Temporada 2023: García Lorca, Calderón de la Barca, Shakespeare, Cyrano y hasta Esperando la carroza entre la programación de los teatros oficiales
La reapertura del Teatro Alvear, un ambicioso programa de intercambio con España y Uruguay y lo nuevo de importantes dramaturgos locales como Mariano Pensotti, Javier Daulte, Federico León y Mariano Tenconi Blanco estuvieron entre los anuncios de la directora del Complejo Teatral, Gabriela Ricardes
- 8 minutos de lectura'
“El año próximo vamos a reabrir el Teatro Alvear”, anunció el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, anoche, en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín. Con el fin de las obras de reformas iniciadas hace casi una década, el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) contará por primera vez con media docena de teatros en funcionamiento: junto al propio San Martín y el Alvear sobre la Avenida Corrientes, el Teatro de la Ribera en La Boca, el Sarmiento en Palermo, el Regio sobre la Avenida Córdoba y el Cine Teatro El Plata en Mataderos.
El anuncio venía a cuento de la presentación de la temporada 2023 del CTBA, a cargo de su directora, Gabriela Ricardes, quien anticipó una programación de más de 30 obras de teatro, danza y títeres, con participación de directores y elencos provenientes de España, con José Sacristán a la cabeza, Francia, Alemania, Australia y Uruguay, así como de los argentinos Mariano Pansotti, Javier Daulte, Federico León, Mariano Tenconi Blanco, Eugenio Zanetti, Helena Tritek y Luciano Cáceres, entre otros.
Ricardes planteó que basaba la programación en tres ejes: qué puede hacer el teatro público que otros no hacen, cómo puede contribuir al desarrollo de los artistas, y qué significa para el espectador de hoy programar en seis espacios con público tan diverso. A partir de esta mirada presentó el repertorio de la próxima temporada: Mariano Pensotti llegará después varios años de ausencia de los escenarios locales al San Martín con Los años, una obra estrenada en Alemania por su elenco La Marea, que gira en torno a dos momentos en la vida de su protagonista, uno en 2020, el otro en 2050. Tras Las cautivas, reciente ganadora del premio ACE, se estrenará también en el Teatro San Martín Las ciencias naturales, segunda parte de la tetralogía La saga europea de Mariano Tenconi Blanco.
Entre los autores extranjeros que subirán a escena, algunos de ellos como personajes, se encuentra Edmond Rostand, cuyo Cyrano será protagonizado por Gabriel Goity, con dirección de Willy Landin. La vida del mismo Rostand –la historia de su invención del héroe de la larga nariz– es el hilo conductor de Edmond, del francés Alexis Michalik, quien dirigirá una puesta en escena con un elenco argentino encabezado por Miguel Ángel Rodríguez, en la reapertura del Teatro Presidente Alvear. El dramaturgo estadounidense Eugene O’Neill vivió en La Boca por 1910, tiempos en que a la vez se filmaba la primera película porno argentina. Sobre esos dos hechos reales se monta Elsa Tiro, la ficción de su cruce que tiene por autor a Gonzalo Demaría y por director y protagonista a Luciano Cáceres, junto a Alejandra Radano, que subirá a escena en el Teatro Regio. Del mismo O’Neill se estrenará luego en la segunda mitad del año la autobiográfica Largo viaje de un día hacia la noche, protagonizada por Arturo Puig y Selva Alemán, con dirección de Luciano Suardi.
En el Teatro de la Ribera se mantendrá la impronta local con una temporada extendida a lo largo de todo el año de Benito, un musical sobre la vida de Benito Quinquela Martín dirigido por Lizzie Waisse. Carnicera, de Javier Daulte, dirigida por el autor junto con Mariano Stolkiner, irá al Teatro Regio, con “humor, reflexión y suspenso”, según caracterizó Ricardes durante la presentación. Henrik Ibsen estará presente en la programación con Manada de lobos, versión libre de una obra poco conocida del autor noruego titulada La señora Inger de Ostrot, que dirigirá Helena Tritek con diseño de arte de Eugenio Zanetti, también en la programación de la temporada de reapertura del Alvear. Eleonora Wexler será María, madre desgarrada por la muerte violenta de un hijo, Jesús, en El testamento de María, unipersonal del irlandés Colm Tóibín, dirigido por Julio Panno.
