Teatro para la hora de la cena
Llueve mal. La cita con José María Muscari y María Aurelia Bisutti es en la puerta del Teatro del Pueblo. En medio de una tormenta de verano, aparece él totalmente empapado y haciendo milagros con un paraguas. "María Aurelia nos espera en el bar de la esquina. Llegó con tiempo y se está tomando un té. Una diosa", dice. Al bar se llega en un estado absolutamente impresentable. Ella, el dulce rostro de tantas telenovelas y películas de décadas pasadas, observa la situación con un gesto casi risueño.
Durante la charla, Muscari, el director de la obra "Piel de chancho" en la que trabaja Bisutti, trata a la actriz con sumo respeto. Aunque él tenga la fama del chico revoltoso del teatro y ella la imagen de esos delicados vestidos de tonos pasteles en medio de una escenografía de teléfonos blancos, parece que hablan el mismo idioma.
"Yo creo que muchos deben creer que María Aurelia no entiende lo que está haciendo, pero lo entiende mejor que yo. De todos modos, circula la fantasía de que está siendo usada, pero no. Hay otra cosa rara en todo esto: en la obra hace de una abuela y no de una señora sexy. Hace de una señora a la que le tienen que trasplantar la piel porque está hecha mierda, de una señora cuya hija casi la faja y una nieta que ni la quiere ver. Todo muy distante del imaginario que se tiene de ella. Sin embargo, María Aurelia se juega sin problemas."
Muscari dio forma al texto que se estrenará el sábado de la semana próxima pensando en las actrices Laura Espínola ("Catch" y "Grasa"), Armenia Martínez ("Derechas") y en María Aurelia Bisutti, a quien no conocía personalmente. "Escribí la obra fantaseando con que se la iba a dar y que me iba a decir que no. Pero conseguí el teléfono, la llamé, le mandé el texto y nos juntamos en este mismo bar. En una de las charlas me dijo algo que me impactó: «Me interesa porque es una obra rara y muy perturbadora». Ahí me pareció que había una especie de encuentro porque una mirada más convencional hubiera dicho que era una comedia divertida, pero no."
Desde el momento en que Muscari le pasó la obra hasta que la protagonista de "Teleteatro para la hora del té" o el film "Lo prohibido está de moda" le dio el sí, ella dejó pasar un tiempo. En ese lapso vio dos espectáculos suyos que estaban en cartel: "Electra shock", el trabajo que protagonizó Carolina Fal, y "Shangay", pieza sobre un vínculo gay en la que trabaja el mismo Muscari. "Cuando le conté a un amigo fanático del under que me había llamado José María para hacer una obra llamada «Piel de chancho», se quería morir. ¡No lo podía creer!", dice y suelta una carcajada que disimuladamente (tan disimuladamente como hacen ciertas actrices) esconde con su mano.
-¿Qué la divierte de toda esta experiencia?
María Aurelia Bisutti: -Mirá, yo no sé si en teatro se puede usar la palabra divertir. Soy demasiado estudiosa, cumplidora y me tomo las cosas muy en serio. De todas formas, te puedo decir que en esta obra me gusta la cosa jodida de mi personaje. Porque, vamos a hablar cara a cara, los personajes son jodidos. Uno se podría imaginar que la abuela que compongo es una abuela tradicional, pero no. Acá no hay nada convencional.
Lo mira a Muscari y él la escucha atentamente. Entre ambos claramente hay ciertas complicidades aunque ella luzca impecable y él todavía tenga el pelo mojado y las zapatillas empapadas.
-¿Qué fueron descubriendo durante los ensayos?
José María Muscari: -Suponía que ella iba a abordar el texto de una manera más tradicional. Yo hago dramaturgia de ensayos, entrego la obra y luego la voy cambiando. No sabía cómo María Aurelia podía llevar eso o qué podía pasar con los dobleces de su personaje. Después me di cuenta de que todo eso era un prejuicio mío y que la peligrosidad a la que ella llega va más lejos que la mía. Por otra parte, no conozco actrices de mi generación que tomen al trabajo con la responsabilidad con que ella se lo toma, eso me sorprendió. Había pensado que iba a tener que seducirla todo el tiempo y ayudarla a que entendiera que estamos en un teatro under sin afiches en la calle. Pero no hizo falta. Tiene un compromiso con el espectáculo impresionante. Todo eso de la diva es más un juego que otra cosa, ella es una actriz.
Bisutti: -Bueno... eso de la diva eran cosas que inventaban las revistas del momento.
-¿Alguna vez trabajó en una sala "casi" under, como es el Teatro del Pueblo?
Bisutti: -Bueno, lo último que hice en teatro fue "Festejante al mediodía", con Erika Wallner y dirección de Kado Kotzer. Pero con algunos problemitas que hubo entre el elenco, además tuvimos la mala suerte de presentarla en el teatro Santa María, que es de la Acción Católica, y como había cierta relación lésbica se pusieron como locos. Pero, antes, nunca había hecho algo en el under.
Para la hora del té
María Aurelia y José María (suenan a los personajes de una telenovela de Celia Alcántara o de Alberto Migré) se largan a hablar olvidándose del grabador, de la lluvia y de los demás etcéteras banales. Mientras tanto, ella sigue con su té con brownie y él, con su café y una barrita de cereales que se compró al salir del gimnasio, antes de que se largara el chaparrón. Entre una cosa y otra hablan de "Con alma y vida", la película que David Kohon filmó en 1970, que protagonizó Bisutti.
Muscari: -Tenés que verla...
Bisutti: -Ah, es una maravilla...
Muscari: -Ella hace de una prostituta loca.
Bisutti: -Una bagayera, José. Si poco menos que revoleaba la cartera. Para colmo, estaba en relación con un tipo que era un chorro, pero que se tenían un amor...
Muscari: -Y hay un tercero que era medio retardado y entre ellos arman un triángulo medio perverso
Bisutti: -Me acuerdo de que la filmamos en Punta del Este y que había picadas en la Panamericana cuando todavía la estaban construyendo. ¡Ni te podés imaginar! Era todo muy bravo... En la escena final hasta tenía un striptease con música de Piazzolla (se vuelve a tapar la cara con cierta timidez).
Muscari: -Bueno, ¿ves? Eso que hacías en la película es lo que hacés en la obra: hacés lo que se te pide. Eso me encanta. Vos no preguntás cómo quedaré parada en tal escena, la hacés.
José María Muscari, una de las voces más personales de la escena local, rescata el profesionalismo y entrega de "su" María Aurelia. De todos modos, aunque da otra impresión, habría que señalar que él también es un obsesivo de los ensayos. "Es la única forma en la que puedo relacionarme con el trabajo -reconoce- . A partir de tener esa seguridad y concentración puede aparecer el delirio. En lo otro, en la inspiración, no creo mucho. Escribir me lleva tantísimo tiempo; no lo hago en unos días."
-Escuchándote cualquiera podría suponer que sos de los que montan una obra por año. Sin embargo, es todo lo contrario.
Muscari: -Es que soy muy organizado con los tiempos. Por ejemplo, a esta obra la escribí hace un tiempo y presenté todo al Teatro del Pueblo, porque quería que se ofreciera ahí, y con María Aurelia, porque me gusta dialogar con otros públicos, algo que pude hacer con "Shangay" y con "Electra shock". Cada vez me interesa más la peligrosidad de no hablarle a un solo tipo de espectador, eso también está en juego en "Piel de chancho". Pero ese proceso me lleva mucho trabajo y no tiene que ver con la inspiración.
Mientras prepara esta obra que estrenará en días, José María Muscari está presentando "Shangay" en el Chacarerean Teatre y en Mar del Plata, en abril estrenará otra obra llamada "Sensibilidad", prepara una versión de "Julio César" producida por Alan Faena y -como anda con tiempito libre- quizá monte "Shangay" en la mismísima ciudad de Roma.
"No persigo ni lo popular ni lo under ni lo comercial ni lo cultural. Me parece que está buenísimo trabajar en el Teatro del Pueblo y al mismo tiempo en proyectos de la escena comercial. En este caso, lo que más me interesa es poder llegar a un público que no es el mío. De hecho, nunca presenté una obra un domingo a las 20, cosa que ocurrirá con «Piel de chancho» ¿Ves? Eso es un poco la mezcla entre María Aurelia y yo, una mezcla que se fue dando naturalmente porque no tuve que convencerla de nada."
Bisutti: -Es cierto. El me pide algo y yo me mando porque lo entiendo. Y aunque esté un poco nerviosa con el estreno, estoy chocha.
Así son las cosas en este contrapunto teatral que, por lo menos, cualquiera podría decir que es un tanto llamativo.
Para agendar
- Piel de chancho , de José María Muscari
Teatro del Pueblo Av. Roque Sáenz Peña 943. Sábados, las 23; domingos, a las 20.
Temas
Más leídas de Espectáculos
El nuevo Hollywood. La inteligencia artificial en el cine y la TV ya es un hecho e inaugura un futuro nunca imaginado
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
En la noche porteña. Encontraron a Mauro Icardi con otra mujer en medio del escándalo con Wanda Nara