Un elenco muy desparejo
"El jardín de los cerezos". De Anton Chejov. Versión de Laura Caime y Hugo Alvarez. Puesta en escena y dirección general: Hugo Alvarez. Elenco: Jessica Schultz, Pablo Rinaldi, Claudio Pirotta, Claudio Salama, Guillermo Sosa, Luis Marangon, Eleonora Pereyra, Vicky Massa, Flavia Vitale, David Robles y Virginia Campo. Escenografía: Gabriela A. Fernández. Vestuario: Magdalena Arias y Ludwing de la Barra. Música original: Héctor Magni. Luces: Daniel Bustamante. Coreografía: Federico Carrizo. Luces: Daniel Bustamante. Sonido: Miguel Yanson. Asistentes de dirección: Carina Valenti y Federico Carrizo. En Corrientes Azul. Duración: 105 minutos.
Nuestra opinión: regular
Como ya se ha dicho en estas páginas: la moda Chejov invadió la escena. Hay versiones de "La gaviota", "Tío Vania", "Tres hermanas", "Pedido de mano", "La dama del perrito" y de obras cortas del autor. Cómo podía ser que no estuviera en escena "El jardín de los cerezos".
Laura Caime y Hugo Alvarez hicieron una correcta versión, alivianando el lenguaje, resumiendo algunas situaciones, y sin demasiados cambios sustanciales del original.
Hasta ahí bien. Alvarez se hizo cargo también de la puesta. Aprovechó muy bien todo el espacio de la confortable sala con una escenografía de Gabriela A. Fernández, que supo muy bien condensar ámbitos y utilizar elementos para la dramaticidad. Tal vez sean buenas ideas de la dirección y recreen imágenes poéticas muy bellas.
Medias tintas
En pos de esta puesta en escena, Magdalena Arias y Ludwing de la Barra hicieron un espléndido trabajo con el vestuario de época y de región.
Hugo Alvarez hizo una puesta convencional pero muy acertada. Se aferró al intimismo de Chejov y al desarrollo de cada uno de los personajes. Pero en ese sentido, encuentra una gran oposición en algunas actuaciones de este elenco muy desparejo.
Jessica Schultz sorprende en una excelente personificación de Ljubov Andréievna Ranievskaia, esa mujer terrateniente que ve cómo le arrebatan la casa de su historia y su jardín de cerezos. Es hora de que a esta actriz la convoquen para trabajos importantes porque tiene una importante capacidad de dramatismo y presencia escénica.
También realizan muy buenos trabajos Guillermo Sosa, como un tierno Firs; Claudio Pirotta, en una vuelta de tuerca interesante que los adaptadores le dieron a Leonid Andreievich, hermano de la protagonista; Luis Marangon, como el terrateniente Boris; Flavia Vitale, en una espléndida composición de Scharlotta, y una sentida Eleonora Pereyra, como Varia. Podría decirse que la jovencísima Vicky Massa, como Ania, está en el camino correcto, aunque aún le falte un poco de peso escénico.
El resto del elenco está en las antípodas y logra que semejante producción para el teatro off y tanto esfuerzo naufraguen en una mezcla de teatro profesional y estudiantina.
lanacionarTemas
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
En Colombia. El crudo documental de Netflix que relata cómo cuatro hermanitos sobrevivieron 40 días en la selva
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión