Técnica coreana, bailarines porteños
El coreógrafo Jae duk Kim dirige a un grupo local de danza contemporánea
El año pasado, el regreso de la Kim Bock Hee Dance a Buenos Aires en el Teatro San Martín (años antes se la había aplaudido en el Cervantes) confirmó la existencia de una rica danza contemporánea gestada en Corea. Este año, y como parte de las celebraciones del 50º aniversario de la inmigración coreana en la Argentina, el Centro Cultural Coreano invitó al coreógrafo Jae duk Kim a realizar una experiencia con integrantes de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, que depende de la Dirección Nacional de Artes del Ministerio de Cultura de la Nación y que coordina Gustavo Maris como asesor. El resultado es Tensión espacial, un espectáculo que se estrenará hoy en la ex Biblioteca Nacional de la calle México.
Con la producción del Servicio Coreano de Administración de Artes, Jae duk Kim (quien dirige la Modern Table Dance Company de su país, donde su apellido -Kim- se enuncia al comienzo) se instaló durante tres semanas en Buenos Aires y condujo un taller intensivo destinado a la compañía local. De la totalidad del elenco oficial, el espectáculo Tensión espacial apela a once de los integrantes, que dan forma a las alternativas de movimiento del trabajo concluido.
Jae duk Kim da aquí muestras de su técnica, de acuerdo con la cual, se anticipa, "los cuerpos son sometidos a la tracción, al estremecimiento y a la reverberación". Se proponen despliegues dinámicos, interpolados por estados de calma en los que la conciencia se concentra. La práctica de las técnicas de este coreógrafo se inició en Corea (donde se graduó en la Universidad Nacional de Artes) y se ha desarrollado en países como Singapur y Brasil.
En su país, Kim logró renombre ya desde su debut, con su pieza Darkness Poomba. Dotado musicalmente, compone las bases sonoras de sus piezas, pero también lo hace para bandas de películas (ha grabado, además, un álbum como solista). Para esta presentación, la partitura que acompaña a Tensión espacial será interpretada por el cantante Seung joon Jeong, especializado en pansori, género musical coreano que se apoya en lo narrativo, y que guarda algún parentesco lejano con la juglaresca occidental.
El crítico japonés Daisuke Muto ha señalado que el trabajo de Jae-duk Kim no se corresponde precisamente con las formas de la cultura tradicional, sino que, antes bien, capta la esencia de las tradiciones coreanas para sumergirlas en la sensibilidad popular y, de este modo, adaptarlas al público contemporáneo.
Tensión espacial
De Jae duk Kim, por la Compañía Nacional de Danza Contemporánea
Hoy, mañana y pasado mañana, a las 21.
Centro Nacional de la Música, México 564. Acceso gratuito, hasta agotar localidades.
lanacionarMás leídas de Espectáculos
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Sigue la polémica. Revelaron la verdad detrás del chat amenazante de Icardi a Wanda Nara: “Confirmado”
Auge y caída de Roberto Giordano. De ser el peluquero de las celebridades a terminar acorralado por la Justicia