Tres mujeres, tres secretos y una historia de amor
Con dirección de Julio Baccaro se estrena hoy, en el Multiteatro, la última pieza de Carlos Furnaro
Norma Pons, Silvia Pérez y Sofía Gala Castiglione ensayan Secreto entre mujeres en el Multiteatro, la última pieza de Carlos Furnaro, bajo la dirección de Julio Baccaro, que estrena hoy. Entre ellas se ha estado construyendo una relación muy singular. Tanto Silvia Pérez como Sofía Gala profesan una fuerte admiración por Norma Pons. "Que ella estuviera en el proyecto fue para mí como un disparador para aceptar. Norma es una mujer con la que uno debe trabajar, te enseña un montón de cosas", dice Sofía Gala. En tanto que Pérez destaca: "Tengo una gran admiración por Norma y en este trabajo ella me hizo ver cómo nos entendíamos en el escenario y me explicó que eso se debía a que las dos veníamos de un mismo lugar, eso me da mucha seguridad".
Cuando se le comenta a Norma Pons lo que sus compañeras han confesado (la entrevista se realizó en forma individual con cada una), se asombra, hace un profundo silencio y responde. "Yo no sé lo que genero, sé lo que me pasa. Cuando me dijeron que venía Silvia Pérez me dio ternura, porque las dos hemos trabajado con dos de los más grandes actores de la Argentina. Yo fui segunda fuerte de Antonio Gasalla, que perdurará por los siglos de los siglos, y ella trabajó con [Alberto] Olmedo. En escena, cuando estamos juntas, aparecen códigos que yo sólo tenía con Mimí [Pons]. Yo le deseo que en este vuelco que hace en su carrera, porque Silvia está empezando algo nuevo, le vaya muy bien y que permanezca, porque con ella va a permanecer parte de la historia, como conmigo."
Respecto de su relación con Sofía Gala demuestra un sincero agradecimiento. "Tengo que estar agradecida al cielo de que esta criatura quiera trabajar conmigo. Me asombra lo bien criada que está Sofía: respeta, ama su profesión, cumple y tiene muchas condiciones. Si se lo propone va a ser muy fuerte porque tiene un duende que hace que se la mire. Nos gusta mirar a Sofía, nos gusta escuchar a Sofía. Esa cualidad también la tenía Mimí. En la revista yo tenía que trabajar y matarme, y cuando Mimí entraba, me borraba. Y hay algo más, la pendeja nunca me falló. No sabés lo importante que es que te respeten. No te olvides de que Sofía es la hija de todos. Tiene una mamá importante [Moria Casán], es verdad, pero ella es por sí misma."
Otros secretos
Develados estos secretos profesionales, la tarea es descubrir aquellos que aparecerán en la ficción. Tres mujeres, de diferentes generaciones, se han relacionado con un mismo hombre y, en un encuentro entre ellas, asomará una verdad que generará en la platea mucha inquietud.
Hablar de esos personajes moviliza a las actrices a meterse en sus mundos privados y, en algunos casos, asoman cuestiones particulares que pueden resultarle conmovedoras al espectador.
Silvia Pérez llega a este proyecto después de cumplir un exitoso recorrido con Encarnación , la película de Anahí Berneri en la que mostró un costado de actriz que la intérprete ansiaba exponer. Le ha costado separarse de la imagen que la ligaba a las comedias picarescas, a esa mujer sexy e ingenua que durante muchos años estuvo al lado de Alberto Olmedo. Hizo un camino muy intenso, estudió muchos años con Carlos Gandolfo, autogestionó la puesta en escena de El último pasaje , pieza de Marisé Monteiro; durante casi un año preparó su personaje de Encarnación , y ahora espera el estreno de Secreto entre mujeres .
Dice que le resulta muy difícil asir a Cristina, su personaje. "Es que es un personaje contenedor que trata de resolver, pero en un momento se quiebra y muestra que su realidad es una apariencia. Por sus cualidades es muy opuesto a mí y eso me ha resultado muy rico y muy placentero."
Todavía muy cargada por la experiencia de Encarnación -personaje que no le costó construir, dice, sino que "lo complicado fue meterse en la angustia y en la melancolía de esa mujer"-, la actriz está muy entusiasmada con esta continuidad laboral. "A partir de la película hay gente que me mira de otra manera. Fue maravilloso que llegara ahora esta obra y que empiecen a considerarme para un trabajo para el que antes no me consideraban. Los productores me decían que yo era una marca registrada y me esforcé mucho por salir de ahí. No sé para dónde voy. Sé que quería trabajar y, lo que agradezco, es que estoy trabajando."
El último secreto
A la fuerte expectativa de Silvia Pérez se suma, en este proyecto, la ansiedad de Norma Pons, que tiene debut por partida doble. En el Multiteatro Secreto entre mujeres y en Telefé la comedia Aquí no hay quien viva . "Estoy con todas las luces, en carne viva y muy asustada", dice rápidamente y en un tono de profunda severidad que provoca la risa de este cronista. Ella toma un mate que le acerca una asistente y agrega: "El desafío más grande, querido, es que han pasado tantos años, he interpretado tantos papeles que me cuesta un poco encontrarme a mí misma, venderme desde algún lugar. Pero me gusta porque, en realidad, a mí nadie me conoce. Y al que te diga que me conoce decile que es mentira. A Norma no la conoce nadie porque nunca tuvo ganas de que nadie la conociera".
En verdad, no es tan así. A la hora de explicar su personaje en la comedia de Carlos Furnaro deja traslucir aspectos de su vida personal que son muy tiernos. "En este pieza me he dado cuenta de que no estoy componiendo. Soy la señora que debí haber sido si me hubiera casado y hubiera tenido hijos. Creí tanto en la institución matrimonial, creí tanto en los hijos, que no me casé ni los tuve, porque pensé mucho y busqué a la persona y no la encontré. Sigo creyendo y me gusta que la gente se case y tenga hijos. Yo no tuve suerte."
"Esta obra es un canto a la vida -explica-. Es decirles a las señoras que el hecho de haber pasado los 60 años y tener una vida estructurada no es determinante. Tienen que tener cuidado porque puede haber algo que les cambie la vida y aparezca otra historia para contar. Es muy interesante lo que Furnaro escribió. Yo, como mujer, me lo creo porque hubiera actuado como esta mujer, hubiera hecho exactamente lo mismo."
-Antes decías que estabas muy asustada. ¿Por qué tanto?
-Si algo quiero es permanecer y que me quieran. Y si este trabajo no me sale bien, me voy a morir de tristeza, porque he trabajado mucho para mostrar esta historia tan simple y tan auténtica.
Para agendar
Secreto entre mujeres. Dirección de Julio Baccaro.
Multiteatro. Corrientes 1283. De miércoles a viernes, a las 21; sábado y domingo, a las 21 y a las 23.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Impactante. El tremendo cambio físico de Nico Vázquez para ponerse en la piel de Rocky
Amor y polémica. Ana de Armas fue vista a los besos con Manuel Anido Cuesta, el hijastro del presidente de Cuba
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa