Teatro en la ciudad: ¿por qué rige un aforo del 30% cuando está habilitado trabajar con el 50%?
Según especula el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro en los próximos días las salas podrán trabajar con la ocupación determinada por el gobierno nacional a la cual, hoy, se sumó la provincia de Buenos Aires
- 4 minutos de lectura'
Debido al aumento de contagios por coronavirus, la actividad escénica en la ciudad de Buenos Aires retoma hoy su actividad luego de 63 días de salas cerradas. Como se adelantó en una nota previa publicada en LA NACION, varios títulos de la escena comercial, de poco, irán levantando sus telones apelando a espectáculos ya estrenados a los que se sumarán algunos pocos que tenían planificado debutar justo el fin de semana que se decretó el nuevo cierre de salas. Pero en este nuevo retorno surge un dato llamativo que, de remitirse a los hechos, da cuenta de una falta de coordinación entre las distintas administraciones: mientras el Gobierno nacional determinó el martes a la noche un aforo máximo del 50 por ciento y hoy la Provincia de Buenos Aires se acopló a ese parámetro, en la ciudad con mayor movimiento escénico del país el límite quedó establecido en un 30 por ciento según el jefe de Gobierno lo había anunciado el viernes pasado. La diferencia no es un detalle menor ya que las producciones con elencos numerosos, en el contexto actual de profunda crisis que atraviesa la actividad escénica, les resulta casi imposible asumir el costo de poner en funcionamiento un montaje con una expectativa máxima de recaudar un tercio dentro del margen posible.
La atípica situación la explica Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad, a LA NACION: “esa es la secuencia de las medidas adoptadas por cada administración. El viernes pasado anunciamos la vuelta a la actividad cultural con un aforo del 30 por ciento después de una semana de conversaciones con el Gobierno nacional. Luego, el martes a la noche, se publicó la norma que lleva al aforo a la mitad de la capacidad de las salas de todo el país. Lo cual, claramente es una buena noticia porque todos consideramos que la actividad cultural es relevante y es una forma de reconocimiento al sector por el estricto cumplimiento del protocolo sanitario que se aplicó desde el 13 de noviembre, cuando la actividad escénica recuperó su actividad. Celebro que tanto Nación como Provincia hayan coincidido en la necesidad de la reapertura. En lo que hace a la ciudad, según avance la situación sanitaria, nuestra expectativa es que muy pronto, tal vez la semana próxima, llevemos el aforo al 50 por ciento. La ciudad de Buenos Aires fue pionera en el retorno de la actividad teatral y por eso mismo estamos dispuestos a ampliar la capacidad máxima de funcionamiento de las salas porteñas”.
–Cuando ayer el Complejo Teatral de Buenos Aires, que depende de Cultura de la Ciudad, anunció su títulos para este nueva etapa quedó en claro que, como en el hall del Teatro San Martín desde hace dos semanas oficia de vacunatorio, la mayor usina pública de producción escénica del país sólo podrá realizar funciones los sábados y domingos.
–La prioridad es la salud, la vacunación. Hoy mismo, en el Teatro San Martín, se van a vacunar 1.100 personas asistidos por compañeros y compañeras que trabajan en el Teatro que se sumaron a la iniciativa de manera voluntaria. Lo mismo está sucediendo en otros espacios que dependen de Cultura como la Usina del Arte y los centros culturales Recoleta, Adán Buenos Ayres y el Julián Centeya. Ahora bien, también nos interesa que vuelvan a funcionar los teatros públicos como una forma de acompañar al circuito comercial como al independiente. Dependerá del plan de vacunación el momento en el cual el San Martín podrá hacer funciones los días de semana. Por ahora, la decisión fue doble: sostener el esfuerzo sanitario y, en paralelo, era muy importante que volviera funcionar el San Martín de la misma manera que había sucedido en noviembre, cuando fue la primera sala pública en retomar la actividad.
–Pero, para preservar la capacidad productiva del San Martín, ¿no era posible trasladar el vacunatorio, por ejemplo, al hall de la sala A/B del Cultural San Martín?
–Evaluamos todas las posibilidades, Para acceder al hall de A/B, por ejemplo, hay que subir escaleras y no ventila a la calle. Lo cierto es que, hoy por hoy, el Teatro San Martín es uno de los grandes centros de vacunación y que apenas podamos vamos a recuperar la capacidad productiva del Teatro.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Espectáculos
Del encuentro de Julia Roberts con Daniel Craig a la felicidad de Jude Law por ser parte del mundo de Star Wars
Tenía 79 años. De qué murió Roberto Giordano
Fin de las dudas. Evangelina Anderson volvió a dar indicios de cómo está su corazón hoy
Expectativa. La incógnita que dejó un video sobre la posible vuelta de Rebelde Way: "Continúa"