Vicente López es sede de un festival de teatro no ficcional
Hasta el 20 de marzo habrá interesantes propuestas en distintos espacios, a los que se podrá acceder de manera gratuita
- 3 minutos de lectura'
En los años 90 comenzaron a desarrollarse con fuerza una serie de propuestas escénicas no ficcionales que dieron forma a algunos trabajos llamados “biodramas” y hasta se afirmó el campo del teatro comunitario o de vecinos. También se consolidaron proyectos denominados “audio tours”. Diversos procesos alemanes de estas características se mostraron entonces en los festivales teatrales de Córdoba –Latinoamericano, primero; Mercosur, después– y los espectadores tuvieron la posibilidad de compartir con los intérpretes una serie de experiencias muy personales que, en más de una oportunidad, generaron una intensa conmoción.
Entre hoy y el 20 de marzo, en la localidad de Vicente López, tendrá lugar el Festival Vicente López en Escena, organizado por la Secretaría de Cultura local con la dirección artística de la coreógrafa, dramaturga y directora Silvia Gómez Giusto. La curaduría está centrada en este tipo de propuestas.
Hoy y mañana la programación se concretará en distintos espacios. En el cine York de Olivos (J.B. Alberdi 895) las creadoras Mariela Asensio y Maruja Bustamante serán las encargadas de abrir la programación, a las 19, con el espectáculo La casa oscura-un show documental sobre la salud mental. La dirección es responsabilidad de Paola Luttini.
Según se destaca, “la obra propone un viaje al interior de dos mentes en problemas, que con humor, música, sensibilidad y muchas palabras, tratarán de relatarse a sí mismas, con la única finalidad de iluminar la casa oscura. Dos mentes. Dos frentes. Dos caminos. Una medicación.”
Los mismos días, pero a las 20, se ofrecerá en Florida, en el Espacio Arena (España 356), Les nietes de Carlos Marx que cuenta con dramaturgia y dirección de Tania Scaglione y Ximena Pereyra. En esta experiencia dos hermanos buscan reconstruir su historia familiar a través de fotografías, documentos, relatos, a partir del universo de unos abuelos marxistas que durante la dictadura militar debieron exiliarse en México.
Hoy, a las 22, y el domingo a las 21.30, en el Centro Cultural El Faro, de Olivos, ubicado en Cnel. Manuel Rossetti 2331, se podrá ver un trabajo calificado como una “autoficción-teatro performático”, denominado Carne de consumo personal. Su creador e intérprete es Jorge Thefs quien comparte la dirección con Agustina Barzola Würth.
Según reconoce el creador: “Necesito contar un fragmento de mi vida atravesada por los recuerdos, al punto de que pudiera medir mis kilos en cantidad de recuerdos. Es la historia de un cuerpo gordo, mi cuerpo y de un niño performer que en medio de una época repleta de empaquetados y contadores de calorías, simplemente disfruta comer. Y así también como la comida y el cúmulo de recuerdos que soy, están repletos de muerte y olvido”.
La directora Vivi Tellas cerrará el encuentro los días 18, 19 y 20, a las 20, en el Cine York. Presentará Lo tengo todo. Ensayo para una obra comunitaria. Del proyecto participan vecinas y vecinos de Vicente López. “Es un testimonial poético donde saberes, historias únicas del barrio, experiencias personales y secretos, se hacen visibles en escena”.
El Festival contempla en su programación la realización del seminario Danza y astrología. Estará a cargo de Fabiana Capriotti y tendrá lugar el sábado 19 y el domingo 20, a las 14.30, en el Centro de yoga La rueda, F.N. de Laprida 1416, Vicente López.
Todas las actividades se concretarán con entrada gratuita debiéndose retirar las localidades una hora antes de cada función.
Temas
Otras noticias de Teatro
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico