Una actriz entre Mar del Plata y Buenos Aires
María Rosa Frega se luce desde hace ocho años en La suplente, la obra de Mariano Moro que cada verano lleva a la ciudad balnearia
MAR DEL PLATA.- Es maravilloso ver la transformación que se opera en María Rosa Frega a lo largo de La suplente , el unipersonal que protagoniza desde hace ocho temporadas y que ya es una obra casi emblemática del off marplatense. Esos cambios son los que la hacen irreconocible a la hora del encuentro: ya no es una cansada profesora de literatura al borde del estallido sin retorno sino una divertidísima y todavía joven actriz que gusta reírse de sí misma.
Marplatense por adopción, pero nicoleña de nacimiento, María Rosa sorprende cuando cuenta que, en realidad, ya hace 13 años que vive en el barrio de Palermo. Nunca dejó de trabajar, pero mantiene un bajo perfil en el que resguarda su tranquila manera de ser y sus simples pretensiones de seguir actuando y criando a sus dos hijos, de 10 y 17 años. Ya está acostumbrada a explicar que "no soy de aquí ni soy de allá", porque casi todos los que la frecuentan creen que es, "solamente", marplatense. "Es que aquí me formé, donde más trabajos hice, y donde cada verano armo con otra gente una movida off que ya tiene un público cautivo", dice Frega, quien está decidida a fortalecer un poco su presencia en la escena teatral porteña con la "repatriación" de La suplente a Buenos Aires.
Lejos de estar cansada de su adorable Azucena Marchitte que compuso de la mano del director y dramaturgo Mariano Moro, Frega la vuelve a reeditar con más cariño cada verano ya que la abandona durante los inviernos. Eso sí, cada vez que puede la lleva de gira por festivales latinoamericanos y europeos. Muchas satisfacciones le ha deparado este espectáculo como para soltarle la mano "tan pronto".
Errores
María Rosa empezó a hacer teatro a los 18 años casi por error. "Con un grupo de amigos nos preparamos una noche para ir a una fiesta de disfraces a la que nunca llegamos porque teníamos mal anotada la dirección; nos quedamos jugando y eso hizo un clic que nos despertó algo por la actuación, y casi inmediatamente empezamos a trabajar". El grupo empezó a llamarse Cronopios, tuvo gran repercusión en la escena marplatense y durante un largo tiempo no le faltó trabajo ya que se presentaba en cuanto festival tenía a mano. Siempre fueron bienvenidas sus propuestas de pantomima, género que eligieron frente a la realidad de no saber decir textos. Esa limitación fue la que los llevó a formarse y a ampliar los horizontes. Luego vinieron otros grupos, espectáculos para chicos y otra compañía muy recordada en la ciudad balnearia, como fue Las Divinas con Medias. Fue con la disolución de este grupo que María Rosa pensó que ya era tiempo de emigrar y, con un papel en la telecomedia La nena , en 1996 se mudó a Buenos Aires.
Ese y otros trabajos televisivos la ayudaron a ir quedándose en la ciudad, y fue en 1999 que se reencontró con Moro -éste sí marplatense de nacimiento-, con quien fundó Los del Verso, la compañía con la que pergeñan espectáculos en Buenos Aires para luego abarrotar una sala marplatense (no cualquiera, La Bancaria, a estas alturas casi su segundo hogar). Primero fue Matarás a tu madre , luego Edipo y Yocasta , más tarde La suplente, que hasta tiene su propia saga, Azucena en cautiverio (que también está en cartel).
Su vida está un poco aquí y otro poco allá y ella no reniega de ello. "La verdad si no pudiera venir a Mar del Plata cada verano no podría vivir en Buenos Aires el resto del año", concluye esta actriz a la que se la ve bronceada, feliz y muy preparada para enfrentar lo que le toca.
Perfil
- Itinerario. Nació en San Nicolás y a los 15 años se mudó a Mar del Plata, donde se formó con Pucho Medrano, Daniel Lambertini y en seminarios de Hamisch Mc Coll y David Glass, entre otros. Desde 1996 reside en Buenos Aires.
- Estrellas varias. Desde 1990 ha sido nominada y, muchas veces, ha ganado Estrellas de Mar por los espectáculos que creó con su grupo Las Divinas con Medias, entre otros.
- Los del Verso. Así se llama la compañía que hace diez años creó con Mariano Moro y con la que sigue haciendo su caballito de batalla, La suplente.
Para agendar
La suplente, unipersonal de María Rosa Frega.
La Bancaria, San Luis 2069, Mar del Plata. Sábados y domingos, a las 21, y miércoles, a las 23. Informes (0223) 492-5083.