Balance de una semana agitada
Nueve estrenos y varios regresos poblaron la pantalla y anunciaron lo que vendrá
¿Alcanza una semana para juzgar un programa de televisión, para determinar su futuro éxito o fracaso? ¿Y qué sucede cuando se trata de nueve propuestas novedosas que se agregan a la pantalla chica? La respuesta no es sencilla.
La televisión no es un ciencia exacta y mucho menos una foto fija que permita establecer en siete emisiones, o setenta para el caso, el rumbo que tomará un ciclo desde su estreno hasta su final. Claro que la industria de la TV cuenta con un método de medida, el rating, que puede llegar a dar alguna pista de lo que vendrá. O no. Si se tiene en cuenta la semana que fue del 20 de marzo hasta anteayer, con una muestra de 10 programas nuevos y dos reposiciones, queda claro que las mediciones de audiencia no sirven como herramientas para la futurología.
Después de todo el programa de ficción que mejor se posicionó luego de los estrenos del lunes fue "Sos mi vida", que lleva más de dos meses en el aire. En la competencia de las 21, por ahora el momento en que los canales se jugaron más fuerte, la tira de Canal 13, lejos de sufrir el embate de "Alma pirata" de Telefé y "Gladiadores de Pompeya" de Canal 9, salió beneficiada. Cuando comenzó la semana, en su primera emisión, la tira juvenil que protagonizan Mariano Martínez y Luisana Lopilato logró 22,4 puntos. Esa misma noche, la novela costumbrista de Andrea del Boca y Gabriel Goity hizo 13,1 y la historia de Facundo Arana y Natalia Oreiro, 23,1. El jueves pasado "Alma pirata" bajó hasta los 17,7 puntos y aunque anteayer se recuperó (midió 19,6) lo cierto es que la producción de Cris Morena y Gustavo Yankelevich parece tener un límite del que "Sos mi vida" carece. El ciclo de Telefé apunta a un segmento, adolescente, demasiado específico para su horario.
El caso de "Gladiadores de Pompeya" es algo diferente. La historia de amores perdidos y villanos de caricatura empezó con 13,1 puntos, una marca acorde con las expectativas del canal. Sin embargo, anteanoche, la tira que por momentos recuerda a la segunda y más floja temporada de "Los Roldán", alcanzó 7,4 puntos, su marca más baja hasta la fecha.
A río revuelto por las novedades la ganancia fue del pescador más antiguo: "Sos mi vida", que tuvo un crecimiento sostenido toda la semana aplicando la fórmula que le funcionó a "Sin código" el año pasado: poner a sus protagonistas en ridículos disfraces y situaciones más allá de la historia original de la tira. Así, anteanoche, la tira fue el programa más visto del día con 25,4 puntos.
Cambia, todo cambia
El lunes que pasó "Amo de casa", con 16,5, fue el estreno más visto de Canal 9 y "El tiempo no para", con 14, había quedado bastante lejos de esa marca. Anteanoche, los números marcaron que los espectadores prefieren las historias adultas de la tira de las 22, a los chistes infantiles de la sitcom de las 20. "El tiempo no para" midió 8,7, con picos de 9,5, mientras que "Amo de casa" se quedó con 8,3. El próximo lunes, cuando se estrene la tercera temporada de "No hay dos sin tres", a las 23, tal vez la noche de la emisora de Daniel Hadad termine de definir su perfil.
Algo similar a lo que intenta hacer la tarde de Canal 13. Con los estrenos de "Collar de esmeraldas", "¿Querés jugar?" y "Cuestión de peso", la grilla vespertina de la emisora no logró cambiar su complicada historia. Aunque el magazine que conduce Andrea Politti anteayer quedó segundo en su franja con 7,7, detrás de "Los Simpsons", de Telefé (17,5), lo cierto es que la tira de Osvaldo Laport no cumple con el primer mandamiento de las telenovelas, que es entretener, y el programa de Nicolás Repetto sufre con su propia incógnita. Hasta ahora, ante la pregunta: "¿Querés jugar?", los espectadores contestaron: "No, gracias". La mejor noticia para la tarde de Canal 13 llegó anteayer con el estreno de "Juanita, la soltera". La comedia romántica midió 11,6 puntos, a las 19. En ese mismo horario, el viernes que pasó "El refugio" había alcanzado 8,8 de promedio. La tira juvenil que ahora se ve a las 18, sufrió el cambio de hora ya que en su emisión de anteayer bajó a 6,5 puntos.
Para los que comienzan el día televisivo temprano, el horario central comienza a las 9. "Mañanas informales" de Canal 13 gana y le saca amplia ventaja a "AM", el programa de Telefé que conducen Verónica Lozano y Leo Montero, mientras que "De 9 a 12" en Canal 9 conserva el segundo lugar. Aunque anteayer mientras que "Mañanas informales" midió 8 puntos, "De 9 a 12" hizo 5,3 y "AM" se le acercó bastante con 5,1.
Pasado el mediodía, América tiene a "Gou", el primero de los estrenos de esta pantalla que comenzará a renovarse el 1° de abril. El ciclo de entretenimientos con apenas 4,1 dobla la marca que hacía la tira "Amor a palos", otro caso testigo de la mala suerte de la ficción en esa emisora.
No son muchas las conclusiones a las que se puede llegar en una semana. Sin embargo, en la tarea de revisar estrenos y reposiciones se llega a un resultado claro: en la TV hay mucho para ver, especialmente ficciones, y todavía falta mucho por estrenar. La pregunta es obvia: ¿cuántas ficciones más puede sumar un espectador a su rutina? La respuesta, por ahora está en el incierto futuro.
lanacionarTemas
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión