Tele 2013: el año que vivimos sin Marcelo Tinelli
Sí, sin ShowMatch hay televisión; acá hacemos un repaso de todo lo que pasó y quiénes fueron las figuras del año
La televisión nacional de 2013 atravesó un año complejo, en el que faltó la vedette principal: ShowMatch. El ciclo de Marcelo Tinelli, para bien o para mal, siempre fue una máquina todo terreno que generaba estrellas, modas y polémicas de todo tipo, las cuales eran aprovechadas por otros programas. Pero sin él, la televisión tuvo que bucear por otros rumbos. Con ustedes, aspectos clave de este 2013 en la pantalla chica:
Jorge Lanata: honestidad brutal
Es innegable: Jorge Lanata tuvo un año movido. El conductor de Periodismo para todos fue protagonista de variadísimas peleas, que muchas veces salieron del espectro político para instalarse en el terreno de la mediatización. Los dichos, las reflexiones y las opiniones de Jorge sobre la actual situación socio-política en la Argentina, levantaron siempre un reguero de pólvora que terminó por enfrentarlo a varios artistas locales, como sucedió con Pablo Echarri, Mex Urtizberea y Luis Machín, entre otros. Por otra parte, una investigación sobre la "ruta del dinero K" que comprometía al mediático Leonardo Fariña y repercutió en Intrusos, programa desde el cual el periodista Luis Ventura salió a su cruce en un enfrentamiento que llegó a instancias judiciales. La última polémica vinculada al periodista, se dio en la ceremonia de los Tato, en la que Jorge le dedicó uno de sus premios a Echarri, a Mex y a "la chica gordita del aviso del banco" (en alusión a Paola Barrientos), un hecho que terminó con una carta de repudio de la Asociación Argentina de Actores. Con gran cantidad de seguidores y detractores, es innegable que Lanata, a través de las discusiones que suscitó, fue por lejos uno de los grandes protagonistas de 2013.
Premio al remo: periodismo de espectáculos
Sin lugar a dudas, el periodismo de espectáculos fue el mayor herido del año sin Tinelli. A fuerza de remar y remar, cualquier divorcio, pelea o juicio era motivo suficiente para ocupar horas y horas de aire. Más allá de la catarata de chimentos que el 2013 nos regaló, quizás el que más tela dio para cortar, fue el divorcio de Fabián Doman y Evelyn Von Brocke . Y sí, porque si los norteamericanos tienen a Brangelina, nosotros con (algo de) orgullo podemos declamar que no nos importa, ¡porque tenemos a los Dovelyn!
2. El año de los rebos
Aunque todos los años la tele está repleta de rebos, esta vez uno de los programas más populares fue integrado por un grupo de ese nombre. Porque en 2013 explotó la popularidad de Peligro: Sin Codificar . El ciclo de humor conducido por Diego Korol, terminó siendo la gallina de los huevos de oro de Telefé. Lejos de aquel único horario de los domingos a las 14, el programa tiene actualmente (casi) más emisiones que Casados con Hijos. Un show mutante, que regaló grandes momentos y que se diversificó hasta llegar a parecer un juego de mesa, o sea, apto para público de entre 3 a 99 años.
3. Las ficciones sin hits
El año 2012 fue de Graduados, una ficción que parecía no bajar de los mil puntos de rating. Pero el 2013, fue huérfano de éxitos masivos. Hubo proyectos que no terminaron de encajar (Mi amor, mi amor), otros que comenzaron bien pero con el tiempo perdieron fuerza (Los Vecinos en Guerra – y hasta hubo algunos que si bien mantuvieron un rating interesante, nunca llegaron a masificarse (Solamente vos). Pero sin dudas, la ficción que acaparó la atención de todos fue Farsantes, la única tira que tuvo (y tiene) más conflictos detrás de cámara que delante. Primero fue la partida de Benjamín Vicuña, luego los rumores de que Chávez tenía excesos de divismo , más tarde que Nico Vázquez le dijo algo a Alfredo Casero que le cayó mal y casi terminan en el ring, y la frutilla del postre: Facuando Arana pegando el portazo cansado de las fricciones en el elenco. Consejo para Pol-Ka: dejar macerar el asunto un par de años, y en 2018 estrenar una tira ficcionalizando la cantidad de escándalos que hubo entre los farsantes, ¡sería el culebrón del año!
4. El entrevistador
Alejandro Fantino es un tipo inquieto, y quizás su rasgo más interesante es que siempre intenta renovar fórmulas establecidas. En Animales Sueltos, un programa nocturno por el que pasan todo tipo de celebridades, decidió apostar fuerte por el formato entrevista. A lo largo del año, el conductor hizo un mano a mano con figuras tan disímiles como Diego Peretti, Aníbal Fernández, Guillermo y Caíto Pfening, Luis Ventura y Gabriel Rolón, entre muchísimos otros. Este recurso le dio al programa buenos números en el rating, principalmente porque el conductor proponía charlas descontracturadas, en las que muchos entrevistados terminaban mostrando aspectos más íntimos. Punto también para Fantino, al que siempre se lo notó preocupado por averiguar vida y obra del entrevistado con el que iba a charlar. Un segmento muy interesante que dejó la tele de 2013, y que también dio lugar a polémicos momentos como el de Sofía Gala contándole cómo armar un porro, y la gran frase de Ricardo Darín sobre las dos duchas de agua caliente diarias, una reflexión tan sencilla como valiosa.
5. El regreso de las divas
Este año marcó también el regreso a la televisión de las dos divas argentinas: Susana y Mirtha (o Mirtha y Susana, no queremos tener problemas de marquesina). Luego de su paso por La Dueña, Mirtha volvió a los almuerzos, que esta vez fueron dominicales, y que incluso llegaron a extenderse a los sábado por la noche. Aunque para Mirtha, el año tuvo algunas rispideces por cuestiones políticas (y que culminó con la señora demandando a Federico Luppi), en lo televisivo, se puede afirmar que Legrand sigue generando interés. Susana, por su cuenta, volvió con su programa, los lunes a la noche. Si bien el arranque del ciclo fue un poco errático, a fuerza de invitados y de un juego armado con parejas famosas, Susana logró remontar un 2013 que por momentos parecía perdido, pero que terminó con un rating promedio incluso superior al de 2011.
Yapa: Jorge, de Malena Pichot
En julio se comenzó a transmitir por la TV Pública, la miniserie Jorge, escrita por Malena Pichot. Y aunque injustamente el rating no la acompañó, esta ficción resultó ser la mejor comedia de 2013. Jorge es una sitcom a la argentina (no se preocupen, sin risas grabadas), sobre un gris abogado que trabaja en un call-center, y que termina conviviendo con Ludovico, un tipo que es su opuesto absoluto. La serie duró apenas ocho episodios, y fue una de las sorpresas del año.
lanacionarOtras noticias de Jorge Lanata
Más leídas de Espectáculos
Tenía 91 años. Murió Quincy Jones, el productor musical que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra
"Cornuda". Los polémicos comentarios de Lizy Tagliani a Cami Homs en el programa de Susana
"Con vos es 4 de noviembre". Qué significa la canción de Tan Biónica escrita por Chano
Impactantes. Tras el accidente de Chris Martin: los peores tropezones de artistas sobre el escenario