Una nueva sala teatral que recrea a Ana Frank
Se inaugura hoy con un musical de Ángel Mahler y Marcelo Kotliar sobre la historia de la joven judía y su legado
Parece un milagro anunciar la inauguración de una nueva sala teatral en medio de la flagrante crisis económica, pero es verdad. Se trata de la sala Ana Frank, que hoy abre sus puertas con un musical de Ángel Mahler.
"Para nosotros, es un gran desafío. Pensamos que en los momentos de crisis no hay que achicar, sino buscar miradas laterales, nuevas alternativas; que existen voluntades personales, de empresas y distintas organizaciones que siguen apostando a la educación de los jóvenes y al valor que tiene la pedagogía de la memoria. Así fue como asumimos con muchísimo esfuerzo abrir esta nueva sala de teatro", asegura Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank Argentina (Superí 2647), dedicado a transmitir el legado de la adolescente alemana con ascendencia judía mundialmente conocida por la publicación de su diario íntimo, donde dejó registro escrito de los casi dos años y medio que pasó ocultándose con su familia y cuatro personas más de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial: El diario de Ana Frank.
Allí funcionará esta sala, con capacidad para 170 personas, concebida como un espacio de usos múltiples, donde se desempeñarán también una escuela de teatro y otra de comedia musical, y se llevarán adelante diversos encuentros juveniles.
"Tenemos la expectativa de que sea un lugar cálido y cómodo para muchos jóvenes que quieran expresarse artísticamente en todos los campos, y también un lugar de transmisión del legado de Ana Frank que nos ayude a trabajar sobre las situaciones actuales de discriminación y violencia. Todas las actividades están orientadas a generar experiencia de inclusión, de convivencia, contra toda manifestación de violencia y discriminación", explica Shalom. La sala tiene como director artístico al músico, compositor y exministro de Cultura porteño Ángel Mahler, quien junto con Marcelo Kotliar es el autor de Ana Frank, el musical, la pieza inaugural que subirá a escena inspirada en el diario de la joven escritora de 13 años, que recrea las vicisitudes que debió experimentar escondida junto a su familia. A su vez, para los niños, pasado mañana se estrenará una versión de Alicia en el País de las Maravillas, de Héctor Presa.
"Hemos pensado juntos en el contenido para que todo el talento artístico de Mahler y su equipo de actores nos brinden la posibilidad de acercarnos de otra forma a la historia de Ana Frank y su relación con aquellos que los ayudaron en la subsistencia, los protectores", advierte Shalom.
Además, con el valor de la entrada, una hora y media antes se puede hacer una visita guiada al museo, de dos plantas. En la planta baja, los visitantes podrán recorrer una línea de tiempo que muestra de forma simultánea la evolución del nazismo en expansión y de la familia de Ana Frank a través de una serie de fotografías. También se exhiben objetos originales de la época, como brazaletes de un oficial nazi, libros escondidos por la resistencia o llaves entregadas por deportados del régimen que permiten enriquecer la historia.
En el segundo piso se encuentra una réplica del escondite donde Ana Frank y sus acompañantes estuvieron ocultos por más de dos años, entre 1942 y 1944, al cual se accede mediante una puerta secreta.
"Se escondieron en una casa muy clásica de Ámsterdam que funcionaba como una pequeña fábrica de productos químicos para mermelada. Allí trabajaba su padre, y en la parte de arriba y atrás prepararon durante varios meses el escondite, al que se accedía por una puerta bloqueada con una biblioteca giratoria", sigue Shalom.
Al igual que el original, la reproducción del escondite se compone de tres ambientes y un altillo, incluido un lugar de cocina, escritorio y el dormitorio de Ana Frank con una réplica de su diario.
"Si bien tuvo un final trágico, su diario habla de la bondad de la gente, del valor de los ideales en los momentos de crisis; de cómo debe respetarse el lugar de la mujer. Una serie de mensajes positivos que tiene su historia y su legado. Y especialmente de uno. Si ella pudo escribir durante más de dos años escondida es porque hubo protectores, aquellos que asumieron el riesgo de protegerlos. Es una historia de víctimas y victimarios; de observadores que miraban y no hacían nada y de protectores", explica Shalom.
Y concluye: "Entonces uno se queda pensando en quiénes son hoy víctimas de discriminación y de violencia, quiénes son los agresores, qué hacemos cuando observamos, y finalmente lo que promovemos es asumir la responsabilidad de proteger. Cómo ser protectores en nuestros días, en la microexperiencia de un aula o un lugar de trabajo".
Dirigido por Hernán Kuttel, el musical de Ana Frank tiene en su elenco a Albertina Ferrucci, Marcelo Filardo, Giselle Dufour, Valentina Rolando, Lorena G. Pacheco, Martín Repetto, Jonathan Vidal y Cristian Irrute.
Ana Frank, el musical
De Ángel Mahler y Marcelo Kotliar
Viernes y sábados, a las 20.
Entrada, entre 200 y 330 pesos.
Alicia en el País de las Maravillas
De Héctor Presa y Ángel Mahler
Sábados y domingos, a las 16. Durante las vacaciones de invierno, todos los días.
Entrada, entre 140 y 280 pesos.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”