Volvió Microteatro con muchas prevenciones y protocolos
El formato que nació en Madrid y luego desembarcó en Buenos Aires, renueva su programación en diciembre con 18 obras que giran en torno al suspenso.
- 7 minutos de lectura'
Después de atravesar las restricciones que impuso la pandemia, cuando se recluyó en el streaming, en noviembre Microteatro Buenos Aires volvió a la presencialidad con estrictos protocolos sanitarios y un amplio menú de obras en pequeño formato.
Se sabe, una de las características que distingue la propuesta son las temáticas mensuales, es decir, una programación que se renueva completamente cada 30 días a partir de una convocatoria abierta de artistas. Regresaron el último mes con #PorLaRisa, serie de obras que había quedado trunca con la llegada de la cuarentena y en diciembre debutan con #PorSuspenso, un menú de 18 piezas cortas de 12 a 13 minutos de duración que podrá disfrutarse alternativamente en las seis salas del espacio, de miércoles a sábado.
“Dadas las características de la sala, sabíamos que íbamos a ser los primeros en cerrar y los últimos en abrir. Y lo hicimos siguiendo estrictos protocolos. Lo más importante es que acortamos la duración de las obras, que antes duraban 15 minutos y ahora duran doce o trece como máximo, entonces no llegás al tiempo de contacto estrecho con la gente que está en la sala. Aparte bajamos el aforo de 25 a 18 personas, y siempre hay algún asistente mirando para que todos lleven barbijo; se toma la temperatura al ingreso y se desinfecta la sala entre función y función. También contamos con ventilación y recambio de aire permanente, entre otras medidas”, señala Julieta Novarro, fundadora y directora de Microteatro.
Así las cosas, a partir de la apertura, Microteatro sube a escena con un regreso especialmente cargado de sensaciones, luego de largos meses de confinamiento.
“Por un lado hay mucha emoción, y, a la vez, nos acompaña el temor a volver a una situación sanitaria que nos lleve a cerrar nuevamente, con todo lo que hemos sufrido económica, social y emocionalmente. Pero todos tenemos muchas ganas de estar y realmente se siente esa energía de querer que todo funcione. Estamos muy felices y, de a poco, el boca a boca empieza a funcionar”, cuenta Novarro.
Por lo pronto, en diciembre presentan un total de 18 piezas en diferentes horarios que bajarán su telón a fin de mes, y en el transcurso del verano se sucederán otras temáticas como #PorPlacer (en enero); #PorLaMentira (en febrero) y #PorAmor, (en marzo).
En su formato original, Microteatro son obras de 15 minutos, para 15 espectadores, en salas de 15 metros cuadrados. Un formato que nació en Madrid en 2009, y luego se fue expandiendo hacia otras ciudades de España, México, Lima y Miami hasta desembarcar en Buenos Aires, donde abrió en 2017 en el barrio de Palermo. Al 20 de marzo de 2020, cuando se decretó el aislamiento obligatorio, se estaban programando 30 obras mensuales, con funciones de martes a domingo, y los días más fuertes pasaban por allí hasta 1200 personas.
“Es muy difícil saber cuándo vamos a volver a la normalidad al cien por ciento, recién abrimos y todavía mucha gente no lo sabe. Las perspectivas dependen de un contexto tan incierto que ignoramos lo que puede llegar a pasar, pero me pone muy contenta ver que hay una recepción positiva del regreso y esperamos que para enero y febrero podamos alcanzar las cifras de público anteriores a la pandemia. Además, hoy a la noche estamos abriendo Microteatro Córdoba, el 1° de febrero abrimos Microteatro Mar del Plata y eso nos llena de orgullo. Más allá de la situación sanitaria, hay una gran demanda de que Microteatro esté en distintas ciudades con masa crítica interesante, sobre todo en cuanto a actores, directores y autores. También es una manera de acercar el espacio para que puedan sumarse artistas locales”, concluye Novarro.
Guía de piezas en pequeño formato para degustar
SESIÓN CENTRAL (miércoles a sábado)
Chalecito en Mar de Ajó
De Belén Fernández Díaz, dirigida por Ariel Sandez. Con Sabrina Lara, Ariel Sandez y Cecilia Tognola. Dos hermanas, sobrevivientes de un accidente que cobró las vidas de sus padres, alquilan un chalet en la costa para recuperarse y ajustar cuenta definitivamente.
Pizza party, el futuro llegó.
De Aymará Abramovich y Verónica Mc Loughlin. Dirección: Leonardo Saggese. Con Leandro Lombardi, Fernando Migueles. Un delivery no sólo puede entregarte un pedido, también puede cambiarte los planes de una noche o los de toda la vida. Ojo con lo que pedís. Apta para mayores de 13 años.
Nube tóxica
Dirección y dramaturgia: Eloísa Tarruella. Con Guadalupe Docampo, Tamara Garzón y Marco Gianoli. Julia se acaba de separar de Abel, quien viene a buscar sus últimas cosas. Pero no llega solo y un suceso inesperado deja atrapado a los tres.
El vivero
De Carolina Liponetzky. Dirección: Martin Goldber. Con Manuela Iseas y Marie Kantor. ¿Te arriesgarías a intercambiar tu vida con alguien por un día? ¿Y si algo falla? Entre potus, ficus y alguna que otra planta de interior, Merlina y Vicky se enfrentan a la posibilidad de sentir algo totalmente distinto ¿Se animarán?
ER Emergencia
Con Juan Ignacio Fernández. Dirección: Jimena Del Pozo Peñalva. Con Graciana Urbani, Paula Broner, Ariel Mele, Juan Zuluaga Bolívar. Edecio tiene la mala suerte de caer en esta clínica, dónde a su malestar se le agregan las insufribles doctoras de guardia. Que el amor es cruel, será el aprendizaje que se llevará Edecio cuando salga de esta particular sala de emergencias.
Yo en off
De Alberto Rojas Apel. Dirección: Enrique Federman, con Néstor Caniglia y German Rodríguez.
SESIÓN GOLFA (miércoles y sábados)
Aros de pluma
De Florencia Aroldi. Dirección: Norma Angeleri. Con Julieta Alfonso y Graciela Clusó. Casiana y Paz se reencuentran después de años de no verse en un crucero durante la pandemia. El barco se detiene en medio del río de la Plata. Los miedos las harán confesar secretos guardados que harán que pasen de un simulacro de amistad a un viaje hacia el interior de ellas mismas.
Paso de los Libres
De Carolina Barbosa. Dirección: Sebastián Romero. Con Graciana Urbani, Ariel Chamarro.En medio de una tormenta, revelaciones traen un nuevo rumbo para una pareja. Apta para mayores de 13 años.
Vampira
De Gastón Cerana. Dirección: Marianela Pensado. Con Eugenia Guerty y Jorgelina Vera. Exitosa Empresaria busca: Operaria joven, honesta, eficiente, dispuesta a sacrificarse por la empresa… y algo más. Apta para mayores de 16 años.
Cuando una extraña llama a tu puerta
De Marcela Peidro. Dirección: Melisa Freund. Con Marcela Peidro y Loló Boy Arditi. Un barco en altamar. Gente que desaparece misteriosamente. Dos extrañas en un camarote… Apta para mayores de 15 años.
Teléfono mudo
De Marina Carrasco. Dirección: Fabián Bril. Con Sol Titiunik y Fabián Bril. Un matrimonio poco convencional intenta reencontrar el deseo mediante extrañas propuestas.
Tarzán
Dirección y Dramaturgia: Bernardo Cappa. Con Cecilia Tognola, Gustavo Sacconi y Hernán Melazzi. Una pareja va al psicólogo de la obra social para salvar su matrimonio, no saben lo que les espera. Apta para mayores de 13 años.
SESION GOLFA (jueves y viernes)
El Chacal
Dirección y Dramaturgia: Melisa Hermida.Con Matías Labadens, Fernando Sala, Gonzalo Ruiz y Pablo Fiscarelli. Tres monjes de clausura, un hombre y el policial más escandaloso de todos los tiempos.
Alan
De Celina Rozenwurcel. Dirección: Sabrina Zelaschi y Celina Rozenwurcel. Con Francisco Benvenuti, Federico Gelber y Victoria Baldomir Paula y Leonardo se encuentran, luego de 20 años, para concluir la interrumpida y fatídica final del concurso “Deletrean sin cesar”.
Acordes
De Camila Maurer. Dirección: Gabriel Páez. Con Julián Pucheta y David Paez. Marito va a al médico a exigir un examen completo. No es hipocondríaco y está seguro de que no ha perdido la cabeza, pero algo le dice que la muerte está cerca.
¿Nena o nene?
De Julián Cortina. Dirección: Fabián Carrasco. Con Delfina Colombo, Julián Cortina, Hernán Melazzi. La llega de un bebé puede ser mágica, pero en este caso será una disputa entre un padre y su suegro.
9 meses y una noche
Dirección y Dramaturgia: Agustín Iñiguez. Con Nacho Ciatti, Román Tanoni, Verónica Intile, Virginia Peroni y Ivo Schvetz. Todas las cosas que se rompen se arreglan solas la primera vez.
Sueño docente
De Miguel Kot. Dirección: Vilma Rodríguez. Con Ana Padilla, Javier Rodríguez, Tatiana Emede y Florencia Colace. Amalia, una experimentada rectora de colegio secundario, intenta explicar un misterioso suceso.
Para agendar
Microteatro Buenos Aires
Miércoles a sábados, a partir de las 20, en Serrano 1139.
Entradas disponibles en
Miércoles y jueves, 400 pesos; viernes y sábados, 450 pesos.
Temas
Otras noticias de Teatro
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir