Belgrano
Un telefilm a medio camino entre el teatro y la pantalla grande
BELGRANO (ARGENTINA/2010) DIRECCION: SEBASTIAN PIVOTTO GUION: MARCELO CAMAÑO Y JUAN P. DOMENECH ELENCO: PABLO RAGO, VALERIA BERTUCELLI, PABLO ECHARRI, G. PFENING, MARIANO TORRE, PABLO RIBBA, PAULA RECA
Nuestra opinión: regular
Belgrano es un producto pensado inicialmente para TV. Su talón de Aquiles radica en haber perdido de vista ese destino en algún lugar de su proceso de gestación. La ambición de soñarse libre de los límites que impone la pantalla chica y aparentar un talle de espalda un par de números más grande se nota en el acabado final y le resta elegancia al telefilm, que, con un poco más de cuidado en la costura, podría haber estado a la altura del héroe al que homenajea.
El recurso de estructurar el relato a partir del enfermo a punto de morir que discute con su alter ego más joven para contar su vida -aparte de ajado por el uso- aparece como un artificio que detiene el ritmo de la narración y sólo aporta una estética nada televisiva, que no encuentra su lugar entre el teatro y el cine.
Las actuaciones son correctas, con un Pablo Rago que empieza con cierta ampulosidad en sus maneras de reflejar el personaje en un principio, pero que se va asentando y adquiere profundidad dramática hacia el final de la película. La intención de mostrar al héroe fuera del bronce es muy buena, siempre y cuando se consiga encarnarlo en una construcción compatible con la figura histórica real y no con la imagen que proyecta nuestro anhelo ideológico actual. No puede negarse que la película, que se estrenó en su ámbito adecuado el Día de la Bandera, es una realización muy digna. Pero varios puntos de su hechura necesitaban ajustes para dar con el talle adecuado.