El burgués gentilhombre de Molière se convierte en Burguesa –la versión libérrima de Alfredo Allende– en la señora Doris Gordini, vecina de Ramos Mejía a comienzos de los años 70. La dirección de esta comedia que irá al Teatro Sarmiento es de Sebastián Bauzá. En la misma sala se estrenará Los tiempos, de Federico León, una obra en la que el autor reúne a todas sus obras. Y el gran payaso Gabriel Chamé Buendía pondrá clave de clown sin modificar el texto a Medida por medida, de Shakespeare. En un foco puesto en la colaboración con la escena española a través del proyecto Conexión Madrid-Buenos Aires vendrá José Sacristán para protagonizar Señora de rojo sobre fondo gris, versión teatral de la novela homónima de Miguel Delibes, estrenada en Madrid en 2018. Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional de España, dirigirá a actores argentinos en la comedia romántica con referencias shakespeareanas La ternura, estrenada en Madrid en 2017. Aquí se estrenará en Mataderos, en el Cine Teatro El Plata. El también actor argentino-español Juan Diego Botto dirigirá Una noche sin luna, una aproximación a los aspectos menos conocidos de la vida y la obra de Federico García Lorca. La Compañía Nacional de Teatro Clásico de España traerá hacia final de temporada La vida es sueño, el gran clásico del Siglo de Oro de Calderón de la Barca, en la puesta en escena del prestigioso director británico Declan Donellan. Otra obra de Calderón, El príncipe constante, será recreada como Constante, en versión de dos teatristas latinoamericanos, el chileno Guillermo Calderón y el uruguayo Gabriel Calderón, en un triplete de homónimos, por la Comedia Nacional de Uruguay.
También de la otra orilla del Río de la Plata llegará, dirigida por el mismo Gabriel Calderón, la versión de Esperando la carroza, de Jacobo Langsner por la Comedia Nacional de Uruguay, a través de un acuerdo de intercambio con el Teatro Solís de Montevideo. Este proyecto prevé también la coproducción de puestas en escena en la capital uruguaya, comenzando por la del Doctor Fausto de Christopher Marlowe, a cargo de Rubén Szuchmacher. Abre la temporada de danza ya en febrero la coreógrafa argentina Constanza Macras radicada en Berlín, con I Feel You, integrando a su compañía DorkyPark una solista del Ballet Contemporáneo del San Martín. Le seguirá el coreógrafo francés Mourad Merzouki, quien dirigirá el elenco estable de danza en una versión de su obra Folia. Redoblando la apuesta de poner en movimiento al Ballet Contemporáneo con coreografías de otras latitudes llegará la coreógrafa australiana Stephanie Lake con su propuesta Colossus, que requiere de 50 bailarines. Se sumarán ahí al Ballet los integrantes del Taller de Danza Contemporánea del San Martín. Se revisitará también coreografía argentina, con la puesta en presente de Hondo, una obra emblemática de los años 90, creada por Gustavo Lesgart e Inés Sanguinetti. Y con tónica de acrobacia acrobática se presentará la Compañía XY, de Francia, con Möbius, en su segunda visita a Buenos Aires tras su participación en el Festival Polo Circo en 2013. La reposición de Carmina Burana, dirigida por Mauricio Wainrot, tendrá por destino recorrer teatros del interior del país.
El Grupo de Titiriteros también saldrá a llevar a distintos escenarios varias obras de su repertorio, en tanto que estrenará una versión de Gulliver a cargo de Eugenio Zanetti junto a la directora del Grupo de Titiriteros, Adelaida Mangani. Alicia en el teatro de las maravillas, una adaptación de Eva Halac de la obra de Lewis Carroll que formó parte del modo híbrido desarrollado por el CTBA durante la pandemia, llega ahora reformulada a los escenarios. Emiliano Dionisi dirigirá por su parte una obra de títeres para adultos, La cuidadora. Para la temporada 2024 se anticipa ya la presencia en el San Martín de Alejandro Radawski, que desarrolla su actividad entre Polonia y Estonia, con Sobre la amabilidad de los extraños, una adaptación de Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams, y de Alejandro Tantanian dirigiendo una puesta de Eduardo II, de Marlowe.
Ciclos de films de Wong Kar-wai, Dario Argento, Pedro Costa, Kurosawa y Godard, así como del cine español contemporáneo, del de Hollywood antes de la autocensura iniciada en 1934 y de documentalistas alemanas se proyectarán en la Sala Lugonoes, en tanto que en el Cine Teatro El Plata, en Mataderos, se exhibirá films de grandes directores estadounidenses como Orson Wells, Billy Wilder, John Huston y Howard Hawks. Los ciclos de música abrirán el juego a una diversidad de estéticas, desde la música clásica pasando por el jazz hasta el tango y los recitales para las infancias. La milonga, que ya copó el hall del Cine Teatro El Plata, se extenderá a los demás teatros del Complejo, con orquestas en vivo y la participación de las asociaciones vecinales de cada barrio, según la programación dada a conocer, de la que quedaban aún por terminar de definir las propuestas teatrales para chicos.
Temas
Otras noticias de Teatro San Martín
Más leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios