Adiós al pediatra de la TV
Su programa más popular terminó en un escándalo, en 2003
El pediatra Mario Socolinsky, gracias a cuya presencia casi ininterrumpida ante las cámaras durante los últimos 40 años llegó a convertirse en el médico más popular de la televisión, falleció ayer, a los 65 años, en San Salvador de Jujuy, donde estuvo internado los últimos 17 días a raíz de problemas pulmonares y cardíacos.
Más allá del ejercicio profesional que lo llevó en los últimos años a manejar una fundación con centros de salud y consultorios, Socolinsky siempre fue reconocido por su trabajo mediático. Se manejaba frente a la pantalla con gran naturalidad y con la ayuda de una eterna sonrisa y lenguaje siempre llano ejercía un gran ascendiente sobre los telespectadores.
Nacido en Villa Crespo, de familia humilde, fue un precoz ejecutante de piano antes de recibirse a los 21 años de médico, en 1966. Dos años después llegó a la TV casi por azar, al recibir la invitación de una fonoaudióloga -amiga de una paciente- para participar como invitado en el microprograma Mujeres Siglo XX , de Canal 9.
Su carrera prosiguió en ciclos como Panorama hogareño , Mujeres en acción , Matinée , Todos nosotros y Buenas tardes mucho gusto . Los informes especiales que desarrolló en aquellos tiempos iniciales fueron el punto de partida de La salud de nuestros hijos , su programa insignia, que se inició en julio de 1977 en Canal 9, y tuvo su etapa más extensa en Canal 7.
Se instaló allí, cuando todavía la emisora se llamaba ATC, en 1989, y logró afirmarse en los mediodías casi ininterrumpidamente hasta marzo de 2003, cuando una investigación de Punto.doc denunció que en el programa se cobraba a algunos invitados por participar, además de aparecer allí personas que sin ser médicos se hacían pasar por tales.
Pese a las desmentidas del conductor -que se declaró engañado por uno de sus productores- el ciclo fue levantado. Socolinsky se mudó al cable (Canal 26), pero no pudo reconquistar desde allí el reconocimiento de antes. Tuvo una curiosa aparición en el cine (en el documental Buscando a Reynols ) y conducía un programa con su sello en el canal 4 de cable de Jujuy, donde se agravaron de modo irreversible los problemas bronquiales que lo acompañaron desde la niñez.