A la conquista de la Web
Como en Europa y EE.UU.,cada vez más series localesse producen para la red. Lo nuevo de un fenómeno que no para de crecer
Se sabe, la "nueva Internet" (llámese 2.0 o cualquiera de sus versiones subsiguientes) llegó para quedarse, y entre sus múltiples facetas –el boom de las redes sociales, de los servicios on demand y de los dispositivos electrónicos integrados e interactivos– hay una que toca bien cerca el mundo del espectáculo: el florecimiento de las ficciones para la Web.
A diferencia de 2007, año en el que pueden rastrearse las primeras y aisladas expresiones en nuestro país, hoy el ciberespacio ofrece un constante flujo de series, productoras, premios, autores y actores que dan cuenta de este fenómeno.
El más reciente de estos proyectos es Según Roxi (www.segunroxi.tv) , una muy interesante comedia sobre la maternidad, escrita y protagonizada por Julieta Otero, hermana del músico Mariano Otero, quien compuso la banda sonora del programa. Como ella misma cuenta, la idea nació de un blog ("muy personal e íntimo") que gracias a la insistencia de su amiga la actriz Azul Lombardía y de los productores de La Maldita Entertainment mutó finalmente en ficción. "Mi propósito nunca fue hablar de los hijos, de si son adorables o no, sino de la locura que se genera en una mujer por el «simple» hecho de convertirse en mamá. Por eso no mostramos nunca a Clarita [su hija en la ficción] ni a Fabián [el padre], sino que nos basamos en todo ese caudal de angustias, culpas y amor que esa familia le crea en la cabeza", cuenta la actriz y madre de Violeta y Margarita en la vida real.
Con un total de ocho capítulos (ya están disponibles los primeros cuatro), la historia cuenta con participaciones especiales de Fena Della Maggiora y Julieta Cardinali (hacen de una pareja muy snob), Osmar Núñez (en la piel de un homeópata new age) y Leonora Balcarce (como una de las terribles "mamis del jardín"). "Es un proyecto en el que todos pusimos mucho corazón. Si bien a algunos de los actores y técnicos se les pagó, la realidad es que ese cachet está lejísimos de lo que podrían cobrar en la tele. En ese sentido, Internet todavía es un medio muy joven, al que los sponsors aún no se acercan con facilidad", dice.
Un caso muy singular en ese sentido es el de Sofia Elliot, la actriz que gracias a www.idea.me, un sitio de crowdfunding (financiamiento colectivo por la Web), pudo recaudar los 3200 dólares que demandó el primer capítulo de Mamá soy gay ( www.mamasoygay.tv) , un unitario basado en las reacciones que los padres tienen cuando su hijo o hija decide "salir del closet". Titulado "Madre planta", el episodio inicial (actualmente está en posproducción el tercero) cuenta con la participación de Julia Calvo y ganó el premio al Mejor Cortometraje en el Festival Fire, de Barcelona.
En la página de la serie, además de los capítulos y especiales de backstage, figura la forma en que los seguidores pueden ayudar para que la misma continúe. "Hoy el público decide qué ver, a qué hora y hasta incluso, con proyectos como éste, a cuáles decide apoyar. Es un medio muy democrático, que en lo personal me posibilitó poder hacer lo que amo: contar historias", resume Sofía.
Algo similar podría decir Javier Segovia, que en 2007 vino de Colombia para estudiar producción audiovisual en la escuela de Eliseo Subiela y hoy, con 24 años, tiene concretado su primer programa en la red: 4 ambientes www.4ambienteslaserie.com.ar ), una ficción que refleja la vida de cuatro amigos gay que comparten departamento en Buenos Aires. "Tiene toques autobiográficos, pero, a la vez, hay algo curioso, el personaje colombiano (el más histriónico de todos) es sin duda con el que menos me identifico", cuenta Javier, y acto seguido destaca varias ventajas del mundo virtual: la libertad, la inmediatez para conocer la reacción del público y la posibilidad de trascender todo tipo fronteras. "No quería transformar esto en un producto de gueto ni en algo localista. En ambos casos, mis expectativas fueron sobrepasadas. Hoy tenemos todo tipo de seguidores en la Argentina, México, Guatemala, Panamá, Costa Rica y otros países de la región".
Desde su estreno, no fueron pocos los que la asociaron a Queer as a folk, la más famosa serie de temática gay. "Me encanta ese programa y por eso creo que 4 ambientes es tan importante, porque es nuestra, bien latina", comenta Javier, para luego finalizar: "Desde que arranqué con este sueño encontré mucha generosidad de parte de un montón de gente. Puede no haber gran dinero de por medio, de hecho acá casi todos trabajaron ad honórem, pero en este país, si les apasiona una idea, van para adelante a fondo. Creo que en los proyectos de Internet eso se nota".
"La experimentación hoy pasa por la Web", sentencia a su vez Luis Rubio, el actor y guionista detrás de Ramiro Agujis, la criatura que nació en 2010 para parodiar el universo de los creativos de publicidad. Este año la serie estrenó su cuarta temporada y desde una plataforma nueva, el sitio oficial de El Trece ( www.eltrecetv.com.ar ). Seguidor del mundo publicitario, el humorista aclara que su personaje no es una imitación de nadie. "Elegimos ese nombre por sonoridad y sé que tanto Ramiro Agulla como Juan Gujis se divierten mucho con las historias ¿El look? Todos creen que es por Agulla pero la realidad es que tiene más inspiración de Armandito Bo", revela.
Sobre la relación con la TV, medio que conoce de sobra y que vio crecer a su personaje más famoso, Eber Ludueña, Rubio comenta: "La masividad de la tele es innegable y nadie la despreciaría, pero creo que hoy, con la fiebre del rating, no hay espacio para experimentar. Nosotros con Agujis cometimos el error de embalarnos mucho. Hicimos tres temporadas muy rápido y luego armamos un piloto para presentar en la tele que aún hoy sigue durmiendo en los cajones de varios gerentes de programación. Si bien no descarto que algún día llegue a la pantalla chica, hoy entiendo que debemos seguir en la nuestra y que el formato web es un rasgo fuerte de la serie. Es parte de su esencia", concluye.
lanacionarTemas
Más leídas de Espectáculos
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Dolor. Así reaccionaron los famosos ante la muerte de Roberto Giordano