Actores que se ríen frente al espejo
Matt LeBlanc y James van der Beek se interpretan a sí mismos en Episodes y Apartment 23
Todos quieren saber cómo son sus estrellas favoritas. De hecho, la curiosidad de los fanáticos se traduce en una industria del chisme que factura millones de dólares para descubrir la "verdad" detrás del personaje famoso. Generalmente, las revistas y páginas de Internet dedicadas a esa tarea trabajan más con especulaciones que con certezas y en ocasiones sus primicias son más ficción que periodismo, algo que a las personalidades retratadas puede causarles desde gracia hasta fastidio. Y ese fastidio a veces se transforma en creatividad. Así sucede con Episodes y Apartment 23, dos series que se toman la fama de sus protagonistas en broma y lo hacen con nombre y apellido.
La primera, que estrena segunda temporada hoy, a las 21.30, por I.Sat, toma a Matt LeBlanc, el actor de Friends, pero en lugar de intentar distanciarlo de su recordado Joey Tribbiani lo acerca más a sí mismo. O algo así. La serie, creada y realizada en Londres –aunque transcurre en la soleada Los Angeles–, imagina el derrotero de una pareja de guionistas británicos trasladados a Hollywood para adaptar una serie exitosa en su país. En la primera temporada, tentados por los brillos de la meca del cine y la TV, Sean (Stephen Mangan) y Beverly (Tamsin Greig) sufrirán la desilusión de ver su querido programa en las manos de cínicos ejecutivos de televisión y a su personaje principal interpretado por Matt LeBlanc.
Aunque suene rebuscado, lo cierto es que el actor hace una graciosa versión de sí mismo que lo muestra como un hombre irresponsable, mujeriego y bastante infantil que hace lo que le viene en gana porque así se trata a las estrellas en Hollywood. Aun si en toda su carrera sólo tuvieron un personaje (y la continuación de Friends, Joey, no terminó su marcha demasiado bien). A diferencia del LeBlanc verdadero, que gracias a Episodes volvió a ganar la atención de la industria: consiguió un Globo de Oro –después de perder en tres ocasiones por su papel en Friends– y una nominación al Emmy, que podría compensar esas tres veces que se fue con las manos vacías de aquella fiesta.
Nacido para actuar
Las promociones de Apartment 23 en la TV norteamericana presentaban el conflicto central de la comedia que se estrenará mañana, a las 22.30, por Fox –a las 22 se verá la tercera temporada de Modern Family–, una inocente chica que llega a Nueva York ilusionada y creyendo en la gente para terminar compartiendo el departamento con la mujer más maliciosa del mundo (Krysten Ritter). Todo muy gracioso, pero el verdadero atractivo de esas promociones era las que anunciaban que entre los protagonistas de la serie está James van der Beek, en un papel que "nació para interpretar". Es que el actor del drama adolescente Dawson’s Creek, que lo hizo famoso en todo el mundo, aparece en Apartment 23 como James van der Beek, el actor famoso en todo el mundo por interpretar a un adolescente verborrágico y con problemas sentimentales en Dawson’s Creek. Al igual que LeBlanc, Van der Beek se divierte con la percepción que el público tiene de él, de los problemas que tuvo para superar aquel papel que lo dio a conocer y de los prejuicios sobre los actores en general. Así, el Van der Beek de la sitcom que comienza mañana siempre está dispuesto a hablar de sí mismo o esa versión patológicamente egocéntrica y tan graciosa de quien los otros suponen que es.