Trilogía antes: objetos y ritmos, en un viaje onírico
Trilogía antes / Dramaturgia y Dirección: Tatiana Sandoval / Intérpretes: Rocío Celeste Fernández, Sofía Galindo, Bárbara García Di Yorio, Yanina Grasso / Teatro: Payró, San Martín 766 / Funciones: Domingos, a las 17. duración: 110 minutos / Nuestra opinión: Buena
La compañía teatral Cuerpoequipaje celebra cinco años de labor escénica con una retrospectiva de sus trabajos. Los mismos se organizan alrededor del teatro de objetos, esa rica tradición escénica en la que se fusionan los cuerpos de los intérpretes con los objetos escénicos. Así, una valija puede transformarse en un cráneo, una tabla de planchar en un torso y, en general, se da vida a estos seres híbridos que parecen provenir de algún lugar surrealista. Aquí el componente plástico y visual se impone por sobre cualquier otra trama a seguir.
Las tres piezas recorren espacios irracionales que el público ha habitado en su infancia y que hoy parecen olvidados. Convive, también, lo analógico con lo digital. A la artesanía de los objetos se superponen las imágenes emitidas desde el video y una música rica en disonancias. Las conexiones se dan en los ritmos, las asociaciones poéticas y la atmósfera antes que en la lógica. Esta suspensión del sentido tradicional permite, también, que entre el humor a partir de la repentina aparición de lo irracional. De cualquier forma, hay algo de la materialidad de la sala que vuelve difícil por momentos entrar en esta propuesta. Las entradas y salidas de los personajes, así como la calidad de los movimientos, no siempre alcanzan el grado de precisión que el clima onírico demanda. Sin embargo, hay originalidad en la búsqueda y se agradece el profundizar en el trabajo de laboratorio, porque solo de este tipo de experimentaciones puede surgir algo distinto a lo conocido. Permitirse poner cinco años de pruebas es una interesante invitación.
Otras noticias de Estrenos de teatro
- 1
Claribel Medina: su charla con María Valenzuela, qué le pidió su ex Pablo Alarcón en el hospital y la adicción que padeció
- 2
Taquilla teatral en Mar del Plata con doblete femenino: Brujas, la obra con más público, y Mamma mia!, la más recaudadora
- 3
Caer (y levantarse), la epopeya de un boxeador quebrado le permite a Luciano Castro desplegar convincentes dotes actorales
- 4
La temporada marplatense que fue furor hace 50 años: los galanes, un bello fracaso y el café concert en tiempos convulsionados