Teatro en el mundo
Una obra en el baño
- Laoisa Sexton y Paul Nugent en una escena de la obra irlandesa Ladies &Gents , que se representa en un baño del Central Park, de Nueva York, desde el martes pasado.
- Gypsy siempre vuelve. El jueves se estrenó en el teatro St James, de Broadway, una nueva y esperada versión de Gypsy , la clásica comedia musical de Arthur Laurents, con letras de Stephen Sondheim y música de Jule Styne. Esta vez la protagonista es una de las divas de Broadway: Patti LuPone ( Evita, Anything Goes ), a quien secundan Boyd Gaines, tres veces ganador del Tony por The Heidi Chronicles, She Loves Me y Contact ; y Laura Benanti, protagonista de La novicia rebelde y The Wedding Singer .
Esta fábula musical ambientada en los años de esplendor del vaudeville norteamericano es uno de los musicales que más cantidad de reposiciones tuvo en la Gran Manzana. Se estrenó el 21 de mayo de 1959, con la dirección del gran Jerome Robbins y con Ethel Merman al frente del elenco. Estuvo dos años en cartel. El 23 de septiembre de 1974 se hizo una segunda versión, dirigida por el mismo autor: Arthur Laurents, y protagonizada por Angela Lansbury, pero que sólo estuvo tres meses en cartel. Entretanto, 15 años más tarde subió a escena otra versión del mismo director, con Tyne Daly como protagonista. Estuvo en cartel poco más de un año y medio.
Pero hubo otra dirigida por Sam Mendes, luego de su aplaudida versión de Cabaret . Se estrenó el 1° de mayo de 2003, en el Shubert y estuvo poco más de un año en cartel. Fue estelarizada por otra diva de Broadway: Bernadette Peters.
A menos de tres años de que aquélla bajara de cartel, se acaba de reestrenar, pero con la dirección de Arthur Laurents, quien ya va por su tercera puesta en escena de la obra. Esta versión fue vista por primera vez en los famosos Encores! del New York City Center.
* * *
- Argentina en México. Muy jovencita, a principios de los años 80, ya andaba revoleando su amplia pollera en el coro (ahora le llaman "ensamble") de El diluvio que viene . Luego pasó por muchos musicales y, en 1993, se ganaba estruendosos aplausos cuando hacía su cuadro de "Mungojerrie y Rumpleteazer", junto a Gustavo Wons en la versión porteña de Cats . Pero Anahí Allué no permaneció en la Argentina. Aquí había estado en el elenco de Chicago y, con esa obra, se fue a México para hacer el rol de Roxie Hart. Y se quedó.
Parece que le fue muy bien ya que lleva seis años sin moverse del distrito federal. Allí integró los elencos de Todos tenemos problemas sexuales; José, el soñador; El violinista en el tejado; Confesiones de mujeres de 30, y Chicas católicas , obra que protagoniza actualmente y por la que fue premiada.
Pero pronto regresará por algún tiempo a la Argentina, aunque para participar en la próxima película de Mercedes Farriols: Quién goza a quién , junto a Gabriel Corrado.
* * *
- Spregelburd en París. El Teatro Nacional de Chaillot de París presentará hasta el 4 de abril La estupidez , de Rafael Spregelburd, dramaturgo argentino revelado en Francia por su compatriota Marcial Di Fonzo Bo, al frente de un elenco de actores virtuosos, entre los cuales están Marina Fois y Karin Viard. Hasta ahora no se había hecho ninguna de sus obras en Francia. Di Fonzo Bo decidió traducir (junto con Guillermo Pisani), dirigir (con Elise Vigier) e interpretaresta obra (de 3 horas y veinte minutos de duración), escrita entre 2000 y 2002, en la que cada uno de los personajes se encuentra trabado por su propia estupidez.
* * *
- Teatro en Miami. Días pasados se realizó la inauguración del Nuevo Teatro América, de Miami. Muchas personalidades y actores de reconocida trayectoria en el sur de la Florida se hicieron presentes para saludar a Javier Faroni quien, además, recibió una distinción de manos de Joe Sánchez, comisionado alcalde de la ciudad de Miami. El productor argentino quedó incorporado al Comité de Arte de esa ciudad por su trayectoria y su labor en el ámbito teatral. Entre otros, estuvieron presentes los argentinos Javier Ceriani, Sabrina Olmedo y Roxana García, radicados allá.
* * *
- Improvisadores. El director y actor argentino Ricardo Behrens el fin de semana pasado estrenó en Bogotá su obra El círculo . Behrens trabajó a partir de las técnicas de improvisación y "view points", investigando ejes temáticos que contuvieran a las historias. La trama dramática de El círculo se materializa a partir de un proceso creativo con una propuesta singular: la escritura del texto debería realizarse en escena mientras que la estructura ya estaría establecida. "Fue una investigación de un año. Necesitaba actores disponibles que pudieran improvisar y hacer conexiones, descubriendo distintos niveles de significados en sus ideas y generando nuevas. La primera pauta fue trabajar con el espíritu del ritual, a partir del cual surgiera una palabra, una frase, una y varias historias, donde estuviera muy presente la idea de generar un único corazón grupal", explicó el director