Teatro: Hoy se votaron las nuevas autoridades de Aadet y Artei
Carlos Rottemberg volvió a la presidencia de la Asociación de Empresarios Teatrales; mientras que Valentina Fernández de Rosa está al frente de los teatros independientes
- 4 minutos de lectura'
Hoy se vivió un clima de gran movimiento en un escenario donde la incertidumbre signa desde hace meses el destino de sus miembros. Referencia indiscutida del teatro, hombre de diálogo y de palabra, Carlos Rottemberg regresa a la presidencia de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) en un contexto muy complejo a causa del cese de la actividad por la pandemia. Además, la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI) eligió a Valentina Fernández de Rosa como Presidenta.
“Dia-lo-gar. Nuestra única lucha es con el virus. La consigna es que no nos vamos a pelear ni entre colegas ni con artistas ni con periodistas ni con políticos”, destacó a LA NACION Rottemberg instantes después de conocer la noticia. La primera medida que tomó el productor ante los demás miembros de la asociación fue pedir un minuto de silencio en homenaje a dos queridos socios que han fallecido recientemente: Lucio Alfiz y Daniel Comba.
“Priorizar la salud y defender el trabajo, en ese orden, fueron siempre mis prioridades, desde marzo de 2020. Me propongo más que nunca reforzar el diálogo con todas las autoridades sanitarias de todo el país para buscar que regresar a una normalidad”, asegura Rottemberg, quien tiene 46 años de trayectoria. La Asamblea Anual Ordinaria de AADET se celebró de modo virtual con una alta participación de sus miembros, distribuidos en todo el país. Sus integrantes, casi 200, votaron durante los días previos a la asamblea (del 9 al 18 de abril), pero el resultado se conoció hoy. Los miembros de la asociación eligieron a Rottemberg, quien estará al frente de la institución hasta 2023. Rottemberg es, sin lugar a dudas, una de las voces más influyentes y experimentadas de las tablas y regresa a un puesto que ejerció hasta 2015 tras cinco mandatos consecutivos y que abandonó por motivos personales. “La coyuntura me hizo repensar en volver a presentarme y no deja de honrarme este cargo”, dijo a LA NACION.
Rottemberg señala que en este mandato la música tendrá por primera vez un cargo destacado, dado que Martín Alfiz (Alfiz Producciones) será el secretario de la asociación, mientras que María B. García (Luna Park) se incorpora como tesorera. El productor destaca además un actor fundamental en el teatro: el público. “Me preocupa que no se rompa el vínculo con la gente. Hay un tema de tejido cultural que debemos preservar”, destaca Rottemberg. Los vocales de AADET serán Pablo Kompel, Candelaria Audi y Norma Pereira, mientras que Marcela La Salvia, Fernando Moya y Tomás Rottemberg serán los vocales suplentes. El órgano de fiscalización está representado por Julio Gallo y Guillermo Fedorco.
Se calcula que alrededor de 300 mil personas viven de la actividad teatral en todo el territorio nacional, trabajadores de las salas en los distintos rubros creativos, actores y también todos aquellos que impulsan los festivales y otros espectáculos en vivo. Rottemberg explica esta situación con la metáfora de la manta corta. “¿Nos tapamos el cuello o los pies? ¿Buscamos priorizar la economía o la salud? Mi respuesta es que se debe buscar priorizar ambas porque hay víctimas físicas y también laborales. Muchísimas familias que viven del teatro padecen la angustia que genera este momento”.
En el caso de ARTEI, Valentina Fernández de Rosa (Teatro El Excéntrico de la 18) ocupará la presidencia de la institución, mientras que Alejandra Carpineti (Teatro La Carpintería), la vicepresidencia. A su vez, Gonzalo Pérez (Espacio Tole Tole Teatro) se desempeñará como Secretario General y Luciano Cohen (Teatro No Avestruz) será el Tesorero. Los nuevos vocales serán Diego Kogan (Teatro Payró), Anabella Valencia (El Popular) y Nelson Rueda (El Ópalo). Martín Ortiz (Crisol Teatro) y Mariano Terré (Pasillo Al Fondo) serán los vocales suplementes. Estos cargos tienen una duración de dos años a diferencia del Órgano de Fiscalización que es ejercido por tres años, a cargo de Ivana Averta (Teatro Andamio 90), y, en su carácter de suplente, por Norma Beatriz Lichtenstein (Río Colorado).
“Me gustaría que el perjuicio, el desánimo y la angustia fuesen los menores posibles”, concluye Rottemberg y vuelve al concepto de diálogo indispensable para que este sector tan golpeado pueda levantar en breve el telón.
Otras noticias de Teatro
Más leídas de Espectáculos
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Sigue la polémica. Revelaron la verdad detrás del chat amenazante de Icardi a Wanda Nara: “Confirmado”
Polémica. Un panelista se cruzó con Carlos Ruckauf por Wanda Nara y abandonó el estudio