Vuelve Brujas a 30 años de su estreno con dos nuevas incorporaciones: María Leal y Sandra Mihanovich
Brujas, la comedia que protagonizaron Moria Casán, Graciela Dufau, Nora Cárpena, Thelma Biral y Susana Campos se estrenó el 3 de enero de 1991. Después de estar 7 años en cartel, se repuso en 2000 y estuvo un año en cartel. Entonces las intérpretes se despidieron de sus personajes con la sensación de haber logrado, desde lo profesional, un importante hito en sus carreras. Pero volvieron en 2009. En todo ese tiempo fue vista por más de un millón de espectadores marcando un verdadero mojón en el teatro comercial argentino. Producida por Carlos Rottemberg y con dirección de Luis Agustoni, lo cierto es que la leyenda continúa: se viene una nueva temporada en la que Nora Cárpena, Moria Casán y Thelma Biral esta vez compartirán el living del encuentro de estas viejas amigas que cursaron juntas el colegio con María Leal y Sandra Mihanovich.
Hoy a la tarde, Carlos Rottemberg junto a su hijo Tomás se reunieron en un restaurante de Palermo. También estuvo Luis Agustoni. Al rato de juntarse hubo acuerdo. Fiel al estilo que caracteriza al famoso productor dueño de la mayor cantidad de teatros en el país no hubo contratos, ni firmas, ni cláusulas escritas. Las cinco brujas, los dos productores y el director le pusieron el dedo a la intención y hubo festejo íntimo en medio del calor de la tarde. De buen ánimo, posaron para el fotógrafo de LA NACION. A 30 años de su primer función, Brujas volverá al ruedo a principios de año, en el Multitabarís Comafi. Rottemberg tenía ganas de iniciar esta nueva temporada el mismo 3 de enero, pero cae domingo. Por lo cual, quedará definirlo en estas semanas, aunque quizá la fecha sea el 8 del mes próximo.
La historia de estas cinco excompañeras de un colegio religioso que se juntan después de mucho tiempo para cenar en la casa de una de ellas pasó por salas de Buenos Aires, Mar del Plata y Villa Carlos Paz. En términos locales, inauguró en su momento esa difusa categoría de "teatro de mujeres" que tuvo tantas otras versiones (Nosotras que nos queremos tanto, Confesiones de mujeres de 30 o Monólogos de la vagina, entre otras). A diez años de su estreno, volvió a Mar del Plata casi con el elenco original (Cárpena, Dufau, Biral y Casán) a las que se les sumó Leonor Benedetto en reemplazo de la desaparecida Susana Campos que dieron vida a esta obra escrita por Santiago Moncada,
El encuentro entre un ama de casa feliz, una trabajadora sexual, una escritora exitosa, una jueza hecha y derecha y la dueña de casa dedicada a su hogar se estrenó en la temporada de Mar del Plata en el verano de 1991. Parecía un proyecto destinado a pasar la temporada estival y, con suerte, a tener una breve extensión en algún teatro porteño, pero no. Cuando esta misma obra se presentó en otras ciudades nunca funcionó del todo. En tierras locales las brujas fueron por el todo hasta que, luego de 10 temporadas, la exitosa maquinaria se detuvo. Se dijo, en su momento, que también tenía que ver con problemas entre ellas. En 1996, Thelma Biral dejó el elenco y la reemplazó Fernanda Mistral. Eso hizo que algunas actrices se vieran obligadas a rotar sus papeles.
"Nada fue tan terrible -aclaró Moria, la jurado de Cantando 2020, hace 10 años-. Fue un desgaste de cada una. Una obra de mujeres que aguanta 1983 funciones es para el récord Guiness. Jamás nos agarramos de los pelos, ni nos peleamos. Se cortaban algunos clavos en el escenario. Hacíamos nuestra catarsis ahí pero nunca nos dijimos 'vos sos esto', 'vos sos lo otro', en el camarín. Todo lo que pasaba ocurría en escena. Si una compañera no venía bien, planteaba una cosa más agresiva en escena. Y yo, que era como el cable a tierra para desestructurar, tenía que seguir las diferentes actitudes de ellas. Porque a Luisa, mi personaje, la gente la usaba para relajarse. Nada fue tan grave".
Con elenco renovado, tres "brujas" de las históricas y dos nuevas cumplirán el rito de volver a habitar ese living en una noche de reencuentros entre mujeres. Los tiempos sociales, políticos y lo vinculado con cuestiones de género son otros. Es más: hay que sumarle el "detalle" de la pandemia y sus efectos en las salas de teatro. Pero Brujas vuelve, la leyenda continúa.
.
Otras noticias de Teatro
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez