Teatro: tres espectáculos clásicos de clásicos para disfrutar en streaming
En tiempos de cuarentena por la pandemia de coronavirus, los espectáculos de teatro coparon el mundo digital. En estos días coinciden tres obras que claramente entran en la categoría de piezas clásicas de la escena local en la que conviven nombres como Alfredo Alcón y Hugo Midón y La omisión de la familia Coleman, la obra más significativa en la producción de Claudio Tolcachir.
Alfredo Alcón y Elena Tasisto
En la página del Complejo Teatral de Buenos Aires está disponible la versión de Enrique IV, de Luigi Pirandello, que se estrenó en 2005 en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Con la dirección de Rubén Szuchmacher y un elenco estuvo encabezado por una dupla de nivel superlativo: Alfredo Alcón y Elena Tasisto. Claro, no estaban solos ya que el elenco se complementaba con Analía Couceyro, Pablo Messiez, Lautaro Vilo, Osvaldo Bonet, Roberto Castro y Horacio Peña, entre otros. Más allá de la extraordinaria repercusión de público y los premios que obtuvo por entonces, Enrique IV figura entre los montajes más significativos que se estrenaron en el Teatro San Martín, sala que está en plan festejo (virtual) por sus 60 años de vida.
Para el momento del estreno, el crítica de Ernesto Schoo en LA NACION afirmaba lo siguiente: "Tras el éxito de Las troyanas y El siglo de oro del peronismo, Rubén Szuchmacher se afianza definitivamente, con esta labor, como uno de los más importantes directores argentinos. Qué decir del trabajo admirable de Alfredo Alcón, que agota el catálogo de adjetivos laudatorios: su Enrique IV queda para la historia".
El recuerdo tan presente de Hugo Midón
En la franja de espectáculos para todos los públicos de todas las edades posibles las obras de Hugo Midón adquirieron la categoría de clásicos de larga duración. De hecho, el creador estrenó en 1970 su primera obra, La vuelta manzana, que permaneció en cartel durante diez temporadas consecutivas. En 1995 estrenó, con dirección propia, Locos ReCuerdos con Ana María Cores, Divina Gloria, Carlos March, Favio Posca, Diego Jaraz y Daniela Fernández, entre otros; y con la canciones de Carlos Gianni. No solamente fue un éxito sino que cada función era una fiesta para grandes y chicos, para todos.
En 1995, el Teatro Nacional Cervantes hizo una nueva puesta de Locos ReCuerdos esta vez dirigida por Lala Mendía (durante muchos años asistente de dirección de Midón) y en escena estaban Karina K, Omar Calicchio, Osqui Guzmán, Marcelo Albamonte, Denise Cotton, Mariela Kantor y Jorge Maselli para narrar las aventuras y peripecias de un grupo de payasos que utilizan el espacio de una buhardilla para sus encuentros y acciones.
"Los piratas se encuentran en playas argentinas con personajes que no les van a la zaga. Volvieron a salir de la buhardilla los payasos de Vivitos y Coleando, la legendaria saga teatral-musical de Hugo Midón y Carlos Gianni. El popurrí de escenas antológicas con que formaron Locos ReCuerdos en 1995 sube nuevamente a escena, a un año de la muerte demasiado temprana de Midón, con la vitalidad de los clásicos y la alegría del reencuentro", afirmó el crítico Juan Garff para el momento del estreno.. Lo bueno de todo este recuerdo es que esta fiesta teatral está disponible en la página del Cervantes.
Los Coleman, la familia de Boedo que recorrió el mundo
A quince años del estreno de La omisión de la familia Coleman, como diría Hugo Midon, sigue vivita y coleando. El punto cero fue una casa devenida en teatro ubicada al fondo de un largo pasillo de un típico PH de Boedo y, a partir de ahí, saltó al mundo. No es metáfora: paseó por 61 festivales nacionales e internacionales (desde Atacama, Chile, hasta Irlanda pasando por Bosnia y Herzegovina y por las grandes capitales europeas). Todo muy paradójico para una adorable familia que está al borde de la disolución permanente. De aquella sala que fue la génesis del teatro Timbre 4, los Coleman fue una de esas tantas obras del circuito alternativo que terminó haciendo funciones en una sala de la avenida Corrientes.
En tiempos de pandemia y de redes, el domingo, a las 21, La omisión de la familia Coleman estará disponible solamente por 24 horas en la página de Timbre 4 en lo que, tranquilamente, bien puede ser un buen regalo para el día del padre. "Estrenamos una noche de agosto de 2005, con la esperanza de haber realizado un buen trabajo y sin más expectativa que permanecer algunos meses en cartel. El número de teléfono para las reservas era el de la casa de Claudio . Y todos los días había que revisar el contestador y llamar para confirmar las entradas", recordaba esta banda de actores maravillosos en una nota de Natalia Blanc cuando desembarcaron a las luces del centro porteño. En esta historia que parece que no tiene fin, ahora los Coleman copan las pantallas.
Otras noticias de Alfredo Alcón
- 1
De Nicole Neumann al Kun Agüero, todos los famosos que fueron padres en el 2024
- 2
Amelita Baltar, su enemistad con “la otra” ex de Piazzolla, la insólita charla con el Papa Francisco y su balance a los 84 años: “He vivido como un hombre”
- 3
Festejos navideños: de Yuyito y Milei a un accidente de Silvina Escudero pasando por Ángela Leiva en modo romántico
- 4
Momi Giardina se sometió a una cirugía estética y habló de los motivos que la llevaron a tomar esta decisión