseo para el año que viene es que, más allá del horario de protección al menor, toda la programación del canal esté apuntada a la familia."
Mientras tanto, si es así, a la vuelta de su viaje a Cannes, Hadad deberá buscar una salida o, al menos, un giro de contenidos, no sólo para aquellos ciclos que son parte de la herencia recibida sino también para programas de su propia administración, como "Cotidiano" o "Implacables", que no necesariamente cumplen con este perfil familiar.
Operación "limpieza" en Canal 9
Salida
- "Versus" : terminó el viernes último; iba a las 18 y rondaba los 5 puntos.
- "Zap" : afirman que tiene los días contados. Ocupa la franja de 15 a 16. Ronda los 8 puntos de rating, pero dicen que es un fracaso comercial.
- "Titanic": iba a la noche, pero la nueva gestión lo mudó al mediodía y finalmente decidió su levantamiento.
- "El precio del poder" : iba de martes a viernes y no llegaba a marcar 4 puntos de rating.
- " Contrafuego" : la serie duró sólo cuatro capítulos, pero iba camino de convertirse en un producto kitsch de culto; iba los lunes, a las 22, y rondaba los 5 puntos.
- Adiós al final de la programación a la hora 0.
Entrada
- "El Chavo" : debuta hoy, a las 18, y es un clásico del humor blanco. Hasta hace una semana, en Telefé, superaba los 10 puntos de rating.
- Buscan con urgencia un reemplazo para la franja de las 15.
- "Mediodía con Mauro": promedia los 6 puntos; entró en lugar de "Titanic", que terminó con 3,9 puntos.
- "Confianza ciega" : va dos veces por semana, a las 22, y marca unos 8 puntos. Sin embargo, a partir de diciembre en ese horario irá la comedia diaria "Malandras", de los hermanos Borensztein.
- "Cine de hiperacción" : va los viernes, a las 22, y de algún modo reemplazó los tiros de Baby Etchecopar.
- "Yo te avisé": irá de lunes a viernes al término de "Después de hora". "El show creativo" se sumará los sábados a la medianoche. En Canal 13, el sábado último, marcó 8,6 puntos de rating.