5 cosas que no sabías de ¿Qué culpa tiene Fatmagul?
Revelamos varias curiosidades de esta popular novela turca
Te contamos algunos datos particualres de la ficción turca del momento, que amenaza con convertirse en la ficción más importante del prime time y complicándole el panorama televisivo a Esperanza mía.
1. Selim y Mustafa: otras vidas
Engin Ozturk (Selim) y Firat Celyk (Mustafa) antes de dedicarse a la actuación tuvieron vocaciones muy distintas. El actor que se pone en la piel de Selim realizó sus estudios en la Fuerza Aérea de su país y, si bien terminó de cursarlos en 2005, comprendió rápidamente que ese mundo estaba muy alejado de su verdadera vocación: actuar. Inmediatamente después comenzó a estudiar arte dramático y, en el 2010, se presentó al casting de Fatmagul, donde quedó elegido. Desde ese momento, Engin no dejó de trabajar en distintas ficciones televisivas de su país.
Firat nació en Alemania, pero que vivió gran parte de su vida en Francia. Sus inicios laborales fueron en el mundo del modelaje, pero él estudió economía y fue justamente al terminar esta carrera que decide volver a Turquía, el país de sus padres, y allí se dedicó a la actuación.
2. Debut chileno
Chile fue el primer país de la región que apostó por esta novela. El canal hogar de esa ficción en el país vecino fue Mega, que al borde del colapso, invirtió su último capital en una novela turca que fue un hit en su país natal: Las mil y una noches. Con una suerte inesperada, Mega se encontró con una novela arrolladora, que lo puso en el centro de la escena televisiva, y por ese motivo en 2014, estrenó también las novelas Ezel y ¿Qué culpa tiene Fatmagul? De esta manera, Chile se convirtió en el primer país de América Latina en transmitir no solo a Fatmagul, sino también en apostar por las ficciones turcas y es justamente allí donde se realizan los doblajes de estas historias.
3. El marido (pop) de Fatmagul
La ahora mundialmente popular actriz Beren Saat , protagonista de la novela, está casada desde 2014 con Kenan Dogulu. Él es un músico de una popularidad gigantesca no solo en Turquía, sino también en varios países vecinos (y no tan vecinos). Kenan es un cantante pop que comenzó tímidamente su carrera en 1993 y no tardó nada en transformarse en una celebridad. Hasta el momento tiene editados en Turquía 13 discos de estudio y, desde febrero de 2012, está en pareja con la actriz. El 29 de julio de 2014, en los Estados Unidos, finalmente ambos contrajeron matrimonio.
4. La denuncia de Vedat Turkali
Esta ficción está basada en un libro del autor Vedat Turkali. Publicada en los setentas, la novela fue escrita para denunciar una terrible práctica centrada en que si un violador se casaba con su víctima, quedaba impune de ese delito. Turkali contó entonces la historia de Fatmagul para exponer los horrores de esa lógica totalmente monstruosa y a partir del debate que generó ese texto, esa ley comenzó a replantearse.
El escritor turco Vedat es conocido por ser un activista por los derechos de la mujer y su propia hija, la actriz Deniz Turkali (que en la novela interpreta a Perihan Yasaran), es también una importante activista por los derechos femeninos.
5. Nunca más sola
Turquía es un país que vivió períodos de mucho machismo (y que para muchos, aún persisten), de realidades en las que mujeres golpeadas o abusadas callaban al no encontrar espacios de contención. La llegada de Fatmagul y su historia de lucha tras ser violada por un grupo de hombres generó una importante toma de conciencia en muchas mujeres turcas que atravesaron terribles episodios vinculados a abusos. Sin ir más lejos, en el contexto en el que esta novela se transmitió tuvo lugar el nacimiento del reclamo social bautizado "Nunca más sola", impulsado por distintos grupos de apoyo a víctimas de abuso sexuales y violencia machista.
De yapa: Fatmagul: la película
En 1986 y con la popularidad del libro a cuestas, se estrenó en Turquía una adaptación fílmica de ¿Qué culpa tiene Fatmagul?
Temas
Más leídas de Espectáculos
“La vida es más dura que la ficción”. Thelma Biral: por qué dejó Brujas, la extraña enfermedad que la aqueja y el amor que no pudo ser
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano