Un nibelungo que busca su nuevo anillo
"El Teatro Colón es el lugar ideal para realizar Colón-Ring porque [...] es el escenario que conjuga el glamour y el lujo de su edificio con las mejores condiciones tecnológicas." Esto lo dijo a LA NACION Katharina Wagner en septiembre del año pasado. "La firma Wagner puesta por la propia bisnieta del compositor representa una oportunidad única para el Teatro Colón." Esto lo dijo Pedro Pablo García Caffi cuando este megaemprendimiento fue anunciado en Berlín. Esta semana, ese vínculo artístico llegó a su fin. En este particular (des)andar salieron a la luz otras cuestiones.
Como cierre de la temporada lírica, García Caffi programó esta versión compacta de 7 horas en una sola función de El anillo del nibelungo. Celebrar la víspera del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner bajo la dirección artística de la bisnieta del mismísimo Wagner tenía todos los condimentos para transformarse en un hecho mundial. Pero, desde hace unos días, el hombre de negro del Colón comenzó a detectar que iba a ser imposible contar con la blonda alemana. Por eso, en silencio, hace dos semanas inició las tratativas para que se hiciera cargo de la puesta la argentina Valentina Carrasco.
El jueves pasado fue el día R, de Ring. Pasado el mediodía, las partes, abogados de por medio, se reunieron en el Hilton para terminar el vínculo artístico bajo formas diplomáticas y elegantes. Al mismo tiempo, en el Colón, Carrasco iniciaba su primer ensayo para un megamontaje que se estrenará en 4 semanas. Inicialmente, Colon-Ring iba a realizar 4 funciones. Finalmente, y sin mediar información oficial, son 2.
Ante este hecho consumado, circuló que el cambio se debía a la poca venta de entradas. El rumor fue desmentido por García Caffi. Dice que la venta, aún sin haberse iniciado la campaña de prensa, hasta hace una semana sólo quedaba por vender un 30 por ciento. Según la información de la página en la que se adquieren las localidades allí se señala que la disponibilidad es "buena". En el mapa que reproduce la planta salta a la vista otro hecho: se consiguen pocas localidades para la platea, cuyo costo es de 3000 pesos, y la relación se invierte en los lugares más "económicos", 360 pesos.
La reducción de la temporada de Colón-Ring se produjo al mismo tiempo que el gobierno que encabeza Mauricio Macri solicitó a distintas áreas de gobierno que reduzcan sus gastos. Esto lo explicó el mismo García Caffi a LA NACION, hace pocos días. La fórmula que encontró para cumplir con el pedido fue cancelar esas dos funciones. Según dijo, de esa manera se ahorraría uno 40 por ciento del gasto del total de producción total.
Un día después de que García Caffi se reuniera con Katharina Wagner le tocó estar en la Legislatura porteña. Allí, todo el equipo que encabeza Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño, debió defender el presupuesto para el año próximo. El único funcionario que tomó la palabra, exceptuando al locuaz ministro, fue García Caffi. Ahí, dijo, entre otras cosas, que la producción de Colón-Ring implicaba un costo de inversión de 7 millones de pesos. Y que se recaudarían 5 millones por venta de entradas y, otros 3, por sponsors. Lo que se desconoce es si dicho cálculo responde a la previsión de 4 funciones o de 2. Sumó otro dato: la tetralogía de Wagner (ahora sin Wagner) implica para el ítem destinado a producción de un 15 a 17 por ciento de estimación anual.
Un anillo complicado
Desde la perspectiva de la creación artística, Colon-Ring es una propuesta que se presta a la polémica. "Montar en una gala una versión compacta de El anillo del nibelungo en el cual podemos contar lo sustancial de la historia y de la música en una sola función no implica de ninguna manera un reemplazo de la tetralogía. Es absurdo pensar así y es estéril sostener esa discusión", dijo, en su oportunidad, quien fuera la ideóloga de todo esto.
A esa polémica inicial ahora se suma otro aspecto también ligado al mundo de la creación: ¿cómo una regisseur (Valentina Carrasco, en este caso) crea una puesta contando ya con un diseño escenográfico construido, un vestuario casi definido y un criterio de utilización del espacio escénico determinado por la misma escenografía?
Sobre estos temas no se habló anteayer en la Legislatura. Tampoco de la llegada al Colón de Javier Ibáñez, ex director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control y persona vinculada a un confuso episodio de violencia entre barras bravas. "Cumplirá funciones administrativas para robustecer el área", precisó Lombardi ante una pregunta de este cronista. El desembarco de Ibáñez fue decidido por el mismo equipo de Macri. En el teatro, algunos hablan de intervención.
En abril de 2009 fue la primera vez que Pedro Pablo García Caffi fue a hablar a la Legislatura. Aquella sesión terminó abruptamente entre gritos e insultos. Como telón de fondo estaban latentes problemas gremiales y duros cuestionamientos al plan de obra que se estaban realizando en la sala. La sesión del viernes fue la contracara de aquella otra.
En estos años, muchas cosas cambiaron. En aquella oportunidad, quien era presidenta de la Comisión de Cultura era Inés Urdapilleta. Ella, ahora, es una de las directoras del Ente Autárquico del Colón. Esta vez, cuando a García Caffi le llegó el turno de hablar sólo quedaron dos legisladoras de la oposición: Rocío Sánchez Andía (CC) y Patricia Alegre (FPV). También es cierto que, en términos artísticos, García Caffi se sentó en una silla que parece incomodarlo, si bien la programación de este año fue elogiada por la crítica especializada (aunque el informe de la Auditoría porteña no lo haya complacido y hasta se haya animado a cuestionarlo).
Para el año próximo, el Ejecutivo planea destinar al Colón $310.055.993. Para tener un comparativo, en el Complejo Teatral de Buenos Aires se invertirían 128.024.718. La partida del Colón representa el 26 por ciento del presupuesto total de Cultura. Para la temporada 2014 García Caffi ya se está jugando una ficha: "invité a Katharina Wagner para que haga una nueva producción. Esperamos tener mejor suerte".
lanacionarTemas
Más leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación