Volvió Linterna mágica, el club en el que los niños van al cine como los grandes
El navegante, de Buster Keaton, abre una nueva temporada en el Centro Cultural 25 de Mayo, de Villa Urquiza
- 4 minutos de lectura'
La gran sala del Centro Cultural 25 de Mayo retoma el aire de cine de barrio que lo identificaba décadas atrás en Villa Urquiza. El primer sábado de cada mes será la sede del cineclub infantil Linterna Mágica, con la proyección de películas seleccionadas y presentadas exclusivamente para chicos de entre 6 y 12 años. La platea está reservada para ellos, los padres los esperan a la salida o adquieren una entrada para observar la función desde las gradas elevadas del pullman.
Se forma así una comunidad de pares que participan de una función que va mucho más allá de la proyección de una película y que se extiende de una función a otra: los chicos pueden ingresar con una entrada aislada a una función o bien asociarse a una membresía anual del cineclub para todo el año.
Previo a cada función reciben los chicos participantes el acceso a un boletín digital en el que encuentran algunos datos y conceptos que hacen al momento de la historia del cine en que se filmó la película que van a ver o bien el contexto de su trama argumental.
Las proyecciones fílmicas son presentadas por una pareja de actores, Maia Menajovsky y Mariano Bassi, que reciben a los chicos al ingresar a la sala y representan, junto con un actor invitado, una breve escena que juega con el estilo interpretativo de la película de la función del día.
Las obras del cine mudo tienen el atractivo adicional de ser acompañadas con música en vivo, como es el caso de la sesión inaugural de este sábado con El navegante, de Buster Keaton. Las peripecias de la pareja protagonista a bordo de un barco a la deriva serán musicalizadas por Martin Adler en teclados y Pablo Sanfilippo en batería.
A lo largo de nueve funciones los primeros sábados del mes, desde abril hasta diciembre, se proyectan películas siguiendo sucesivamente tres módulos: films para reír, para soñar y para llorar un poco, según explica Ilan Brandenburg, director de Linterna Mágica en la Argentina. “Cada uno de esos subciclos está formado por una película antigua, otra un poco más moderna y una de los últimos años.”
Se pasa así por una filmografía que es también diversa en formato y origen, desde las películas del cine mudo en blanco y negro de Buster Keaton y Charles Chaplin pasando por comedias como Querida, encogí a los niños o Matilda hasta la versión de Heidi filmada por el suizo Alain Gsponer con Bruno Ganz como abuelo de la niña, el cine animado de Pollitos en fuga o una serie de cortometrajes de cineastas latinoamericanos.
La programación anual es armada en coordinación con la sede central en Suiza de la red internacional Linterna Mágica, integrada por un centenar de cineclubes en todo el mundo. Ilan Brandenburg, que dirige la sección argentina, adapta junto al director artístico Giampaolo Samà el formato para su presentación local, en contacto estrecho con la sede de la red en España.
El pase al C.C. 25 de Mayo de la sede del cineclub, que funcionó los primeros once años en el Konex, se produce tras la suspensión por la pandemia: la primera función de 2020 estaba programada para el fin de semana de marzo en que se decretó la cuarentena. A partir de allí solo se pudieron realizar funciones aisladas, como las que aún ahora tienen lugar en el Centro Cultural de la Ciencia, donde Linterna Mágica proyectará los clásicos de Chaplin El circo y Tiempos modernos, el 23 de abril y el 14 de mayo, respectivamente.
Para el Centro Cultural 25 de Mayo, que tiene además previstas en la programación para chicos de esta temporada obras de teatro de excelencia como Sueño, de Emiliano Dionisi; y Ana y Wiwi, de Lorena Romanin, se da la oportunidad de extender con la recepción del cineclub el intenso trabajo de creación de comunidad llevado adelante incluso en tiempos de pandemia, cuando reunía en una red virtual a centenares de familias en torno a la propuesta lúdica del Bingo Chou.
Para agendar:
Primer sábado de cada mes, a las 16, en el C.C. 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444, Villa Urquiza. $ 750, membresía anual $ 4.500, por Alternativa Teatral.
Temas
Otras noticias de Cine
Más leídas de Espectáculos
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Sigue la polémica. Revelaron la verdad detrás del chat amenazante de Icardi a Wanda Nara: “Confirmado”
Polémica. Un panelista se cruzó con Carlos Ruckauf por Wanda Nara y abandonó el estudio