Vuelve "Tanguera" con cambios
Diego Romay adaptó el espectáculo a los requerimientos de los norteamericanos
El 8 de enero de 2002 se estrenó "Tanguera", en el teatro El Nacional. Era un musical enigmático del que poco se sabía o se intuía. Duraría los tres meses estivales para cederle, luego, la sala a "El violinista en el tejado". Pero generó un éxito impensado. El musical, cuya base narrativa es la danza, que ideó Diego Romay y dirigió Omar Pacheco (del Grupo Teatro Libre), mandó a "El violinista..." a la sala grande del Broadway y se quedó en El Nacional un año entero. Luego, le siguieron exitosas giras en España, Francia, China, México y Chile, entre alguna que otra reposición porteña.
Hoy "Tanguera" vuelve a subir a escena, pero en otro teatro: el Astral, abriendo una nueva etapa en la vida artística de esa sala (ver recuadro). Esta producción de Diego Romay tiene 23 artistas en escena, junto a Mora Godoy, María Nieves, Marianella, Antonio Junior Cervila, Marcelo Testa y Esteban Dominichini. El libro es de Diego Romay y Dolores Espeja; la dirección coreográfica, de Mora Godoy; las canciones son de Eladia Blázquez; la dirección musical y la música original, de Gerardo Gardelín; las luces, de Ariel Del Mastro; la dirección de arte es de Valeria Ambrosio y el diseño de vestuario, de Cecilia Monti.
A unos pasos de pisar Broadway, "Tanguera" se presenta nuevamente en Buenos Aires con algunos cambios artísticos. "Uno de los cambios está orientado a la extensión de la pieza. Ahora tiene diez o doce minutos más. Me lo pidió la agencia internacional que la compró para distribuirla en los Estados Unidos. Me dijeron que la obra carecía de obertura e hicimos una nueva, con proyecciones sobre la llegada de los inmigrantes, que dura unos cinco minutos. También se extendió el final porque, por una cuestión comercial, necesitaban un reprise de la primera canción", explica Diego Romay con un entusiasmo indisimulable por hablar del éxito y los proyectos de su primer "hijo".
"Los cambios tienen que ver con hacer más claro el espectáculo para la gente que no sabe tanto de la historia del tango y los inmigrantes. En la segunda parte, el cabaret está totalmente renovado. La Francesita tiene un baile nuevo con Gaudencio, donde se rebela y vuelve a obedecerle. También se agregó una canción que interpreta Marcelo Testa, como el mesero", adelanta Mora Godoy.
"Tanguera" cuenta la historia de La Francesita, una joven inmigrante, que ve malogrado su futuro entre rufianes, compadres, prostitutas y milongueros. En principio, estará ocho semanas en escena para continuar su gira internacional. Aunque, a juzgar por la suerte que corrió anteriormente, es posible que pueda quedarse en el Astral más tiempo.
"Había una necesidad de reponer el espectáculo porque lo levantamos a sala llena. Pero una de las razones estratégicas de reponerlo es porque estamos armando la segunda compañía. Vamos a tener una fija, en la Argentina, y otra girando por el mundo. La razón es entrenar y formar un segundo grupo y, para eso, es conveniente tener el espectáculo montado", explica Diego Romay. Ya se acordaron fechas para presentar la obra, durante el corriente año, en Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Corea, China y Taiwan.
Mora Godoy estará deambulando por ambas compañías. "Voy a alternar, depende de la ciudad y el clima del momento, porque me gusta el calor", confiesa la coreógrafa y bailarina, también esposa de Diego Romay. "Lo más importante es que las dos plazas tengan un elenco de primera. Ya se está entrenando al otro equipo y hay dos bailarinas que hacen lo mío: Rocío de los Santos y Leticia Salla Cara", explica.
"Tanguera" no es el típico show de tangos y milongas, de cuadros inconexos, sino que tiene una narrativa, una trama y una ambientación única. "Con este espectáculo, se innovó, sobre todo en lo que se venía haciendo en tango. Eran siempre fórmulas repetidas. Nosotros no tenemos texto y hablamos a través del cuerpo y del baile. A su vez, hay una preparación técnica y actoral muy fuerte", concluye la bailarina.