Variaciones sobre la voz humana
¿Será inapropiado, o exagerado, decir que la voz es un instrumento de cuerda? Solemos comparar la voz humana con el sonido de instrumentos como el chelo, el violín, la flauta. La analogía puede resultar perturbadora: voz y flauta compiten en el aria de la locura de Lucia di Lammermoor , de Donizetti; Rachmaninoff compuso una bellísima "Vocalise", en la que el canto sin palabras de la soprano es el instrumento solista.
Los domingos, a las 16, soy fiel oyente de un excepcional programa de radio, La voz humana , creado y conducido por el barítono Víctor Torres, en Nacional Clásica. Es un modelo de erudición sin pedantería ni demagogia, de eclecticismo (se oye toda clase de música vocal, sin desdeñar ningún género, de lo clásico a lo popular), de sensibilidad refinada, volcada en textos concisos, con metáforas a menudo sorprendentes.
Por su condición de cantante lírico, es natural que el programa de Torres se dedique al canto. Alguien podría seguir su ejemplo con la voz de los actores, que también es música. En Europa y en los Estados Unidos es habitual grabar los textos clásicos, las obras teatrales de mayor calidad, las mejores entrevistas con actores consagrados. En la Argentina hubo -y hay- algunos intentos, pero son aislados, no sistemáticos. Aunque desconfío visceralmente de la intervención estatal ("el mejor Estado -dijo Borges- es el que menos se nota"), tal vez los organismos oficiales de cultura podrían hacerse cargo de esa tarea. Siempre que se esquive el riesgo de politizarla, incurriendo en favoritismos o, lo que es peor, en censuras.
¿Quién que la haya escuchado podrá olvidar la voz de Gassman diciendo La Divina Comedia ? ¿O a Gerard Philipe recitando El Cid , de Corneille, o a Lola Membrives ("mientras conserve la voz, seguiré actuando") entonando poemas del Siglo de Oro? El San Martín produjo una serie de CD con las voces de Alfredo Alcón, Inda Ledesma, María Rosa Gallo y otros grandes actores, expresando poemas de Borges, y a Ingrid Pelicori en letras de tango de Manzi, Castillo, Cadícamo, entre otros. Muchos años antes, la maestra de actores y directora de teatro María Esther Fernández produjo un long play Poetas de América (hace poco transportado a CD por Mónica Villa), que preserva, entre otras, la voz admirable de Milagros de la Vega. Personalmente, me fascinan las actrices en las que encuentro resonancias de violonchelo: Iris Marga, Ingrid Pelicori, Elena Tasisto. En los actores, los barítonos. ¿Y por qué no mencionar también la calidad particular de la voz de Magdalena Ruiz Guiñazú?
Patrice Pavis resume: "La voz es la confluencia del cuerpo y el lenguaje articulado (?), lugar de tensión dialéctica entre cuerpo y texto".