Argentina, tierra de amor y venganza: la inesperada muerte y el gran giro del final
Si hubo algo que supo hacer Argentina, tierra de amor y venganza, fue hacerse cargo de los ribetes trágicos de su propuesta. La ficción de eltrece, escrita por Carolina Aguirre y Leandro Calderone, no escatimó nunca en muertes de personajes muy queridos por la audiencia, y encuadró estas partidas en una lógica argumental difícil de rebatir.
Su último episodio fue particularmente desconcertante. En el enfrentamiento final entre los antagonistas, todos salieron ilesos dado que, con ayuda de la policía, "la banda de los túneles" logró escaparse de los villanos, quienes fueron apresados. Sin embargo, a los pocos minutos, tanto Torcuato (Benjamín Vicuña) como Alicia Ferreyra (Mercedes Funes) se rehusaron a ir presos,y uno de ellos se despidió definitivamente de la historia.
LA MUERTE:
*TORCUATO FERREYRA
El personaje interpretado de manera brillante por Vicuña siempre prefirió la muerte -e incluso fingió su muerte en un tramo del relato- antes que la cárcel. Como consecuencia, una vez acorralado y en el auto de la policía, le contó a Alicia que siempre lleva consigo una pequeña botella de veneno. Su hermana estaba desesperada por no volver a pasar por el martirio de vivir sin su otra mitad. La relación incestuosa de los Ferreyra se mostró sin rodeos en la última secuencia que compartieron juntos, en la que se besaron consumiendo el mismo veneno para morir abrazados. Sin embargo, la novela tenía reservado un gran giro, ya que solo Torcuato muere.
LA SORPRESA:
ALICIA FERREYRA, LA VILLANA DE LA SEGUNDA TEMPORADA
La hermana de Torcuato nunca pudo emanciparse de él, incluso en los momentos de enojo, y tomó la decisión de quitarse la vida a su lado. Sin embargo, si bien se los dio a ambos por muertos, en un epílogo de la novela que salta al año 1962,se la vio a Alicia,con el clásico bastón de su hermano,esperando en un auto a quien pareciera ser su sobrino. Una vez juntos, le prometió que vengarán a su padre y, en ese momento, apareció el cartel de "continuará". No solo se trata de una ingeniosa vuelta de tuerca, también es una forma de reconocer el gran trabajo de Mercedes Funes, quien ahora tomará el mando con un personaje que se convirtió, junto al de Samuel Trauman (Fernán Mirás), en uno de los favoritos de la audiencia.
De esta forma, se confirmó lo que Leandro Calderone le había adelantado a LA NACION: que ATAV tendrá una segunda temporada. "La idea en danza es para 2021 hacer otra parte en los años sesenta, con continuidad de la historia, con algunos actores de este elenco", había revelado el guionista. De manera muy astuta, previo al epilogo, la ficción contó el destino final de algunos de sus personajes, mientras que de otros solo compartieron algunos datos, por lo cual quedan muchas historias abiertas, y varias figuras podrían retornar al cast.
Asimismo, la aparición del supuesto hijo de Torcuato disparó varios interrogantes. ¿Quién es su madre? ¿Es Marie? ¿Es una amante cuya identidad se revelará en la segunda temporada? ¿Acaso es fruto de la relación incestuosa de los Ferreyra? Como debe ser, ATAV dejó un cliffhanger que no hace más que generar ansiedad por su regreso, que también promete traer de vuelta a otra gran dupla: la Polaca (la China Suárez) y Trauman, quienes cruzaron miradas en uno de los boliche de él, donde se infiere que la mujer de Aldo Moretti (Gonzalo Heredia) seguirá en su lucha por desmantelar redes de prostitución.
De esta forma, cuando todo parecía que iba a terminar de modo más convencional, Argentina, tierra de amor y venganza dejó el camino allanado para la segunda temporada, un fenómeno en sí mismo fruto del éxito que supo cosechar durante todo el año. Como dice Alicia en el último plano: "Calma, paciencia, que la venganza lleva su tiempo".
Otras noticias de Argentina, tierra de amor y venganza
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
Impactante. El tremendo cambio físico de Nico Vázquez para ponerse en la piel de Rocky
Amor y polémica. Ana de Armas fue vista a los besos con Manuel Anido Cuesta, el hijastro del presidente de Cuba