Tragedia con voces bellas
Anna bolena, de Gaetano donizetti. / Libreto: Felice Romani. / Drector de orquesta: Rodolfo Fischer. / Puesta: Pablo Maritano. / Elenco: Macarena Valenzuela (Anna), Florencia Machado (Seymour), Christian Peregrino (rey Enrique VIII), Walter Schwarz (Rochefort), Santiago Ballerini (Percy). de: Buenos Aires Lírica. / Teatro: Avenida.
Nuestra opinión: muy buena.
Gaetano Donizetti y Vincenzo Bellini fueron considerados por varios estudiosos de la historia del teatro cantado representantes del romanticismo italiano, pero con características muy diferentes de las consideradas para las óperas germanas, porque los aportes al género de esta última procedencia no encontraron equivalentes en la creación italiana. Esto desemboca en un espectáculo escénico con gran influjo de lo sinfónico, una clara preponderancia del canto. En este sentido, cabe agregar que las obras más destacadas de Donizetti se caracterizan por su difícil realización, dado que los cantantes deben enfrentar extenuantes y comprometidas arias con finales de gran lucimiento, y por eso tiene mucho valor haber programado Anna Bolena, un título que Buenos Aires no escuchaba desde tiempos lejanos.
En la versión ofrecida por Buenos Aires Lírica, fue notorio que el aspecto vocal se trasformó en lo más destacado de la versión, sobre todo por la magnífica preparación musical y el alto rendimiento obtenido por todo el elenco de cantantes. Corresponde señalar en primer término a la soprano chilena Macarena Valenzuela en el personaje protagónico, que dejó escuchar una voz firme en la emisión, segura entonación y variabilidad de matices e intensidades. Asimismo, la mezzosoprano Florencia Machado, como Saymour, la dama de compañía, reiteró sus magníficas condiciones de cantante y es, además, una sobria actriz, tanto por la naturalidad de sus expresiones y gestos como por la soltura de sus desplazamientos.
Por el lado masculino, Christian Peregrino, poseedor de una natural voz de bajo, fue un Enrique VIII expresivo, tanto en el decir como en las partes cantadas, aunque se haya escuchado cierta incomodidad en la emisión del sonido, indudablemente provocada por una realista acción teatral, uno de los detalles que ponen en evidencia la enorme dificultad del mundo lírico y hacen recordar aquello que sostenía un puestista del pasado, Ernest Poetgen: "La ópera es un monstruo de dos cabezas: música y teatro".
Finalmente, fue acertado el desempeño de Walter Schwarz encarnando a Lord Rochefort, hermano de Anna, y no se debe dejar de lado la corrección de Santiago Ballerini como Percy, así como tampoco dejar de elogiar la tarea oculta pero vital de Eduviges Picone como preparadora musical y de los maestros internos y pianistas.
La versión musical, ofrecida por la batuta de Rodolfo Fischer, se caracterizó por una cierta palidez expresiva, pero compensada con un buen rendimiento de la orquesta, indudablemente conformada por instrumentistas con experiencia en integrarse con los cantantes.
lanacionarTemas
Más leídas de Espectáculos
Eterno Roberto Carlos. Un artista “de antes” para el que las canciones están por encima de todo lo demás
Confirmación de romance. El video de Wanda Nara y L-Gante a los besos en el que se dijeron “te amo” por primera vez
Un rodaje envenenado. La película más cruel de Hitchcock, que retrató su obsesión con una actriz inaccesible y resultó un amargo fracaso