Aaron Sorkin, el guionista como futurólogo
Esperábamos la gloria hecha serie televisiva y conseguimos bastante menos. Esperábamos una versión nueva y más arriesgada de Sports Night y The West Wing . Esperábamos algo mejor y menos obvio que Studio 60 on Sunset Strip . En resumen, queríamos que The Newsroom tuviera lo mejor de los ciclos televisivos de Aaron Sorkin y nada de lo peor.
No pudo ser. Sin embargo, con todo lo fallida que resultó la serie de HBO ambientada en la redacción de un noticiero de cable, con todos los problemas de tono que tiene y la muchas veces ridícula postura idealista de sus personajes, en su segunda temporada -que terminará pasado mañana- la ficción volvió a demostrar lo especial que es Sorkin. Es que aun cuando se equivoca, el ganador del Oscar por el guión de Red s ocial tiene un olfato perfecto para encontrar historias que traspasen la pantalla.
Esta vez, antes de que el conflicto con Siria por el presunto uso de armas químicas en contra de su población civil llegara a la tapa de los diarios, el autor imaginó que todo el desarrollo dramático de esta temporada de The Newsroom girara en torno al afán de su equipo de periodistas por probar el posible uso de armas químicas por parte de los Estados Unidos. Basado en una investigación de la CNN -de la cual el canal luego se retractó- sobre el uso de gas sarín en Vietnam, el guión de Sorkin se acercó tanto a la tragedia real que hasta parece que el autor estaba haciendo futurología. Pero no: lo que el talentoso escritor estaba demostrando es que aun cuando sus programas nos decepcionan, siempre tiene algo más que contarnos.
lanacionar