Teatro en Mar del Plata: récord de público en Semana Santa, que logró superar una marca que llevaba 34 años
Drácula, Una semana nada más, Sex y la presentación de Gordillo fueron los grandes tanques que acapararon la atención de los espectadores
- 6 minutos de lectura'
En Mar del Pata, unas 26.859 personas asistieron a las funciones teatrales de Semana Santa en lo que se refiere al circuito comercial, el independiente y el que depende de la ciudad como de la provincia de Buenos Aires, marcando así un hito histórico. El récord anterior estaba vigente desde 1988. Entre aquella temporada de un año marcado a fuego por la muerte de Alberto Olmedo a la reciente hubo un incremento de 129,3 por ciento en la cantidad de espectadores. Tuvieron que pasar 34 años para que se superara esa cifra y anoche, como señal de festejo, se juntaron todos los representes de los distintos circuitos para brindar por esta cifra que, en cierta medida, cierra un período oscuro para la actividad marcado por el Covid-19.
Los datos fueron proporcionados por el Secretario de Cultura de la municipalidad de Mar del Plata, Carlos Balmaceda. “Es un salto cuantitativo muy grande y, en lo cualitativo, hay que marcar que vinieron obras fuertes. Más allá de esos aspectos, esto demuestra que la gente tenía ganas de volver a las salas y que hay un dato claro de reconstrucción del público teatral”, sostuvo el funcionario en diálogo con LA NACION. La marca ya está el horizonte de algunos. El productor Carlos Rottemberg es un viejo conocedor del movimiento teatral en su conjunto y de la actividad en Mar del Plata, puntualmente; su olfato, sumado a los números de preventa y sus permanentes contactos con otros representantes de la actividad escénica en la ciudad Atlántica, lo habían llevado a anticipar que todo estaba dado para que en la Semana Santa, por el movimiento turístico y por la variada oferta de espectáculos, se lograra un récord de público. Lo había anticipado en un tuit el 9 de abril. El miércoles de la semana pasada, la preventa de entradas adquiridas por el mismo público marplatense fue confirmando esa hipótesis y, según contó el mismo Rottemberg a este diario, en estos 4 días se volvió a generar la situación del espectador que, al no conseguir entrada para ver tal obra porque ya estaban agotadas, decidía por otra como en tiempos previos al escenario del Covid.
Como todo fenómeno de audiencia, siempre hay obras que motorizan llegar a esta cifra de excepción. Drácula, la propuesta de Pepe Cibrián y Ángel Mahler, luego del éxito en el Luna Park y como inicio de su gira nacional, fue vista por casi 6.500 personas en Radio City de Mar del Plata, una cifra que no se lograba conseguir en esa sala desde hace décadas. Como sucedió en Buenos Aires, agotó y fue furor total. Por su parte, Una semana nada más, con Nicolás Vázquez y Gimena Accardi, fue la otra propuesta que acaparó claramente las preferencias de público. El espectáculo ganador del Estrella de Mar de Oro había tenido que suspender su exitosa temporada por accidente doméstico que sufrió Gimena Accardi, pero este fin de semana volvió a la ciudad para despedirse de su público. “Tenemos una felicidad absoluta de poder volver a Mar del Plata, de despedirnos de esa ciudad que amamos”, había asegurado la actriz a días de su nuevo desembarco en La Feliz durante el reciente fin de semana feliz para toda la actividad teatral de la ciudad.
La variedad en la cartelera contó con otros verdaderos tanques que apostaron sus fichas a la llamada Capital de Teatro de Verano. De hecho, Sex, viví tu experiencia, el montaje creado por José María Muscari con coreografías de Mati Napp, se presentó por primera vez en la ciudad luego de sus temporadas en simultáneo en Carlos Paz y Buenos Aires. La obra, que cuenta con la actuación de Christian Sancho y Ginette Reynal como principales figuras, tuvo que agregar funciones a las previstas originalmente. Y un éxito de Villa Carlos Paz, como el actor Gordillo con Más vivo que nunca, fue otra de las elegidas por el público de este fin de semana extendido. Entre los grandes títulos también estuvo presente Dos locas de remate, la obra que protagonizan Soledad Silveyra y Verónica Llinás; la propuesta dirigida por Manuel González Gil, que se presentó en el teatro Mar del Plata y que había sido premiada con el Estrella de Mar a la mejor comedia, fue la única que había realizado temporada completa durante el verano.
Mientras tanto, en el corredor de la calle Rivadavia y en las diversas salas de la escena alternativa también lograron captar la atención tanto de turistas como de público local. Para dar cuenta del movimiento, a las casi 27 mil personas que pagaron para ver propuestas teatrales habría que sumar unas 7 mil que asistieron, de manera gratuita, al Paseo Aldrey para disfrutar de la interpretación de la “Misa Criolla” a cargo de Jairo junto a la Banda Sinfónica Municipal, a la presentación de Susana Rinaldi en el teatro Auditorium, y otras salas estatales. En el caso de la presentación de Jairo, las reservas se habían agotado dos días antes.
“Esto fue como un dique contenido de público que se volvió a abrir. Y lo interesante es que se abrió tanto en la escena comercial como en la independiente y la estatal. Después de 2 años tan difíciles, esto es una ratificación de Mar del Plata como Capital del Teatro de Verano y sirve para pensar los próximos feriados”, destacó Rottemberg, quien preside Aadet, la entidad que nuclea a empresarios y productores de la escena comercial. Durante este fin de semana también se sumó otro jugador al circuito marplatense: la versión local de Microteatro, que desde hace años se instaló en Villa Crespo, y que en la ciudad de la costa ocupa un edificio de tres plantas que estará abierto todo el año.
De Mar del Plata a Buenos Aires y a Villa Carlos Paz
En lo que hace a la ciudad de Buenos Aires, el reciente feriado también deja datos alentadores. Ya hace dos semanas, los números totales que manejan Aadet señalaban un leve incremento en relación al mismo período de 2019, tiempo pre-Covid. Mañana estarán las cifras oficiales de la entidad que congrega a productores y dueños de salas comerciales, pero todo indica que habrá un aumento en la cantidad de entradas vendidas en relación al último fin de Semana Santa de la “vieja normalidad”. O, dicho de otro modo, que el público volvió a las salas, cerrando así un capítulo negro para la actividad escénica.
Por otra parte, y de hacer eje estrictamente a la escena comercial, desde 2012 que no se producía una cifra que entrara a la historia del movimiento teatral. Aquella temporada de verano, la ciudad de Carlos Paz por primera vez superó en cantidad de espectadores a Mar del Plata, la ciudad que se acaba de tomar su revancha. El factor clave fue el espectáculo Stravangza, la propuesta de Flavio Mendoza que durante la última temporada en la villa cordobesa volvió a encabezar el ranking de los espectáculos con mayor cantidad de público. Aquella vez, Stravangaza logró superar el récord que había establecido una obra protagonizada por Alberto Olmedo en la temporada de 1986/1987.
Otras noticias de Carlos Rottemberg
"Nadie lo puede creer". Fue una cara de la TV de los 90, la fama lo afectó, cambió de rumbo y ahora inaugura un especial teatro
En el corazón de la ciudad. La “fábrica de arte” y hotel de lujo que se levanta en donde había una estación de servicio y un galpón
En mayo. La sirenita, el musical de Disney, llegará a la calle Corrientes con el mismo equipo creativo de Matilda y School of Rock
Más leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Inesperado. Con qué famosa tuvo una cita Valentín, el hijo de Romina Yan
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México