Un clásico argentino que revive en un libro y una reposición
Tras la muerte de Carlos Mathus, su creador, La lección de anatomía vuelve con un nuevo montaje y un libro en el que se cuenta la historia de una de las obras nacionales más representadas
"Traté de buscar un lenguaje no convencional. No tolero el teatro llamado tradicional. Me interesa revelar lo invisible, y para ello hace falta hablar de otra forma. La lección de anatomía es dueña de un código propio. El público, sin proponérselo, entra a ese código y lo entiende sensiblemente, desde el primer momento. Si golpeamos fuerte al espectador lo hacemos para descubrir y poner en juego en él cosas internas, que a menudo se esconden." Así definía, en 1982, el autor y director Carlos Mathus su intención creativa de la hora de llevar a escena una de las obras que más repercusión tuvieron en el teatro contemporáneo argentino. La lección de anatomía se estrenó el 2 de diciembre de 1972 en un congreso internacional de enfermedades psicosomáticas, en el hotel Sheraton; y el 23 de marzo de 1973 comenzó su primera temporada en el Theatrón (Santa Fe y Pueyrredón). Allí se mantuvo en cartel durante diez años, con un éxito inusitado de público. Superó las persecuciones de la dictadura militar y no sólo se presentó en gira en distintas provincias del país, sino que también realizó un itinerario internacional muy importante: España, Chile, Brasil, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Austria. Cuando se conmemoraron los diez años de su creación, el productor Carlos Rottemberg decidió que el festejo debía realizarse en el teatro Tabarís, y así fue. La pieza hizo funciones durante algo más de un año.
En esta temporada, La lección de anatomía conmemora los 45 años de su estreno y acaba de reponerse en el teatro Empire, con dirección de Antonio Leiva, quien no sólo fue uno de los primeros intérpretes, sino que además tuvo la responsabilidad de transformarse en director repositor del espectáculo en distintos países. Actualmente está recreada por Carlos Distéfano, Yamila Gallione, Sofía Gelpi, Luciano Heredia, Eduardo Kacheroff, Marcos López, Alejandro Melgarejo y Paula Tedeschi.
Repasar con Leiva el periplo de esta experiencia resulta muy conmovedor. Su anecdotario es amplísimo y en el relato pasa de la risa a la emoción. Sus recuerdos afloran casi intactos cuando cita diversos acontecimientos que fueron sucediéndose con el paso de los años y según los tiempos políticos que corrían en cada uno de los países en donde La lección... se presentaba. Pero antes de entrar en la historia es bueno recordar algunos antecedentes. Carlos Mathus, quien lamentablemente murió en marzo de este año, era el director del TIM Teatro, un grupo de investigación muy destacado en Rosario. En los años 60 la compañía decidió trasladarse a Buenos Aires. Lograron insertarse en el universo del Instituto Di Tella, primero, y luego se largaron a conquistar otros escenarios.
A comienzos de 1970, con el trabajo El jardín de las delicias, también de Mathus, tuvieron una muy buena repercusión y hasta llegaron a presentarlo en el Festival de Nancy, Francia.
"Cuando regresamos a Buenos Aires -cuenta Leiva-, le comentamos a Carlos que queríamos hacer una obra que estuviera despojada de todo artificio teatral. Él hacía unos espectáculos con grandes despliegues de escenografía y vestuario. Se fue a Rosario a descansar dos meses y regresó trayendo una serie de papeles con anotaciones en las que se describían algunas escenas en las que remarcaba las relaciones entre padres e hijos. Trabajamos un año, investigando. En el grupo había muchos cortocircuitos porque algunos compañeros no querían trabajar con el método que proponía Mathus, un poco psicoanalítico." Y en particular, debemos agregar, estaba ligado al análisis transaccional, de moda en la época. Un especialista reconocido en el tema, el Dr. Norberto Breytes, fue a ver algunos ensayos y Leiva recuerda: "Cuando vio lo que hacíamos, le planteó a Carlos que tenía una bomba en sus manos y que era necesario ordenar eso, y le puso un nombre a cada escena. Nos invitó a estrenarlo en un congreso de psicoanálisis que se hacía en el Sheraton y resultó un éxito". La investigadora Ana María Rozzi de Bergel, ex miembro del TIM, cuenta en su libro Desnudos, amados y censurados. El fenómeno del éxito de La lección de anatomía, de Carlos Mathus -recientemente editado por Eudeba-, que la denominación de cada una de esas escenas podía variar según la provincia o el país en el que se mostrara la pieza. Los productores buscaban la manera de otorgarle más claridad a lo que iba a suceder en escena para favorecer la comprensión del espectador.
El juego que proponía el director estaba ligado a bucear en las relaciones interpersonales, ya sea las concernientes a padres e hijos, docentes y alumnos, o jefes y empleados. Tenía una necesidad de reconocer el modelo de poder que se utilizaba para formar a los jóvenes. Al comienzo de la obra los actores se muestran desnudos, y esto, en su momento, generaba mucha inquietud en la platea, y hasta se tomó promocionalmente como estandarte para divulgar las presentaciones.
Antonio Leiva explica que en esta nueva reposición no ha hecho modificaciones al guión original, sino que sólo aggiornó algunos aspectos de la puesta. En relación con la repercusión que está teniendo entre el público, señala: "Los que la vieron antes comentan que estas nuevas funciones les posibilitan repasar aspectos de sus vidas, y los que asisten por primera vez reconocen que es como un semáforo prendido en rojo. Es cierto que, por ejemplo, los parámetros familiares no son los mismos hoy que en los años 70, pero ciertas cuestiones relacionadas con la construcción de nuestra historia como país se mantienen igual, con lo cual el material se mantiene vigente".
Algunos datos de interés
- Realizó 10.000 funciones en la Argentina.
- En Brasil, 5000 funciones y se ofreció en diversos estados.
- Se presentó en Austria, Brasil, Chile, España, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En el Festival de Graz, Austria, el elenco estaba conformado por actores argentinos y brasileños.
- Julieta Serrano y Eusebio Poncela fueron algunos de sus protagonistas en España.
- Cerca de 200 actores formaron parte de los distintos elencos que la montaron en Buenos Aires en sus distintas etapas.
- Entre algunas figuras destacadas puede citarse a Alicia Aller, Norma Angelleri, Norma Binaghi, Carlos Calvo, Cecilia Cenci, Daniel Fanego, Claudio Gallardou, Gustavo Garzón, Osvaldo Guidi, Virginia Inocenti, Jorge Mayorano, Noemí Morelli, Liliana Pécora, Susana Toscano y Susana Torales.
La lección de anatomía
de Carlos Mathus
Viernes,a las 22.45; y miércoles, 20.30.
Empire, Hipólito Yrigoyen 1934. $ 180.
Temas
Más leídas de Espectáculos
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación