Antoine Doinel, el otro yo de François Truffaut
Se exhibirán los cinco films del personaje
Festival de Cannes, en 1959. François Truffaut, el joven crítico de la revista Cahiers du Cinema, es premiado con una palma por su trabajo como director de "Los 400 golpes". La crónica de aquel niño solo llamado Antoine Doinel pegó fuerte en la crítica, en el público y en la historia del cine. En realidad, el pequeño Antoine, querido, pero ignorado por su madre, maltratado por su padrastro, busca desesperadamente, encontrar una razón a su existencia, algo que justifique tanto gris y dolor de caminos que parecen no tener salida. En realidad, aquel chico tiene una fecha de nacimiento -1932, en Neuilly-sur-Seine, París- y también un adiós definitivo, en plena madurez intelectual -también en París, en 1984-, porque su verdadera identidad es la del mismo Truffaut, que por obra y gracia de esta obra sencilla, pero profunda como pocas, habría de convertirse en líder natural de la conocida como "nouvelle vague".
Europa Europa rescatará, todos los sábados de este mes, desde hoy, a las 22, en orden cronológico, los cinco largometrajes que tuvieron a Antoine Doinel como protagonista del fin de la infancia hasta una madurez igualmente llena de tropiezos, sin excepción interpretado por Jean-Pierre Léaud, desde que lo hizo por primera vez cuando debutó recién cumplidos los 15 años y habría de crecer con él hasta los 35.
La saga de Antoine Doinel comenzará, precisamente, con "Los 400 golpes", que muestra cómo aquel chico falta a clase en complicidad con un amigo, transgresión que deberá pagar caro, aunque para él no importa el precio si pagándolo, incluso en un correccional de menores, alcanza la libertad.
Sin embargo, Truffaut parece preguntarse en el final sobre el destino que le depara a su golpeado Antoine, cuando lo pone de pie frente a un mar ilimitado que, sin embargo, puede convertirse también en una jaula dorada.
Tres años después, Doinel volverá como parte del colectivo "El amor a los veinte años" (1962), en el corto "Antoine y Colette", cuando ya adolescente conoce a una joven estudiante de música y, con el fin de enamorarla, se muda a un departamento vecino e incluso logra el padrinazgo de sus padres, aunque no consigue alcanzar su meta. La vuelta será a los veintipico, con "Besos robados" (1968), aquí rebautizada como "La hora del amor", acaba de salir de una prisión militar, por su rebeldía "bajo bandera", dispuesto a conseguir trabajo y también novia. Las dos temas son complicados de resolver, incluso cuando le toca elegir entre una joven violinista y una mujer casada, interpretadas por Claude Jade y la inquietante Delphine Seyrig.
Antoine intenta crecer en serio. Se casó con la violinista y consiguió un trabajo digno, pero, una vez que ella anuncia que está embarazada, ocurre algo inesperado. La aparición de una joven japonesa revoluciona su tranquilidad y lo embarca en una aventura fuera de la familia que estaba intentando formar. "Domicilio conyugal" (1970) reunió nuevamente a Léaud con Claude Jade.
Finalmente, a los 35, Antoine está al filo del divorcio, el primer divorcio por consentimiento mutuo que se da en París, que la prensa de la ciudad ubica en primer plano. Aquella tarde, en el Palacio de Justicia, se reencontrará con una vieja conocida, abogada, la primera de una lista de amantes, novias y rupturas, que le sirven para escribir una novela, la novela de su vida y la de sus mujeres. "El amor en fuga" (1979), con Léaud, Jade y Marie-France Pisier, devino el mejor cierre a la historia de este personaje, al que Truffaut hubiese vuelto en un futuro que no pudo alcanzar, una vuelta de tuerca que el gran cineasta francés, seguramente, tuvo en mente ese segundo que despierto, o dormido, todos los recuerdos, incluso los soñados, convergen en un mismo punto.
Temas
Más leídas de Espectáculos
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores